Pastor evangélico renuncia a México Libre y ahora apoya a Morena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pastor evangélico renuncia a México Libre y ahora apoya a Morena

El líder religioso presentó su renuncia argumentando que los líderes de la agrupación política no cumplieron con ofrecimientos de candidaturas.
Cuartoscuro
11 de septiembre, 2020
Comparte

El pastor evangélico Raúl Álvarez Esquer, quien presidió una asamblea distrital de México Libre en Sonora y fue nombrado delegado nacional, renunció a la organización de Felipe Calderón y Margarita Zavala y ahora apoya a Morena en el estado.

El líder religioso dijo que presentó a la Séptima Junta Distrital Ejecutiva del INE su renuncia irrevocable como delegado nacional el pasado 4 de agosto, debido a que, refirió, los líderes de la agrupación política no cumplieron con ofrecimientos de candidaturas.

“Yo participé como delegado nacional del distrito 7 (…), ganamos la asamblea (distrital), me invitaron a participar, me vendieron la idea de que yo iba a ser el delegado nacional, dije yo: ‘ah caray, pues nunca me han dado nada, ni el PRI ni nadie, pues bueno, me gusta la idea’, y participamos, trabajamos muchísimo, se requiere mucho trabajo para esto, con muchas oposiciones, pero ganamos la asamblea.

Lee: El gobierno quiere cerrarle el paso a México Libre, acusa Zavala; impugnarán decisión

“Y ya, después de que ganamos y que se rebasó el número de asambleas que pedía el INE a nivel nacional, el número de afiliados, ya empecé a ver que había ciertas cosas, (…) y miraba yo como que negociaban candidaturas, y a nosotros, a todos los que participamos en México Libre, se nos vendió la idea presidencialista, o sea, que podríamos tener una candidatura, gente que nunca tuvimos nada, y después sentí que venían corbatudos a tomar esos puestos, y dije: ‘no, bye’”, relató Álvarez Esquer en un video transmitido a través del portal de Facebook Tiznado Noticias.

El líder evangélico, formado en la Iglesia Adventista del Séptimo Día, exhibió el oficio de renuncia que dirigió a la Junta Vocal Ejecutiva del INE, con copia -dijo- a Zavala y a Calderón.

“Mis respetos para el señor Calderón y Margarita Zavala, pero yo no me identifiqué ya con ese partido, porque yo he sido un luchador social, y ahí era más de corbata, intelectos y todo, pero sucede que todos los que participamos para formar ese partido fuimos pura gente que fuimos relegados de partidos y que nunca participamos en política, y todo mundo encantado porque nunca (nos) habían dado nada y la gente cantaba: ‘¡vamos a ser candidatos!’, y aun el más tosco decía: ‘¡yo voy a ser candidato!’, nunca (antes) me dieron la oportunidad, pero cuando ya vi situaciones, yo les renuncié”, subrayó.

Animal Político dio a conocer que este pastor evangélico organizó una asamblea en el distrito 7 de Sonora en la que fueron afiliadas 333 personas. La autoridad electoral no detectó a Álvarez Esquer en el registro de ministros de culto de la Segob; en el video, el líder religioso reconoció que no se ha registrado porque “no tiene iglesia”.

“Yo soy un luchador social, veo por la gente que está tirada en la calle, ahorita andamos ayudando drogadictos, soy un predicador laico, que me dedico a ayudar a los drogadictos”, sostuvo.

“Yo no tengo iglesia, yo no pertenezco a ninguna religión, yo soy un cristiano agradecido con Dios porque Dios me sacó de las drogas, entonces yo ayudo a la gente, pero yo hago una reunión en una casa, en un porche, yo no tengo iglesia, yo no estoy registrado ni me interesa registrarme como pastor de alguna organización religiosa”.

Lee: INE niega registro a México Libre como partido político; Calderón recurrirá al TEPJF

Tras renunciar hace un mes a México Libre, dijo, comenzó a trabajar con Petra Santos Ortiz, una líder estatal morenista que disputa la candidatura al gobierno estatal por ese partido.

“Tengo tiempo conociendo a Petra Santos, una luchadora social, mi admiración para ella, y le dije esta situación (con México Libre), y me dice: ‘Raúl, te invito para que seas partícipe de este proyecto’, y yo admiro a Petra Santos por su trayectoria de ser una mujer honesta, de no tener el miedo de apuntar con el dedo a la gente que es corrupta, y dije: ‘aquí me siento bien’. (…) Petra me dice: ‘vente para acá’, y como ella siempre ha sido una luchadora social, yo me identifico con ella, y ahí andamos apoyándola”, refirió el pastor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Pueden los niños desarrollar COVID-19 de larga duración?

Según un estudio del King's College de Londres es posible, pero las cifras son bajas: menos de uno de cada 20 sufre síntomas por más de cuatro semanas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Los niños que se enferman de coronavirus rara vez experimentan síntomas a largo plazo, y la mayoría se recupera en menos de una semana, según revela una nueva investigación.

Científicos del King’s College de Londres dicen que si bien un grupo pequeño puede experimentar una prolongación en el tiempo de los síntomas, los números son bajos.

Los síntomas reportados más comunes fueron dolor de cabeza y cansancio.

De acuerdo con un experto del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil británico, la información recabada por el estudio refleja lo que los médicos ven en la práctica.

Uno de cada 20

En comparación con los adultos, los niños son menos propensos a enfermarse de covid-19.

Muchos niños que se infectan no desarrollan síntomas y, aquellos que lo hacen, tienden a padecer un cuadro más leve de la enfermedad.

Este estudio, revisado por pares y publicado en la revista Lancet de Salud Infantil y Adolescente, buscó analizar cómo la covid afecta a los niños y cómo se compara con otras enfermedades respiratorias.

La información analizada fue provista por los padres o encargados de los niños a la app británica Zoe.

El estudio analizó los casos de 1,734 niños de entre cinco y 17 años que habían desarrollado síntomas y dieron positivo en la prueba de covid entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Menos de uno de cada 20 de los que tenían covid experimentó síntomas por cuatro semanas o más, y uno de cada 50 tuvo síntomas durante más de ocho semanas.

En promedio, los niños mayores estuvieron enfermos durante un poco más de tiempo que los niños de la escuela primaria.

Prueba de covid en una niña

Getty Images
Es común que muchos niños den positivo en la prueba de PCR pese a no tener síntomas.

Los niños de entre 12 y 17 años tardaron una semana en recuperarse, mientras que para los niños más pequeños la enfermedad duró cinco días.

Los síntomas más frecuentes que se reportaron fueron cansancio y dolor de cabeza. Otros síntomas comunes incluyeron dolor de garganta y perdida de olfato.

No se reportaron síntomas neurológicos como ataques o convulsiones.

“Escuchar a las familias”

El equipo también observó un número igual de niños que tenían síntomas pero dieron negativo en la prueba de covid.

Solo unos pocos niños, 15 de 1.734, tuvieron síntomas durante al menos 28 días, menos de uno de cada 100.

Emma Duncan, profesora de endocrinología clínica en el King’s College de Londres, quien trabajó en la investigación, dijo que el “mensaje que deja el estudio” es: “¿Pueden los niños tener una enfermedad prolongada después de sufrir covid-19? Sí, pueden, pero no es común y la mayoría de estos niños mejora con el tiempo“.

“Los niños también pueden tener síntomas prolongados de otras enfermedades. Necesitamos cuidar a todos los niños que tienen enfermedades prolongadas, independientemente de si esa enfermedad es covid-19 o cualquier otra cosa”.

Michael Absoud, médico especialista en neurodiscapacidad pediátrica del Hospital Infantil Evelina en Londres, y autor principal del estudio, dice que es importante escuchar a las familias que dicen que sus hijos tienen síntomas.

“Si estás preocupado por tu hijo, lo primero que debes hacer es ir a tu médico de cabecera y describir sus síntomas particulares”, explica.

Niña hablando con su abuela por internet

Getty Images
Aunque las consecuencias de la covid no sean graves en los niños, el problema es que pueden contagiar la enfermedad a los miembros más vulnerables de la familia.

“Ellos pueden darte información o derivarlo a un pediatra. Es importante recordar que puede haber algo más”.

En opinión de Liz Whittaker, especialista en enfermedades infecciosas del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, que no estuvo involucrada en la ivestigación: “El estudio es tranquilizador para la mayoría de los niños y jóvenes que desarrollan infección por SARS-CoV-2, y refleja lo que los pediatras estan viendo en la práctica”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9RF0a9vccwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.