Home
>
Policías enfrentan y encapsulan a feministas en marcha #28S; hay 56 personas lesionadas
Policías enfrentan y encapsulan a feministas en marcha #28S; hay 56 personas lesionadas
3 minutos de lectura
Policías enfrentan y encapsulan a feministas en marcha #28S; hay 56 personas lesionadas
28 de septiembre, 2020
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

Decenas de mujeres vestidas de negro y con pañuelos verdes, que iniciaron una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo, se enfrentaron con policías capitalinas a la altura de Avenida Juárez y Balderas. 

De acuerdo con autoridades capitalinas, el saldo fue de 56 personas lesionadas, entre ellas 43 policías y 13 civiles.

Un grupo de mujeres, que encabezaban la marcha y que se identifican como integrantes del Bloque Negro, lanzaron bombas molotov a las policías que les impedían el avance al Zócalo.  

Leer más | Día de Acción Global por el Aborto Legal: estas son las marchas y acciones en CDMX y Edomex

Los elementos policiacos detonaron algunos extintores para disuadir a los contingentes feministas y apagar el fuego que alcanzó los pies y piernas de algunas policías.

Un video muestra que también dos mujeres policías fueron golpeadas por un grupo de manifestantes.

La Policía capitalina dijo que un total de 43 mujeres uniformadas resultaron lesionadas “por diversos golpes y quemaduras durante la manifestación de diferentes colectivos feministas” en los trayectos del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo.

Además, sostuvo que dos mujeres policías fueron trasladadas a un Hospital para su atención médica, una de ellas “por trauma abdominal por golpes, las otras policontundidas”.

En tanto, 13 civiles también resultaron lesionadas, “todas atendidas en el lugar sin ameritar traslado”.

 

Policías que se enfrentaron con colectivas feministas en marcha #28S
Policías que se enfrentaron con colectivas feministas en marcha #28S
Mujer policía atendida por herida en marcha
Mujer policía atendida por herida en marcha

Después de algunos forcejeos las mujeres que participan fueron rodeadas y encapsuladas por la policía por casi tres horas.

Tras replegar el bloque de uniformadas, y con la intervención de Brigada Marabunta, se logró negociar el paso de las manifestantes a la Antimonumenta, ubicada sobre la Avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes.

En este punto varios contingentes de la movilización se unieron, bajo vigilancia de elementos de seguridad. En el lugar llegaron tanto mujeres, como hombres policías.

Pese a que hubo más empujones y lanzamiento de objetos y gas, las policías se replegaron por la calle de Madero y permitieron que la movilización llegara al Eje Central. Posteriormente, un contingente de manifestantes se dirigió al Metro Garibaldi, para después retomar Paseo de la Reforma.

Cientos de policías acordonaron Reforma, a la altura del Metro Hidalgo, donde las manifestantes partieron finalizando la protesta.

Organizaciones como Amnistía Internacional y el Centro de comunicación Cencos llamaron al gobierno de Claudia Sheinbaum a retirar el encapsulamiento de la manifestación, por considerar que esta práctica es contraria a los protocolos de actuación policial.

” Exigimos a @Claudiashein y @GobCDMX que no se reprima la manifestación y permitan avanzar el paso de la marcha”, publicó Amnistía Internacional sobre la manifestación.

La marcha se realizó en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, establecido desde 2011.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aborto
antimonumenta
CDMX
enfrentamiento
extintores
feministas
legalización del aborto
manifestación
Marcha
image