Sancionan a empresas por prácticas monopólicas en venta de gasolina en BC
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Sancionan a empresas por prácticas monopólicas en venta de gasolina en BC

El daño estimado al mercado por estas prácticas monopólicas es de 27 millones 431 mil pesos, detalló Cofece.
Cuartoscuro Archivo
14 de septiembre, 2020
Comparte

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este lunes sobre multas por 51 millones de pesos contra empresas y personas físicas por incurrir en “prácticas monopólicas absolutas” en el mercado de la comercialización de gasolinas en los municipios de Tijuana y Mexicali, Baja California.

Entre las empresas sancionadas están Gasmart, Rendichicas, Appro, Magigas, Eco y las sociedades Colorado, Florido, Becktrop, Ravello, Dagal y Cargas, así como 11 personas físicas que actuaron en su representación, detalló Cofece.

El pleno del organismo también concluyó que “Onexpo Baja, la Asociación de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), la Asociación de Gasolineros de Mexicali (Onexpo Mexicali) y cuatro personas físicas incurrieron en el ilícito de haber coadyuvado, propiciado o inducido esas conductas anticompetitivas”.

Las prácticas anticompetitivas sancionadas, explicó la Comisión, “consistieron en acuerdos entre competidores para mantener los precios de las gasolinas en el precio máximo determinado por el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Por lo anterior, se les impusieron multas que en conjunto suman 51 millones de pesos”.

Las empresas Gasmart, Appro, Ravello y Eco, detalló Cofece, acordaron mantener el precio de las gasolinas en el máximo determinado por la Secretaría de Hacienda y abstenerse de dar descuentos.

La estimación de sobreprecios a las gasolinas provocados por las conductas anticompetitivas fue de al menos 10 centavos por litro en lo que toca a Tijuana, señaló Cofece, y de hasta 60 centavos por litro en Mexicali, lo que generó un daño al mercado calculado en 27 millones 431 mil pesos.

“Asimismo, se considera que las conductas sancionadas fueron graves, al haber sido intencionales, además de generar una afectación directa a los consumidores que utilizan vehículos automotores, así como a otros sectores que utilizan este bien como insumo, como el transporte público y de mercancías”.

En el caso de Grupo Gasmart, uno de los grupos gasolineros señalados por la Cofece por prácticas monopólicas, está la abogada María Elodia Robles Burgueño, según consta en documentación del Registro Público de Comercio.

En agosto pasado, Animal Político publicó una investigación que revela que Robles Burgueño aparece también en las actas notariadas de Operadora Grupo Gas Mart; una compañía sinaloense, distinta a Grupo Gasmart de Tijuana, que fue señalada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de participar en la triangulación de recursos públicos a Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón acusado en Estados Unidos de tráfico de cocaína y de dar protección al cártel de Sinaloa.

A pesar de que María Elodia Robles aparece en la documentación de ambos grupos gasolineros, Gas Mart de Sinaloa y Gasmart de Tijuana, la red de gasolineras tijuanense se deslindó de cualquier vínculo con la empresa acusada por la UIF de triangular recursos al exsecretario de Seguridad, hoy preso en Estados Unidos.

Por otra parte, Animal Político también documentó que esta empresa señalada en el caso García Luna, la sinaloense Operadora Grupo Gas Mart, comparte socios, representantes y apoderados, entre estos María Elodia Robles Burgueño, con una presunta red de compañías de los empresarios beisboleros Alfredo Aramburo, dueño de Los Algodoneros de Guasave, y los hermanos Juan José y Erick Arellano, dueños de Los Leones de Yucatán, entre las que hay empresas declaradas fantasma o factureras por el SAT.

Una de las factureras de esa red con la que la sinaloense Operadora Grupo Gas Mart está vinculada es Costa Bella and Sands.

 

Esta compañía fue incluida en junio pasado por la Procuraduría Fiscal en la lista de 43 principales factureras que más dinero ha defraudado al país: a todas las acusa por los presuntos delitos de evasión fiscal y lavado de dinero, y por generar un boquete en las arcas públicas de más de 55 mil millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer detenida en Suecia por encerrar a su hijo en un apartamento durante años

La policía del país escandinavo arrestó a la mujer, de unos 70 años, tras encontrar a su hijo en un apartamento en estado de abandono.
2 de diciembre, 2020
Comparte

La policía sueca arrestó a una mujer de 70 años por haber supuestamente mantenido a su hijo confinado en un apartamento de Estocolmo (Suecia) durante aproximadamente tres décadas.

La mujer es sospechosa de detención ilegal y también de haberle causado daños físicos después de que el hombre, de unos 40 años, fuera encontrado con heridas y en estado de abandono.

El hombre fue descubierto por un familiar el pasado domingo después de que la madre cayera enferma y fuera trasladada al hospital.

Este familiar dijo a Expressen y otros medios suecos ser su hermana y explicó que acudió al piso el pasado domingo 27 de noviembre por la noche con su pareja tras enterarse de que la madre estaba en el hospital.

¿Cómo fue encontrado?

Según le dijo a la cadena sueca SVT, ella se mudó del apartamento cuando era adolescente y nunca había vuelto a ver a su hermano.

De pequeña, explicó, intentó en vano dar la voz de alarma sobre la situación del chico, quien fue sacado de la escuela a los 11 o 12 años.

Al abrir la puerta, que no estaba cerrada con llave, dijo que se encontró el apartamento a oscuras, con un fuerte olor a orina, suciedad y polvo. Nadie le contestó cuando dijo “hola”, así que entró, haciéndose paso entre amasijos de cosas.

Tras oír un ruido en la cocina, vio a un hombre sentado en una esquina oscura. Tenía heridas en las piernas hasta las rodillas.

Cuando él la vio, se levantó y murmuró su nombre una y otra vez. Había perdido casi todos sus dientes y su voz sonaba como un murmullo.

De alguna forma la había reconocido, explicó ella, a pesar de todo el tiempo transcurrido, y no le tenía miedo.

“Solo doy gracias de que le han ayudado y vaya a sobrevivir”, le dijo ella al diario Expressen.

Tras ser trasladado al hospital, donde permanece ingresado, los médicos alertaron a la policía y la madre fue detenida.

Policía en la puerta del piso

EPA
Las autoridades dijeron que el hombre había sido retenido “durante un período largo de tiempo”.

“El único comentario sobre el tiempo que la persona llevaba ‘retenida’ por su madre es: sabemos que ha sido durante un período largo de tiempo”, le dijo la portavoz de la policía Ola Österling a la BBC.

“A veces sucede que (los criminales) agarran a alguien por un par de días y lo encierran en un vehículo o un edificio. Esto pasa a veces. Pero por tanto tiempo, nunca había oído de algo así en Suecia”, añadió Österling.

“No hemos hecho una estimación de cuántos años. Eso es ahora parte de la investigación”, afirmó.

La policía ha precintado el apartamento en Haninge, un suburbio al sur de la capital, para llevar a cabo una investigación y está buscando testigos que ayuden a reconstruir lo sucedido.

La mujer seguirá bajo custodia policial mientras se lleva a cabo la investigación. Si es declarada culpable de detención ilegal se podría enfrentar a una pena de 10 años de cárcel.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=G127XBhPq_4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.