Pastor evangélico fue electo delegado y participó en asamblea de México Libre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook

Pastor evangélico fue electo delegado y participó en asamblea constitutiva de México Libre

Raúl Álvarez, que se identifica como pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, fue designado delegado de México Libre en el distrito electoral 7 de Sonora.
Facebook
8 de septiembre, 2020
Comparte

Un pastor evangélico fue electo delegado nacional de México Libre y acudió como representante a la asamblea constitutiva en la que se declaró la fundación de la organización, en un evento que fue encabezado por el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala el pasado 24 de febrero.

Se trata de Raúl Álvarez, que se identifica como pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y quien fue designado delegado de México Libre en el distrito electoral 7 de Sonora.

Entérate: INE niega registro a México Libre como partido político; Calderón recurrirá al TEPJF

El líder religioso publicó en su perfil de Facebook fotos de la asamblea del 24 de febrero, que se realizó en el World Trade Center, en una de las cuales aparece abrazando a Calderón.

Ese día, al pie de la foto con el expanista, Álvarez escribió: “Doy gracias a Dios por haberme permitido ir y ser delegado nacional del distrito 7 por México Libre, que ha llenado los requisitos ante el INE para convertirse en partido político. ¡Soy un hombre de fe! Pero también soy ciudadano, que no es de ahora, ¡siempre! He sentido el dolor del ser humano, la impotencia que le rodea, y he decidido ponerme al frente de mi país y unirme a tanta voz y ser partícipe de ver un México Libre de tanto atropello y tiranía que estamos pasando. Si no te has dado cuenta, ¡nos están robando a México!”.

El pastor evangélico también encabezó la asamblea constitutiva de la organización calderonista en el distrito 7 de Sonora, en noviembre de 2019, en la que fueron afiliadas 333 personas, de acuerdo con registros del INE.

Álvarez publicó una imagen de la asamblea distrital, en la que se ve un salón repleto de personas, y escribió: “Gracias a toda la gente buena del distrito 7 se logró la asamblea constitutiva de México Libre. Agradecido con Dios y con toda esta gente con libertad ciudadana. Felicidades pueblo. Muchas gracias”.

El líder religioso se unió a un grupo de Facebook llamado “Fundadores México Libre”, y en su perfil, junto con videos de sus prédicas, ha compartido imágenes y promocionales de apoyo a la organización.

La Ley General de Partidos Políticos prohíbe cualquier nexo de tipo propagandístico o financiero entre estos y los grupos religiosos, los ministros de culto y las iglesias, con la finalidad de salvaguardar la laicidad del Estado.

En cuanto a los partidos en formación, el INE determinó que se deben anular las asambleas y las afiliaciones en las que hayan participado líderes religiosos.

Pese a que hizo un cruce de información con un listado de ministros de culto proporcionado por la Dirección de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, el árbitro electoral no detectó la presencia del pastor evangelista en asambleas para la constitución de México Libre. Fuentes del INE explicaron que la base de datos de la Segob podría no estar actualizada.

Fausto Barajas, coordinador nacional de la organización, señaló que no estaba al tanto del tema, pero dijo que acatarán la sanción que ordene la autoridad electoral.

“Teníamos en el país más de mil 400 propuestas de delegados, lo que me dices habría que revisarlo. Pero lo que sí te digo categóricamente: no hubo ni la búsqueda ni la intención de recurrir a temas de iglesias ni nada de ese estilo”, señaló en entrevista.

“Lo que tendríamos que checar con el INE es qué procede, no sé si se da de baja a esta persona, si hay una multa o sanción, en dado caso que se corrobore; si hubiera un tema, pues lo que nos indique la autoridad, multa o sanción (…). Nosotros lo hemos dicho transparentemente: estamos sujetos a lo que implica la ley para poder lograr nuestro registro. No estamos ocultando”.

Animal Político publicó el pasado viernes que México Libre utilizó centros de culto como sede para afiliar a más de mil personas, principalmente en iglesias de la CDMX y el Estado de México.

“Se identificó el presunto uso de instalaciones religiosas para la captación de afiliaciones, pues en 25 casos se encontró más de una afiliación captada en algún lugar de culto”, señaló el INE.

Al respecto, Barajas señaló que el programa utilizado para geolocalizar el lugar donde se registraron las afiliaciones pudo referenciar erróneamente a iglesias.
“Busca en Google Maps y luego te da diferencias de 50 o 100 metros en los sitios de georreferenciación”, cuestionó.

“Por ejemplo, afuera de la Catedral de Morelia está una plaza pública, una banqueta, un parque”.

El coordinador nacional de México Libre precisó que varios sitios de culto están en parques públicos muy concurridos donde auxiliares de México Libre instalaron módulos.

“Categóricamente, aquí no hubo intervención ni de ministros de culto católicos, cristianos, judíos, de nadie”, sostuvo.

¿No hubo una intención expresa de ir afuera de las iglesias y afiliar a gente que iba saliendo o entrando?, se le preguntó.

“Claramente (los auxiliares se ponían a afiliar en las plazas públicas y también muchos en fines de semana, uno, porque eran voluntarios, y dos, porque hay un gran flujo de gente el fin de semana; sale gente, sí, de las iglesias, que, ojo, eso no está prohibido, puede que alguien salga de un bar, de una iglesia, y tú puedes recabar su afiliación”, explicó.

Luego de que el Consejo General determinó el viernes no otorgar el registro de partido político a la organización, Zavala y Calderón advirtieron que recurrirán la decisión ante el Tribunal Electoral federal, por lo que México Libre aún tiene una oportunidad de cumplir su objetivo, si los magistrados corrigen la plana al INE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer chilena que quiere que le dejen interrumpir su embarazo tras tomar anticonceptivos defectuosos

Más de 170 mujeres quedaron embarazadas luego de que el sistema de salud público chileno les diera anticonceptivos defectuosos. Esta es la historia de una de ellas.
20 de marzo, 2021
Comparte

Fue en octubre del año pasado cuando Javiera*, de 32 años, descubrió que estaba embarazada.

La noticia le resultó sorprendente. Hacía tres años que tomaba anticonceptivos.

Sin embargo, el test salió positivo.

La mujer descubrió entonces que no era la única.

Ella y otras 170 mujeres en Chile habían sido víctimas de un escándalo que ha golpeado fuertemente al sistema de salud público de ese país: la administración, por error, de anticonceptivos defectuosos a miles de mujeres.

La pastilla se llama Anullete CD, del Laboratorio Silesia S.A, y, hasta hace siete meses era repartida a más de 300.000 personas acogidas al programa de planificación familiar del Estado.

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile alertó de esta situación en agosto del año pasado, solicitando el retiro del mercado de estos anticonceptivos.

Pero la medida llegó demasiado tarde. El comprimido había estado en circulación por más de un año y las denuncias sobre embarazos no deseados aumentaban todos los días.

A pesar de que la mayoría de esas 170 mujeres ha optado por continuar con sus embarazos, Javiera decidió solicitar un aborto.

Así, el 17 de diciembre del año pasado, la joven se dirigió al Centro de Salud Familiar (Cesfam) donde la atendían y presentó su petición.

mujer embarazada

Getty Images
La mayoría de las chilenas afectadas por los anticonceptivos defectuosos han decidido continuar con sus embarazos.

En Chile, la interrupción del embarazo está permitida bajo tres causales: la inviabilidad del feto, peligro de la vida de la madre o violación. Para las dos primeras, no hay límite en las semanas de gestación del embarazo.

Javiera se acogió a la segunda causal, argumentando que, producto de la situación en la que se encuentra, estaba sufriendo un importante daño psicológico y, en consecuencia, su vida estaba en peligro.

El Cesfam no respondió a su solicitud y entonces Javiera decidió acudir a los tribunales.

Argumentos del recurso de protección

Desbalance en su salud psíquica, crisis de pánico, angustia, falta de apetito, síntomas de desánimo e incluso carencia de motivación que le han impulsado a tener “ideas suicidas” fueron parte del cuadro de salud que la mujer esgrimió ante la justicia chilena.

La joven aseguró además que no cuenta con medios económicos ni redes de apoyo para cuidar a un hijo o hija, pues recién está dando los primeros pasos para ejercer su profesión técnica.

movimiento feminista chile

Getty Images
El movimiento feminista en Chile ha abogado fuertemente por los derechos reproductivos de la mujer.

El recurso de protección presentado ante los tribunales por la defensa de Javiera -quien hoy ya tiene 23 semanas de embarazo-, plantea que el Cesfam donde se atendía tuvo un “actuar ilegal y arbitrario” al omitir la solicitud de aborto y solicita que se evalúe su estado psíquico con el fin de optar a una interrupción del embarazo.

Un fallo “significativo” para los derechos de las mujeres en Chile

Este miércoles, la Corte de Apelaciones de San Miguel, en Santiago, acogió el requerimiento de la joven, marcando un importante precedente para los derechos reproductivos de las mujeres en Chile.

En un fallo unánime, el tribunal resolvió que en el caso de Javiera hubo vulneración al derecho a la vida, integridad física y psíquica de la mujer, como también una vulneración a su derecho a la igualdad ante la ley.

Además, la sentencia concluyó que al no responder a la solicitud inicial de la mujer, el Cesfam había actuado, en efecto, no solo de forma “caprichosa” y “arbitraria” sino también “ilegal”.

La Corte de Apelaciones ordenó que dentro del plazo de cinco días el Centro de Salud Familiar evalúe a la mujer para determinar si se puede o no acoger a la causal de interrupción del embarazo.

De acuerdo con el dictamen, el Estado de Chile tiene una “obligación proactiva de cuidar la vida y la integridad física y psíquica de las personas” y “abandonó esta obligación desde que entregó anticonceptivos defectuosos”.

Los jueces, además, afirmaron que “la falta de medios físicos, espirituales, económicos y sociales” en un embarazo no deseado representa un riesgo vital en sí mismo, que muchas veces “perpetúa la precariedad de las mujeres”.

aborto manifestaciones

Getty Images
En Chile, el aborto es legal solo en tres causales.

“Este fallo es muy significativo en la posibilidad de avanzar, tanto en términos jurídicos como sociales, en los derechos reproductivos de las mujeres en Chile”, dice a BBC Mundo la abogada Laura Dragnic, de la Corporación Miles, que representó a Laura en el requerimiento.

La abogada, además, asegura que la sentencia marca un precedente respecto a la ley de aborto en el país sudamericano.

“El fallo habla de la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho legal. Y eso es importante porque en general la interpretación de la ley de aborto en Chile es para circunstancias de extrema necesidad”, señala.

“Hasta ahora no se ha comprendido como un derecho propiamente. Y eso es muy significativo, sobretodo considerando las discusiones que se avecinan en cuanto al aborto legal dentro del proceso constituyente”, agrega.

Pero a Javiera todavía le queda camino por recorrer. La Cesfam deberá pronunciarse respecto a su salud y, luego, se resolverá si puede interrumpir o no su embarazo.

De todas maneras, la demora en el proceso no la ha ayudado. Con 23 semanas de embarazo, un aborto no es lo más recomendado.

Al respecto, Laura Dragnic afirma que la decisión la tomará una vez que exista una resolución final por parte del Cesfam.

*La organización querellante solicitó mantener la confidencialidad respecto al verdadero nombre de Javiera, con el fin de resguardar su privacidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8fj-C_xCda8&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.