Oposición denuncia irregularidades y albazo en dictamen de fideicomisos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Oposición denuncia irregularidades en discusión sobre fideicomisos; piden que no suba a pleno

Los coordinadores de PRI, PAN, PRD y MC aseguran que el dictamen está incompleto pues no se acordaron las reservas que se quieren discutir en el pleno este jueves.
Cuartoscuro
30 de septiembre, 2020
Comparte

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano denunciaron que el dictamen para extinguir 109 fideicomisos, aprobado este martes en comisiones, tiene irregularidades de proceso por lo que éste debe reponerse y no discutirse en el pleno este jueves.

Los diputados explicaron que el dictamen está incompleto pues se votó en lo general pero no se votaron los artículos reservados, además se incluyó una modificación presentada por el morenista César Agustín Hernández Pérez, sobre el fondo catastrófico, pese a que los integrantes de oposición se habían retirado.

Lee: Diputados opositores cuestionan el destino de recursos ante desaparición de fideicomisos

Luego la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se fue a un receso del que no volvió. “Debe reanudarse la sesión para concluir con el proceso de votación nominal de las reservas aceptadas por el pleno de la Comisión, dado que no se ha concluido con la reunión porque no se verificó la falta de quórum”, señala la oposición en un comunicado.

Añaden que la falta de quórum se produjo durante la discusión en lo particular, por lo que no hubo un acuerdo previo de la Comisión que determinara que las reservas se discutirían en el pleno de la Cámara este jueves.

Tonatihu Bravo, coordinador de Movimiento Ciudadano, señaló que con estas irregularidades no puede subirse al pleno el dictamen y debe reponerse el procedimiento si quieren incluir la reserva del diputado Hernández Pérez, si la retiran puede subirse tal cual se votó en lo general.

El cambio del morenista que causó la polémica busca que los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (dedicado a atender los padecimientos que generan gastos catastróficos por su complejidad) se integren a la Tesorería de la Federación. 

Ve aquí el listado de Fideicomisos que Morena propone desaparecer

Bravo Padilla señaló que “no es correcto” quitarle dinero a gastos catastroficos que atiende entre 60 y 65 padecimientos, sino que se debe tomar “una parte de los grandes proyectos de infraestructrua si quieren recursos”.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, dijo que recibieron más de 20 cartas de instituciones educativas, cineastas y actores – que participaron en el parlamento abierto para discutir el tema de los fideicomisos – para inconformarse y pedir que no se extingan los fideicomisos.

“Invitas a alguien, le das tu palabra y luego lo cambias por un manotazo del presidente”, dijo al referirse a los sectores inconformes.

El coordinador del PRI, René Juárez, añadió que no se pueden discutir las reservas en el pleno, como busca Morena, pues éstas no se acordaron en la Comisión, porque la oposición la dejó sin quórum al levantarse de la mesa. 

‘No hubo ningún cochinero’: Mario Delgado

Tras los cuestionamientos del bloque opositor, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y líder del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, negó irregularidades en el proceso del dictamen y que si se rompió el quórum fue por decisión misma de las y los diputados de oposición, quienes decidieron retirarse luego de la votación. 

“No hubo ningún cochinero, se votó en lo general (…) hay un dictamen votado en lo general y firmado por las y los diputados ¿Qué no se pudo procesar ya anoche? Algunas reservas que se iban a meter, pero esas reservas se pueden meter en el pleno”, señaló Delgado en entrevista con Joaquín López Doriga, en Radio Fórmula.

El presidente de la JUCOPO detalló que esperarán la valoración de la Mesa Directiva sobre si hay que hacer alguna reposición en el procedimiento. En caso de que sí, la reposición sería hecha por la Comisión entre hoy y mañana, “para que todo quede bien y podamos aprobarlo (…) mañana existe la posibilidad de aprobarlo o si no sería a más tardar el martes”.

Con relación al compromiso hecho por el gobierno de López Obrador sobre no eliminar algunos fondos y fideicomisos, Delgado argumentó que hubo un cambio de parecer debido a que la pandemia por COVID ha sido más grave de lo que calculaban.

“La desaparición de los fideicomisos no necesariamente implica la desaparición de los apoyos, es decir, los que reciben los apoyos ni se van a enterar (…) El dictamen contiene la desaparición de 109 fideicomisos, suman alrededor de 68 mil millones de pesos”, refirió.

El legislador acotó que la Secretaría de Hacienda será la que determine qué porcentaje de esa cantidad se reintegrará a la dependencia.

Aseguró que pese a la desaparición del fondo catastrófico, el Gobierno seguirá asumiendo su responsabilidad ante un desastre natural. “Va a tener que hacer declaratoria de desastre y tendrá que atenderlo por la Secretaría correspondiente, ya sea por Seguridad, por Gobernación o por Bienestar dependiendo a qué se destinen los recursos”.

Sobre los sectores que han protestado por la inminente desaparición de los fideicomisos, Delgado dijo que al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) sí contará con apoyos que antes le correspondían al Fidecine.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo saber si tu celular ha sido hackeado y qué puedes hacer para evitarlo

Algunos consejos útiles para estar pendiente si hackean tu teléfono y minimizar cualquier riesgo.
11 de julio, 2021
Comparte

¿Te dura muy poco la batería del teléfono? ¿Consumes tus datos en pocos días?

No te asustes. Quizás sea hora de cambiar de terminal o ajustar tu plan de datos.

Pero ojo, esos síntomas también pueden indicar que un hacker manipula tu celular.

Una brecha de seguridad en tu teléfono puede comprometer tu identidad, privacidad y recursos sin que te enteres.

Y es que los métodos de los hackers cada vez son más efectivos e indetectables.

Por suerte para todos, hay signos para sospechar si nos han hackeado el teléfono y algunos consejos para evitarlo.

¿Cómo saber si te han hackeado el teléfono?

Como te dijimos al principio, si tu teléfono consume datos de navegación demasiado rápido, esta podría ser una señal de alarma.

“Es cierto que hay muchas razones para un alto consumo de datos (por ejemplo, usar más alguna aplicación). Pero si usas el teléfono de la misma forma y tu consumo de datos se ha disparado, es tiempo de investigar”, recomienda Norton, empresa estadounidense de seguridad informática.

Norton, además, pide estar atentos al consumo de batería. Si tus hábitos con el teléfono no han cambiado y la carga te dura menos de lo normal, puede ser que tu teléfono haya sido hackeado.

Persona sosteniendo un teléfono sin batería.

Getty Images

Kaspersky, otra compañía líder en seguridad informática, da otro posible síntoma de hackeo.

“Un teléfono hackeado puede estar dando toda su potencia de procesamiento a las aplicaciones sospechosas del hacker. Esto puede causar que tu teléfono se ralentice. Otros signos pueden ser congelamientos o reinicios inesperados”, apunta Kaspersky.

Tanto Kaspersky como Norton coinciden en seguir también de cerca cualquier actividad inesperada en tu teléfono.

Estas pueden ser aplicaciones repentinas que no recuerdes haber instalado o llamadas o mensajes que no hayas hecho.

Kaspersky aconseja revisar tus cuentas de correo y redes sociales. Puede ser signo de peligro si te piden modificar la contraseña o te aparecen localizaciones de acceso inusuales.

“Cuando un hacker entra en tu teléfono, tratará de robarte el acceso a tus cuentas más valiosas“, dice la compañía, fundada en Rusia.

Persona con teléfono poniendo nombre de usuario y contraseña.

Getty Images
Al margen del peligro de hackeo, conviene no tener las contraseñas apuntadas en tu teléfono. Es vital mantener tus cuentas más valiosas bien protegidas.

¿Cómo evitar una brecha de seguridad en tu teléfono?

Tu terminal puede ser hackeado de varias formas.

Debes tener cuidado al descargarte aplicaciones, ya que algunas de ellas pueden contener virus. Lo ideal es elegir aplicaciones de las tiendas de Google o Apple, por ejemplo.

“Si recibes un correo o texto de una persona que no conoces, evita clicar en cualquier link o descargar un archivo adjunto. Estos también pueden incluir malwares”, apunta Norton.

“Es muy fácil para los hackers conectarse a tu teléfono usando wifi o bluetooth, así que desactívalos si no lo necesitas porque el ataque puede llegar sin aviso“, aconseja por otro lado la empresa de seguridad McAfee.

“Si te hackean en un espacio público, si apagas el teléfono puedes detener al hacker. Este es un método de prevención efectivo”, añade.

Persona revisando su teléfono en medio de varias personas caminando.

Getty Images
Las redes públicas de wifi pueden ser escenario de potenciales ataques de hackers.

A lo recomendado, Kaspersky también aconseja mantener tu teléfono todo el tiempo contigo y no perderlo de vista, no guardar contraseñas en tu dispositivo y mantener todas tus aplicaciones actualizadas.

¿Cómo actuar si ya te han hackeado el teléfono?

Si a pesar de seguir los consejos un hacker ha conseguido manipular tu teléfono, es importante tener claros los pasos para deshacerte del atacante.

Primero, Norton recomienda avisar a tus contactos de que tu teléfono fue hackeado. Así pueden evitar hacer click en cualquier link sospechoso que reciban de ti.

Acto seguido, debes desinstalar cualquier aplicación sospechosa.

Persona tocando la pantalla de su teléfono.

Getty Images
Atento a cualquier aplicación que aparezca en tu teléfono y no recuerdes haberla instalado.

También conviene activar algún software antimalware en tu terminal que detecte y ataque el agente malicioso que lo infecta.

Resetear tu teléfono puede ser otra solución, aunque esto también implicaría borrar tus datos y archivos.

Por último, es vital que cambies todas tus contraseñas. Es muy posible que esta información se haya comprometido durante el ataque.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RSJrBEhdZxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.