Home
>
Apoyos, empleo temporal, obras y turismo: El plan para reactivar la economía en CDMX
Apoyos, empleo temporal, obras y turismo: El plan para reactivar la economía en CDMX
5 minutos de lectura
Apoyos, empleo temporal, obras y turismo: El plan para reactivar la economía en CDMX
02 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó este miércoles el plan de reactivación económica para la capital −para el último cuatrimestre del año y parte de 2021−, que contempla la puesta en marcha de 10 ejes estratégicos y una inversión de poco más de 142 mil millones de pesos.

De los 142 mil millones de pesos, 40 mil millones serán en materia de inversión pública (apoyos y microcréditos);  75 mil millones serán de proyectos de inversión privada, y 27 mil millones en proyectos de infraestructura pública y vivienda.

El Plan de Reactivación Económica para el Bienestar en la Ciudad de México busca recuperar los 220 mil empleos que se perdieron en la capital a causa de la pandemia por COVID-19.

“Estimamos una inversión privada de 75 mil millones de pesos en los últimos cinco meses de este año y los primeros meses del siguiente año, el objetivo es la creación de 300 mil empleos directos, detalló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Las autoridades destacaron que se ha hecho una inversión pública por 40 mil millones de pesos en apoyos y microcréditos, por lo que algunas de estas acciones ya están en curso como parte del apoyo ante la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.

En el plan se incluyen proyectos con inversión privada como un Viaducto elevado con conexión a la carretera a Puebla y las obras de conexión con el Aeropuerto de Santa Lucía; un programa de empleo temporal; modernización del Metro; fomento turístico; rescate urbano, becas y vivienda.

Los 10 ejes de la estrategia de acuerdo con la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, se trata de un programa “de abajo hacia arriba”, una formula diferente a la de gobiernos anteriores en México.

Estos son los 10 ejes 

Eje 1:  Apoyos directos del gobierno de México a los habitantes de la Ciudad.

Con una inversión total de 19 mil 605 millones de pesos, incluye la pensión a adultos mayores, el  apoyo a personas con discapacidad, las becas Benito Juárez y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

-Apoyos directos a la población de la CDMX. Con una inversión total de 13 mil 950 millones de pesos. Incluye programas como Mi beca para empezar y el apoyo para útiles y uniformes, la beca Pilares, de nivel medio superior, los apoyos en alimentos escolares y comedores sociales, la beca Leona Vicario, y el apoyo Pilares para licenciatura y otros programas.

-Microcréditos del gobierno de México a microempresarios capitalinos durante la emergencia sanitaria (3 mil 49 millones de pesos). Se conforma por los créditos para taxis y tianguis, así como a micronegocios.

-Apoyos y microcréditos del Gobierno capitalino durante la pandemia (3 mil 807.6 millones de pesos). Microcréditos en general, el apoyo del seguro por desempleo, el apoyo básico por COVID-19, apoyo adicional a ‘Mi beca para empezar’ y el programa MERCOMUNA en las alcaldías.

Eje 2: Plan de inversión pública:  (26 mil 962 millones de pesos).

-Incluye la generación de empleos directos e indirectos en obra pública.

-Obras de infraestructura educativa: Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, la preparatoria Constitución de 1917, los Pilares.

-Obras de infraestructura para la salud: Hospital Topilejom Cuajimalpa, centros de salud.

-Sembrando parques y rescatando ríos: Las obras en el Gran Canal, Periférico Oriente y el Parque Ecológico Xochimilco, en Vivero Cuautepec, Avenida Chapultepec, Parque Cuitláhuac, Canal Nacional.

-Obras para la movilidad: Puente vehicular Emiliano Zapata, Cablebús (líneas 1 y 2), Puente vehicular Eje 6 Sur y Trolebús Elevado.

-Modernización de la L1 del Metro: La modernización se realizará a través de una obra pública financiada por 19 años de 38 mil millones de pesos que consistirá en la sustitución de material rodante, del sistema de pilotaje automático, y rehabilitación de la infraestructura de vía.

-Reconstrucción y vivienda social (INVI): Tendrá una inversión de 4 mil 669 millones de pesos.

-Infraestructura hidráulica: Una planta potabilizadora y la construcción del colector semiprofundo Tahel. La inversión será de 6 mil millones de pesos.

Eje 3: Proyectos de construcción privados

El principal objetivo es crear empleos directos (260 mil 173),  e indirectos (286 mil 191), esto a través de 581 proyectos.

-Inversión privada para vivienda incluyente y regeneración urbana.

Eje 4: Revitalización integral del Centro Histórico

Esta se hará a través de obra pública, privada y redensificación.

Se contempla un rescate urbano de zonas como las calles Zarco, República de Brasil, Santa María de la Redonda Norte, Balderas y Eje Central, con el fin de apuntar hacia un Zócalo mayormente peatonal.

Se harán 75 obras que involucran la vivienda indígena, de alto riesgo e incluyente.

Eje 5: Reindustrialización limpia Vallejo i

Se creará el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i. Consiste en un espacio para la creación de soluciones de la ciudad y retos de la industria.Se invertirán 25 millones de pesos.

Eje 6: Turismo Seguro

Su finalidad es brindar certeza y confianza a los viajeros internacionales acerca de los destinos que visitan. Se promoverán hoteles, restaurantes, museos, transportación turística, teatros y otros establecimientos que progresivamente abren sus puertas con determinados aforos, así como paquetes y tours confiables y seguros.

Eje 7: Digitalización, simplificación de trámites y créditos accesibles a MiPyMES

En conjunto con NAFIN, el Gobierno de la Ciudad promueve e impulsa diversos apoyos con la banca privada.

-Apoyo a constructores en colaboración con la Sociedad Financieras de Objeto Múltiple.

– Acuerdos que estimulan la construcción.

-Impulso a mipymes para venta en línea y para el desarrollo de proveedores.

Eje 8: Proyectos estratégicos con inversión privada

-Viaducto elevado, conexión a carretera a Puebla.

-Obras de conexión con el Aeropuerto de Santa Lucía.

-Proyecto de renovación de la “Feria de Chapultepec”.

Eje 9.  Aprovechamiento de los residuos urbanos y de la construcción

Se establecerán plantas para aprovechamiento de residuos urbanos (orgánicos e inorgánicos) y de la construcción, que permitan un ahorro o mitiguen el costo de disposición final, y permita el aprovechamiento sustentable de los residuos

Eje 10. Empleo temporal ‘Mejorando la Ciudad, nuestra casa’

Mediante un programa de apoyo de recuperación del espacio público, se llevarán a cabo actividades de eliminación de grafiti, atención de áreas verdes y limpieza en parques, bosques, camellones, estaciones del metro, plazas públicas, bajo puentes, escuelas, Cetrams, entre otros.

Los apoyos van desde 3 mil 500 pesos hasta los 15 mil mensuales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
10 ejes
becas
CDMX
empleo temporal
microcréditos
obras
plan
reactivar economía
Sheinmabum
vivienda
image