Home
>
Sancionan a empresas por prácticas monopólicas en venta de gasolina en BC
Sancionan a empresas por prácticas monopólicas en venta de gasolina en BC
3 minutos de lectura
Sancionan a empresas por prácticas monopólicas en venta de gasolina en BC
14 de septiembre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este lunes sobre multas por 51 millones de pesos contra empresas y personas físicas por incurrir en “prácticas monopólicas absolutas” en el mercado de la comercialización de gasolinas en los municipios de Tijuana y Mexicali, Baja California.

Entre las empresas sancionadas están Gasmart, Rendichicas, Appro, Magigas, Eco y las sociedades Colorado, Florido, Becktrop, Ravello, Dagal y Cargas, así como 11 personas físicas que actuaron en su representación, detalló Cofece.

El pleno del organismo también concluyó que “Onexpo Baja, la Asociación de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), la Asociación de Gasolineros de Mexicali (Onexpo Mexicali) y cuatro personas físicas incurrieron en el ilícito de haber coadyuvado, propiciado o inducido esas conductas anticompetitivas”.

Las prácticas anticompetitivas sancionadas, explicó la Comisión, “consistieron en acuerdos entre competidores para mantener los precios de las gasolinas en el precio máximo determinado por el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Por lo anterior, se les impusieron multas que en conjunto suman 51 millones de pesos”.

Las empresas Gasmart, Appro, Ravello y Eco, detalló Cofece, acordaron mantener el precio de las gasolinas en el máximo determinado por la Secretaría de Hacienda y abstenerse de dar descuentos.

La estimación de sobreprecios a las gasolinas provocados por las conductas anticompetitivas fue de al menos 10 centavos por litro en lo que toca a Tijuana, señaló Cofece, y de hasta 60 centavos por litro en Mexicali, lo que generó un daño al mercado calculado en 27 millones 431 mil pesos.

“Asimismo, se considera que las conductas sancionadas fueron graves, al haber sido intencionales, además de generar una afectación directa a los consumidores que utilizan vehículos automotores, así como a otros sectores que utilizan este bien como insumo, como el transporte público y de mercancías”.

En el caso de Grupo Gasmart, uno de los grupos gasolineros señalados por la Cofece por prácticas monopólicas, está la abogada María Elodia Robles Burgueño, según consta en documentación del Registro Público de Comercio.

En agosto pasado, Animal Político publicó una investigación que revela que Robles Burgueño aparece también en las actas notariadas de Operadora Grupo Gas Mart; una compañía sinaloense, distinta a Grupo Gasmart de Tijuana, que fue señalada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de participar en la triangulación de recursos públicos a Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón acusado en Estados Unidos de tráfico de cocaína y de dar protección al cártel de Sinaloa.

A pesar de que María Elodia Robles aparece en la documentación de ambos grupos gasolineros, Gas Mart de Sinaloa y Gasmart de Tijuana, la red de gasolineras tijuanense se deslindó de cualquier vínculo con la empresa acusada por la UIF de triangular recursos al exsecretario de Seguridad, hoy preso en Estados Unidos.

Por otra parte, Animal Político también documentó que esta empresa señalada en el caso García Luna, la sinaloense Operadora Grupo Gas Mart, comparte socios, representantes y apoderados, entre estos María Elodia Robles Burgueño, con una presunta red de compañías de los empresarios beisboleros Alfredo Aramburo, dueño de Los Algodoneros de Guasave, y los hermanos Juan José y Erick Arellano, dueños de Los Leones de Yucatán, entre las que hay empresas declaradas fantasma o factureras por el SAT.

Una de las factureras de esa red con la que la sinaloense Operadora Grupo Gas Mart está vinculada es Costa Bella and Sands.

 

Esta compañía fue incluida en junio pasado por la Procuraduría Fiscal en la lista de 43 principales factureras que más dinero ha defraudado al país: a todas las acusa por los presuntos delitos de evasión fiscal y lavado de dinero, y por generar un boquete en las arcas públicas de más de 55 mil millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
empresas
factureras
gasolina
gasolineros
monopolicas
prácticas
image