Home
>
Gobierno acuerda con familiares rescate de cuerpos en mina Pasta de Conchos y memorial
Gobierno acuerda con familiares rescate de cuerpos en mina Pasta de Conchos y memorial
2 minutos de lectura
Gobierno acuerda con familiares rescate de cuerpos en mina Pasta de Conchos y memorial
14 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó este lunes que el gobierno llegó a un acuerdo con los familiares de los 65 trabajadores atrapados desde 2006 en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, y sí se hará el rescate de cuerpos.

“Las partes acuerdan iniciar de inmediato con el proceso de rescate a través de la Comisión Federal de Electricidad (en adelante, CFE). Las familias presentes otorgan el consentimiento para que la CFE, una vez concluido el rescate, extraiga el carbón para su autoabastecimiento”, se lee en la minuta del acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obradors y los familliares de los mineros fallecidos.

“A partir de hoy, se inicia el proceso de reparación integral, el cual incluye la individual y colectiva. El pago de la indemnización para cada uno de los 65 núcleos familiares, se efectuará a través de la Secretaría de Gobernación, a más tardar el 31 de diciembre de 2020”, se lee en otro punto del acuerdo.

Además, se indica que en homenaje a las víctimas “se construirá un memorial en una parte del predio de la mina de Pasta de Conchos”. Este trabajo estará a cargo de la Sedatu.

El presidente López Obrador, se detalla en otro punto, acudirá a Nueva Rosita, Coahuila, el 23 de octubre de este año, a supervisar los avances del acuerdo.

El pasado 31 de agosto la propia secretaria Alcalde, luego de tener una reunión con los familiares para explicarles la situación y las diferentes expectativas, dijo que hacer el rescate de los cuerpos atrapados desde 2006 es un proceso que tomaría cuatro años más, y tendrían que invertirse unos 1,700 millones de pesos, según lo determinado por expertos nacionales e internacionales.

Alcalde recordó que el presidente López Obrador, en meses previos, se comprometió a lograr el rescate de los cuerpos. Por eso, dijo, si las familias decidían continuar con esa alternativa se cumplirá lo dicho por el mandatario, sin importar el costo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Acuerdo
conchos
cuerpos
Familiares
Gobierno
mineros
pasta
rescate
image