Empleo temporal, obras y turismo: El plan para reactivar a la CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Apoyos, empleo temporal, obras y turismo: El plan para reactivar la economía en CDMX

El Plan de Reactivación Económica para el Bienestar en la Ciudad de México busca recuperar los 220 mil empleos que se perdieron en la capital a causa del COVID-19.
Cuartoscuro
2 de septiembre, 2020
Comparte

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó este miércoles el plan de reactivación económica para la capital −para el último cuatrimestre del año y parte de 2021−, que contempla la puesta en marcha de 10 ejes estratégicos y una inversión de poco más de 142 mil millones de pesos.

De los 142 mil millones de pesos, 40 mil millones serán en materia de inversión pública (apoyos y microcréditos);  75 mil millones serán de proyectos de inversión privada, y 27 mil millones en proyectos de infraestructura pública y vivienda.

El Plan de Reactivación Económica para el Bienestar en la Ciudad de México busca recuperar los 220 mil empleos que se perdieron en la capital a causa de la pandemia por COVID-19.

“Estimamos una inversión privada de 75 mil millones de pesos en los últimos cinco meses de este año y los primeros meses del siguiente año, el objetivo es la creación de 300 mil empleos directos, detalló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Las autoridades destacaron que se ha hecho una inversión pública por 40 mil millones de pesos en apoyos y microcréditos, por lo que algunas de estas acciones ya están en curso como parte del apoyo ante la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.

En el plan se incluyen proyectos con inversión privada como un Viaducto elevado con conexión a la carretera a Puebla y las obras de conexión con el Aeropuerto de Santa Lucía; un programa de empleo temporal; modernización del Metro; fomento turístico; rescate urbano, becas y vivienda.

Los 10 ejes de la estrategia de acuerdo con la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, se trata de un programa “de abajo hacia arriba”, una formula diferente a la de gobiernos anteriores en México.

Estos son los 10 ejes 

Eje 1:  Apoyos directos del gobierno de México a los habitantes de la Ciudad.

Con una inversión total de 19 mil 605 millones de pesos, incluye la pensión a adultos mayores, el  apoyo a personas con discapacidad, las becas Benito Juárez y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

-Apoyos directos a la población de la CDMX. Con una inversión total de 13 mil 950 millones de pesos. Incluye programas como Mi beca para empezar y el apoyo para útiles y uniformes, la beca Pilares, de nivel medio superior, los apoyos en alimentos escolares y comedores sociales, la beca Leona Vicario, y el apoyo Pilares para licenciatura y otros programas.

-Microcréditos del gobierno de México a microempresarios capitalinos durante la emergencia sanitaria (3 mil 49 millones de pesos). Se conforma por los créditos para taxis y tianguis, así como a micronegocios.

-Apoyos y microcréditos del Gobierno capitalino durante la pandemia (3 mil 807.6 millones de pesos). Microcréditos en general, el apoyo del seguro por desempleo, el apoyo básico por COVID-19, apoyo adicional a ‘Mi beca para empezar’ y el programa MERCOMUNA en las alcaldías.

Eje 2: Plan de inversión pública:  (26 mil 962 millones de pesos).

-Incluye la generación de empleos directos e indirectos en obra pública.

-Obras de infraestructura educativa: Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, la preparatoria Constitución de 1917, los Pilares.

-Obras de infraestructura para la salud: Hospital Topilejom Cuajimalpa, centros de salud.

-Sembrando parques y rescatando ríos: Las obras en el Gran Canal, Periférico Oriente y el Parque Ecológico Xochimilco, en Vivero Cuautepec, Avenida Chapultepec, Parque Cuitláhuac, Canal Nacional.

-Obras para la movilidad: Puente vehicular Emiliano Zapata, Cablebús (líneas 1 y 2), Puente vehicular Eje 6 Sur y Trolebús Elevado.

-Modernización de la L1 del Metro: La modernización se realizará a través de una obra pública financiada por 19 años de 38 mil millones de pesos que consistirá en la sustitución de material rodante, del sistema de pilotaje automático, y rehabilitación de la infraestructura de vía.

-Reconstrucción y vivienda social (INVI): Tendrá una inversión de 4 mil 669 millones de pesos.

-Infraestructura hidráulica: Una planta potabilizadora y la construcción del colector semiprofundo Tahel. La inversión será de 6 mil millones de pesos.

Eje 3: Proyectos de construcción privados

El principal objetivo es crear empleos directos (260 mil 173),  e indirectos (286 mil 191), esto a través de 581 proyectos.

-Inversión privada para vivienda incluyente y regeneración urbana.

Eje 4: Revitalización integral del Centro Histórico

Esta se hará a través de obra pública, privada y redensificación.

Se contempla un rescate urbano de zonas como las calles Zarco, República de Brasil, Santa María de la Redonda Norte, Balderas y Eje Central, con el fin de apuntar hacia un Zócalo mayormente peatonal.

Se harán 75 obras que involucran la vivienda indígena, de alto riesgo e incluyente.

Eje 5: Reindustrialización limpia Vallejo i

Se creará el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i. Consiste en un espacio para la creación de soluciones de la ciudad y retos de la industria.Se invertirán 25 millones de pesos.

Eje 6: Turismo Seguro

Su finalidad es brindar certeza y confianza a los viajeros internacionales acerca de los destinos que visitan. Se promoverán hoteles, restaurantes, museos, transportación turística, teatros y otros establecimientos que progresivamente abren sus puertas con determinados aforos, así como paquetes y tours confiables y seguros.

Eje 7: Digitalización, simplificación de trámites y créditos accesibles a MiPyMES

En conjunto con NAFIN, el Gobierno de la Ciudad promueve e impulsa diversos apoyos con la banca privada.

-Apoyo a constructores en colaboración con la Sociedad Financieras de Objeto Múltiple.

– Acuerdos que estimulan la construcción.

-Impulso a mipymes para venta en línea y para el desarrollo de proveedores.

Eje 8: Proyectos estratégicos con inversión privada

-Viaducto elevado, conexión a carretera a Puebla.

-Obras de conexión con el Aeropuerto de Santa Lucía.

-Proyecto de renovación de la “Feria de Chapultepec”.

Eje 9.  Aprovechamiento de los residuos urbanos y de la construcción

Se establecerán plantas para aprovechamiento de residuos urbanos (orgánicos e inorgánicos) y de la construcción, que permitan un ahorro o mitiguen el costo de disposición final, y permita el aprovechamiento sustentable de los residuos

Eje 10. Empleo temporal ‘Mejorando la Ciudad, nuestra casa’

Mediante un programa de apoyo de recuperación del espacio público, se llevarán a cabo actividades de eliminación de grafiti, atención de áreas verdes y limpieza en parques, bosques, camellones, estaciones del metro, plazas públicas, bajo puentes, escuelas, Cetrams, entre otros.

Los apoyos van desde 3 mil 500 pesos hasta los 15 mil mensuales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ruth Bader Ginsburg: por qué la muerte de la jueza de la Corte Suprema de EE.UU. supone un terremoto en una nación ya fracturada

Si el presidente Trump nomina un reemplazante de la magistrada podría alterar por años el equilibrio ideológico del mayor tribunal de justicia del país y aumentar la tensión política a pocas semanas de las elecciones.
19 de septiembre, 2020
Comparte

La muerte de un juez de la Corte Suprema de Justicia siempre es algo trascendente en Estados Unidos. Pero la de Ruth Bader Ginsburg supone un terremoto de consecuencias imprevisibles para este país.

Ginsburg, que murió el viernes a los 87 años debido a un cáncer de páncreas, era un ícono feminista y progresista del máximo tribunal judicial de EE.UU. para asuntos como la igualdad de género o la inmigración, el aborto o el matrimonio igualitario.

Su muerte abre ahora la posibilidad de que el presidente Donald Trump nomine a su sucesor en una corte de nueve miembros donde ya ha colocado a dos, y altere así por años el equilibrio ideológico del Supremo a favor de los conservadores.

Como esto ocurre además en un país políticamente polarizado y a pocas semanas de una elección presidencial cargada de tensión, el debate por el reemplazo de Ginsburg amenaza con aumentar la fractura entre republicanos y demócratas.

“Normalmente las nominaciones a la Corte Suprema son un deporte de sangre. Entonces esto va a ser verdaderamente apocalíptico. Hay mucho en juego en esta nominación”, dice Jonathan Turley, un destacado profesor de derecho constitucional en la Universidad George Washington, a BBC Mundo.

Una silla clave

El hecho de que los magistrados de la Corte Suprema ocupen su cargo de manera vitalicia significa que cualquier cambio en la integración tiene efectos duraderos.

Nominada por el presidente Bill Clinton en 1993, Ginsburg formaba parte de un bloque de cuatro jueces progresistas de la corte que solía necesitar de un quinto voto “péndulo” para lograr mayoría.

Ruth Bader Ginsburg

Reuters
Ginsbrurg era parte de un bloque de cuatro jueces progresistas.

En votaciones recientes ese quinto voto lo aportó el juez John Roberts para decisiones sobre inmigración, derechos de homosexuales y otros temas importantes de la “guerra cultural” en este país.

Los presidentes de EE.UU. tienen la potestad de elegir los miembros de la corte, que deben ser ratificados por el Senado, y Trump suele señalar como un logro el haberlo hecho dos veces en menos de cuatro años de mandato.

Si lograse colocar a un tercer magistrado netamente conservador, la Corte pasaría a tener seis jueces instalados por republicanos, mientras el bloque liberal quedaría en una minoría de tres.

Eso puede conducir con el paso del tiempo a alteraciones significativas en diversas ramas del derecho.

“Esta es posiblemente la nominación más importante en la historia de la corte moderna. Hay una serie de doctrinas que actualmente penden de mayorías de cinco a cuatro”, advierte Turley.

Por ejemplo, señala que con un nuevo juez conservador en la corte quizás se abriría el camino para a revertir parcial o totalmente Roe versus Wade, el emblemático caso por el que el tribunal despenalizó el aborto en 1973.

Trump y Kavanaugh

Reuters
Dos de los actuales jueces del Supremo fueron nominados por Donald Trump.

Probablemente consciente de todo esto, Ginsburg indicó en su testamento que su “deseo más ferviente” era que evitaran reemplazarla hasta que asumiera un nuevo presidente, según informó la radio pública estadounidense NPR.

La pregunta ahora es si Trump podrá provocar tal desequilibrio en un Supremo que recientemente ha fallado más de una vez en contra de los intereses del mandatario.

“Aumentará el nivel de furia”

La muerte de Ginsburg le ofrece a Trump la oportunidad de acicatear al electorado conservador y religioso a menos de 50 días de las elecciones, cuando las encuestas lo muestran atrás del candidato demócrata Joe Biden.

De hecho, desde hace semanas Trump señalaba la eventualidad de nominar a un tercer juez del Supremo como una razón para que lo reelijan, por lo que quedan pocas dudas de que intentará hacerlo en los meses que le quedan como presidente.

Mensaje para Ruth Baden Ginsburg

Reuters
Ginsburg pidió en su testamento que no se nombrara un sucesor antes de las elecciones.

Además, el debate que se abre con esto desviará algo la atención de la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus, cuando EE.UU. está a punto de llegar a 200.000 muertos por el covid-19, una cifra que ningún otro país ha registrado.

El Senado está controlado por el Partido Republicano de Trump y su líder allí, Mitch McConnell, anticipó en la misma noche del viernes que en la cámara habrá una votación sobre el juez que nomine el presidente.

Sin embargo, evitó decir cuándo ocurriría esto: si antes o después de las elecciones del 3 de noviembre.

Los republicanos tienen 53 senadores (contra 47 demócratas), pero al menos dos miembros de esa mayoría se manifestaron días atrás reticentes a votar un nuevo juez de la corte tan cerca de las elecciones.

Esto sugiere que el reemplazo de Ginsburg puede volverse una nueva prueba de fuego de la lealtad republicana hacia Trump cuando algunos senadores tienen dificultades para ser reelectos ellos mismos.

Joe Biden

Reuters
Biden también ha dicho que el remplazo de Ginsbrurg debe esperar a las elecciones.

Por otro lado, a la controversia se añade el antecedente de que McConnell bloqueó en 2016 la votación en el Senado de un juez nominado para la corte por el entonces presidente Barack Obama, argumentando que era un año electoral.

Su explicación ahora es que el voto puede proceder porque, a diferencia de cuatro años atrás, el presidente y la mayoría del Senado pertenecen al mismo partido.

Los demócratas se apresuraron a exigir que se espere hasta después de la elección.

“Los votantes deben elegir al presidente y el presidente debe elegir al juez para que lo considere el Senado”, declaró Biden el mismo viernes.

Esto también podría movilizar a favor de Biden a electores de izquierda que aún están inseguros de votar por él.

“No podía imaginar que fuera posible hacer esta elección más divisiva, pero ocurrió: esto agrega un elemento transformador a la elección”, reflexiona Turley. “Esto aumentará el nivel de furia en el país”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

https://www.youtube.com/watch?v=xzjd_7qkYtU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.