Conoció a alguien con app de citas en SLP y despertó víctima de robo y abuso
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Cuartoscuro Archivo

Conoció a alguien con app de citas en SLP y despertó víctima de robo y abuso sexual

Jóvenes en SLP han denunciado casos de hombres que los drogan con bebidas que llevan preparadas luego de conocerlos con apps de citas.
Cuartoscuro Archivo
7 de septiembre, 2020
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Guz Guevara vive con discapacidad motriz debido a que padece una enfermedad conocida como huesos de cristal, a pesar de lo cual es autosuficiente, tiene trabajo, comparte casa con amigos y vive su sexualidad. Aunque su discapacidad no lo limita, sí cree que fue la condición de vulnerabilidad la que identificó en él un agresor para drogarlo, abusar de él y robarle.

Ocurrió a principios de mayo, en la ciudad de San Luis Potosí, y el medio de contacto fue la aplicación de citas gay Grindr. La sorpresa de Guz fue descubrir que su caso no era aislado, sino que encontró a otros chicos a los que les pasó lo mismo: un contacto por internet, un individuo que se ofrece a ir a su casa a conocerse aunque ya sea tarde, y que llega con alguna bebida que, después de apenas unos tragos, deja a la víctima inconsciente.

Entérate: Sexting y consentimiento, una breve guía sobre esta práctica 

En su caso, el sujeto traía una botella de vino tinto. A él le supo un poco raro y pronto empezó a sentirse mal, por lo que le pidió al sujeto que se fuera. Pero eso no ocurrió, y él ya había perdido las fuerzas como para defenderse. Se despertó más de siete horas después, todavía desorientado, con un brazo facturado, había sufrido una violación sexual y en su casa faltaban objetos de valor que la Fiscalía valuó en 55 mil pesos.

La historia de Jaime (nombre ficticio por confidencialidad) es casi igual y sucedió dos meses después. Llevaba un par de días platicando por internet con un alguien que conoció por Grindr y que ya le había preguntado dónde vivía, entre muchas otras preguntas. Así que un martes de pronto le dijo que tenía que ir por el rumbo, que si pasaba a su casa para conocerse y llevaba unas bebidas, y él aceptó porque como su trabajo es en la tarde, no tenía problema de levantarse temprano.

Cuando el hombre llegó, recuerda, traía dos Caribe Cooler y justo una se le cayó y se rompió. Jaime dijo que no se preocupara, que dentro tenía cervezas, pero el otro insistió en regresar a su coche por otra bebida igual. Ya dentro y después de haber probado la botella, Jaime empezó a perder las fuerzas muy rápido. No despertó hasta 14 horas después, todavía sin equilibrio, solo para darse cuenta de que habían desaparecido objetos por un valor de 34 mil pesos.

No hubo abuso sexual ni violencia física, pero las pruebas toxicológicas mostraron que tenía metanfetamina y benzodiacepina en el cuerpo. Según cámaras de seguridad cercanas, desde que el agresor entró hasta que salió pasaron apenas 55 minutos.

Tras conocer el caso de Guz y empezar a cruzar historias con otros jóvenes, encontró a uno que fue víctima del mismo sujeto, apenas hora y media antes que él.

En su caso, la vulnerabilidad que encontró el agresor pudo ser que él no es originario de San Luis Potosí, por lo tanto no tiene una red de apoyo tan fuerte. Y es que el agresor le dijo que era también de fuera, de Guerrero, y a su víctima anterior le dijo que era de Pachuca, aunque les contó distintas historias para explicar por qué estaba en la ciudad.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, no hay indicios de que haya una banda o sujetos que estén haciendo estos ataques de forma serial, a pesar de estos casos registrados en los últimos meses. Pero señaló también que suelen ser casos que se denuncian poco porque las víctimas sienten vergüenza de que se vaya a hacer público que les ocurrió después de utilizar una app de citas.

Víctimas no denuncian y apps no colaboran

Cuando Guz fue a presentar su denuncia, le parecía que la vía más directa para localizar al delincuente era que Grind proporcionara sus datos, ya que estas aplicaciones no solo recaban un nombre de usuario y teléfono, sino que funcionan con geolocalización para poner en contacto a personas que están cerca.

Pero se topó con pared. Le explicaron que ni siquiera era posible solicitarle la información, porque no existe una regulación legal a nivel nacional que obligue a las apps a hacerlo, y además, se escudan en la privacidad de sus usuarios y al tener sede en el extranjero, suelen remitirse a las leyes de sus propios países.

La Fiscalía de San Luis confirmó a este medio que para casos como éste se intenta contactar a algún representante de la aplicación en México, pero para que realmente cooperen se tiene que buscar un convenio, como sí lo tienen en el estado con la empresa de transporte Uber. Animal Político envió correos a la oficina de prensa de Grindr en Estados Unidos para conocer su postura, pero no hubo respuesta.

De hecho, la regulación y convenios de colaboración para que Uber facilite información en investigaciones se instauraron a partir del caso Mara Castilla, una estudiante de Puebla raptada y asesinada por un conductor de otra app de transporte, Cabify, en septiembre de 2017, tras lo cual se ha legislado para que en caso de un delito se transparenten los datos del usuario involucrado.

Guz ha decidido, por ello, luchar porque se regulen no solo las apps de transporte, sino todas, tanto las que son para conocer gente y tener una cita, como Grindr y Tinder, como la de hospedaje Airbnb, porque dice que tras subir a sus redes sociales un video contando su historia, le llegaron alrededor de 10 testimonios de personas que en todas esas plataformas han sufrido abusos de otros usuarios, algunos hace ya años, pero que no se denunciaron, tal como señaló la Fiscalía, por pena.

“Ahora quiero invitar a las víctimas a que sean conscientes de que son víctimas. Porque con este tipo de situaciones uno se echa mucho la culpa, por el carácter sexual, sigue siendo un tema complicadísimo todavía en la sociedad, uno se recrimina y se echa la culpa. Pero no debes de sentirte culpable porque una persona se atrevió a agredir tu seguridad, tu dignidad, a agredir tu integridad”, señala.

“Y quiero decir que también urge regular no solo esta app, que es de citas entre hombres, sino todas, se necesita, para que en caso de que haya una denuncia legal se les obligue, a cualquier aplicación, a brindar datos específicos, yo sé que son datos reservados, pero que se colabore”.

En su caso, a pesar de no tener colaboración de Grindr y contra toda estadística de impunidad, su agresor fue detenido  y vinculado a proceso el 31 de julio pasado. La Fiscalía informó en un comunicado que José “N”, de 40 años, permanece en prisión preventiva en espera de juicio.

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Qué es el metaverso, el nuevo universo digital por el que apuestan los gigantes tecnológicos

Facebook y otras grandes tecnológicas han hecho de la construcción de este universo digital una de sus grandes prioridades.
19 de octubre, 2021
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Facebook acaba de anunciar que contratará a 10.000 personas en Europa para desarrollar el “metaverso”.

¿Pero de qué trata exactamente este concepto que acapara cada vez más titulares, concentra más inversión de grandes compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital?

¿Qué es el metaverso?

Es aún una idea en desarrollo y alguien ajeno a la industria le podría parecer simplemente una versión mejorada de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés).

Pero los expertos dicen que será a la VR lo que los smartphones fueron, en términos de revolución tecnológica, a los rudimentarios primeros teléfonos inteligentes.

A este universo virtual se accedería con un visor de VR y probablemente con un avatar en 3D, y conectaría todo tipo de entornos digitales.

A diferencia de la realidad virtual actual, que se utiliza principalmente para los videojuegos, el metaverso se usaría pues para todo tipo de actividades: trabajo, juegos, conciertos, cine o simplemente para pasar el rato.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
Facebook ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus.

¿Por qué se volvió importante de repente?

El interés por los mundos digitales y la realidad aumentada resurge cada tanto en cuanto.

Y ahora hay un gran entusiasmo por el metaverso entre los inversores con gran capital y los gigantes de tecnológicos. Nadie quiere quedarse atrás si resulta ser el futuro de internet.

Además, por primera vez existe la sensación de que la tecnología necesaria está casi lista, con los avances en los juegos de realidad virtual y la conectividad.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
La realidad virtual ofrece miles de usos.

¿Por qué está involucrado Facebook?

Facebook ha hecho de la construcción del metaverso una de sus grandes prioridades.

Ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus, que es más barato que el de sus rivales.

Según los analistas, el precio podría estar causando pérdidas a la compañía, que a cambio consigue que el visor de su marca llegue a más personas.

También está creando aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales y para el lugar de trabajo, incluidas las que permiten interactuar con el mundo real.

Avatares virtuales en una reunión.

Reuters
El lugar de trabajo imaginado por Facebook tiene salas de reuniones virtuales en las que las personas aún pueden usar sus computadoras del mundo real al mismo tiempo.

A pesar de su historial de adquirir a las compañía rivales, Facebook afirma que el metaverso “no será construido de la noche a la mañana por una sola empresa” y ha prometido colaborar con el sector.

Recientemente ha invertido US$50 millones en financiar grupos sin fines de lucro para ayudar a “construir el metaverso de manera responsable”.

Aunque la red social cree que tardará entre 10 y 15 años en consolidarse.

¿Quién más está interesado en el metaverso?

Tim Sweeney, el director de Epic Games (propietario de Fortnite), lleva tiempo hablando de sus aspiraciones en relación con esta tecnología.

Los juegos multijugador en línea comparten mundos interactivos desde hace décadas.

No son el metaverso, pero tienen algunas ideas en común con él.

En los últimos años, Fortnite expandió su producto, organizó conciertos, eventos de marca y muchas más cosas dentro de su propio mundo digital.

Un adolescente jugando.

Getty Images
Más de 12 millones de jugadores se registraron para ver el concierto de Fortnite del rapero Travis Scott.

Otros videojuegos también se están acercando a una idea de metaverso.

Roblox, por ejemplo, es una plataforma con miles de juegos que están conectados a un único ecosistema más grande.

Mientras tanto, Unity, una plataforma de desarrollo 3D, está invirtiendo en “gemelos digitales”, copias digitales del mundo real.

Y la empresa de gráficos Nvidia está construyendo su “Omniverso”, que describe como una plataforma para conectar mundos virtuales 3D.

Entonces, ¿se trata de videojuegos?

No.

Aunque hay ideas distintas sobre lo que podría ser el metaverso, la mayoría ven la interacción social humana como el núcleo de todo.

¿Se puede ir al gimnasio de forma virtual?

Getty Images

Facebook, por ejemplo, ha estado experimentando con una aplicación de reuniones de realidad virtual llamada Workplace y un espacio social llamado Horizons en las que se utilizan avatares.

Otra aplicación de realidad virtual, VRChat, se centra por completo en pasar el rato on line y charlar, sin otro objetivo o propósito que no sea explorar entornos y conocer gente.

Y puede que haya toda una serie de aplicaciones posibles aún por descubrir.

En esa línea, Sweeney le dijo recientemente a The Washington Post que imagina un mundo en el que un fabricante de automóviles que intenta anunciar un nuevo modelo “preste su automóvil en el mundo virtual y deje conducirlo”.

Quizás cuando vayas de compras por internet, primero te pruebes la ropa en versión digital y luego la pidas para que te llegue en el mundo real.

Una mujer se prueba ropa

Getty Images
La realidad virtual permite probar ropa antes de comprarla.

¿Existe ya la tecnología para desarrollarlo?

La realidad virtual ha recorrido un largo camino en los últimos años.

Existen dispositivos de alta gama que pueden engañar al ojo humano para que vea en 3D mientras el jugador se mueve por un mundo virtual.

También se ha vuelto más común: el casco para juegos de realidad virtual Oculus Quest 2 fue un popular regalo en la Navidad de 2020.

La explosión del interés por los NFT, que pueden proporcionar una forma de rastrear de manera confiable la propiedad de bienes digitales, podría ser una muestra de cómo funcionaría una economía virtual.

Y los mundos digitales más avanzados necesitarán una conectividad mejor, más consistente y más móvil, algo que podría resolverse con el lanzamiento de 5G.

Por ahora, sin embargo, está todo en una etapa inicial.

La evolución del metaverso, si es que ocurre, se librará entre los gigantes tecnológicos durante la próxima década, o tal vez incluso más.


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