Home
>
Gobierno federal acusa a red de políticos y a dos familias de acaparar agua en Chihuahua
Gobierno federal acusa a red de políticos y a dos familias de acaparar agua en Chihuahua
3 minutos de lectura
Gobierno federal acusa a red de políticos y a dos familias de acaparar agua en Chihuahua
25 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno federal denunció que una red de políticos y dos familias de productores agrícolas de Chihuahua son los responsables de acaparar el agua en esa entidad, y de obstaculizar que se cumpla el tratado con Estados Unidos, vigente desde 1944.

En conferencia de prensa, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, dijo que detrás de la movilización del pasado 9 de septiembre en la Presa La Boquilla hubo intereses financieros liderados por un grupo de dos nogaleros pertenecientes a una familia de apellido Urionabarrenechea, quienes están ligados con el exgobernador César Duarte.

La familia, acusó el funcionario, estuvo detrás del financiamiento de la movilización, y además, acapara casi 9 millones de metros cúbicos de agua en Chihuahua y tienen diferentes permisos para su explotación.

Otra familia involucrada es la de los Porras Muñiz (los Cebolleros), quienes son productores de cebolla y están ligados al diputado local del PAN, Jesús Valenciano García, quien según el subsecretario, es pariente de una familia dedicada a la sobreexplotación acuífera.

Mejía Berdeja detalló que estas familias han promovido protestas contra la entrega del agua a EU no por un fin legítimo, sino porque no “quieren que disminuya la cantidad de líquido que acaparan para sus negocios”.

El subsecretario también señaló que en 2019 el gobernador Javier Corral estuvo presente en un evento en Delicias donde destacó la presencia de Carlos Cuevas Abundis, detenido por el asesinato de dos de sus escoltas y señalado por dedicarse a la delincuencia organizada y al huachicol.

“Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trama, no es un movimiento espontáneo, porque no ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo y lo que vemos atrás de toda esta embestida contra la Guardia Nacional es que quieren evidentemente seguir este tipo de negocios en detrimento de la nación y del país poniendo en riesgo un tratado internacional”, mencionó.

Hasta ahora hay 13 0 14 carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General de la República por los eventos en las presas El Granero, La Boquillas, Las Vírgenes y por el “sabotaje y la destrucción” de la presa de La Boquilla en donde hay daños por más de 100 millones de pesos.

Hace algunos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a exgobernadores de Chihuahua de engañar a la población y de organizar mítines como el registrado en la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua, donde una mujer murió y un hombre resultó herido tras un enfrentamiento con la Guardia Nacional.

De acuerdo con el gobernador de Chihuahua, el presidente López Obrador ha sido indiferente cuando lo ha buscado para tratar el tema del agua.

Agricultores del estado tomaron hace unas semanas la presa La Boquilla para impedir que el país siga abasteciendo a Estados Unidos como estipula un acuerdo de 1944.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chihuahua
conflicto del agua
familias
red de políticos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image