Conoció a alguien con app de citas en SLP y despertó víctima de robo y abuso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Conoció a alguien con app de citas en SLP y despertó víctima de robo y abuso sexual

Jóvenes en SLP han denunciado casos de hombres que los drogan con bebidas que llevan preparadas luego de conocerlos con apps de citas.
Cuartoscuro Archivo
7 de septiembre, 2020
Comparte

Guz Guevara vive con discapacidad motriz debido a que padece una enfermedad conocida como huesos de cristal, a pesar de lo cual es autosuficiente, tiene trabajo, comparte casa con amigos y vive su sexualidad. Aunque su discapacidad no lo limita, sí cree que fue la condición de vulnerabilidad la que identificó en él un agresor para drogarlo, abusar de él y robarle.

Ocurrió a principios de mayo, en la ciudad de San Luis Potosí, y el medio de contacto fue la aplicación de citas gay Grindr. La sorpresa de Guz fue descubrir que su caso no era aislado, sino que encontró a otros chicos a los que les pasó lo mismo: un contacto por internet, un individuo que se ofrece a ir a su casa a conocerse aunque ya sea tarde, y que llega con alguna bebida que, después de apenas unos tragos, deja a la víctima inconsciente.

Entérate: Sexting y consentimiento, una breve guía sobre esta práctica 

En su caso, el sujeto traía una botella de vino tinto. A él le supo un poco raro y pronto empezó a sentirse mal, por lo que le pidió al sujeto que se fuera. Pero eso no ocurrió, y él ya había perdido las fuerzas como para defenderse. Se despertó más de siete horas después, todavía desorientado, con un brazo facturado, había sufrido una violación sexual y en su casa faltaban objetos de valor que la Fiscalía valuó en 55 mil pesos.

La historia de Jaime (nombre ficticio por confidencialidad) es casi igual y sucedió dos meses después. Llevaba un par de días platicando por internet con un alguien que conoció por Grindr y que ya le había preguntado dónde vivía, entre muchas otras preguntas. Así que un martes de pronto le dijo que tenía que ir por el rumbo, que si pasaba a su casa para conocerse y llevaba unas bebidas, y él aceptó porque como su trabajo es en la tarde, no tenía problema de levantarse temprano.

Cuando el hombre llegó, recuerda, traía dos Caribe Cooler y justo una se le cayó y se rompió. Jaime dijo que no se preocupara, que dentro tenía cervezas, pero el otro insistió en regresar a su coche por otra bebida igual. Ya dentro y después de haber probado la botella, Jaime empezó a perder las fuerzas muy rápido. No despertó hasta 14 horas después, todavía sin equilibrio, solo para darse cuenta de que habían desaparecido objetos por un valor de 34 mil pesos.

No hubo abuso sexual ni violencia física, pero las pruebas toxicológicas mostraron que tenía metanfetamina y benzodiacepina en el cuerpo. Según cámaras de seguridad cercanas, desde que el agresor entró hasta que salió pasaron apenas 55 minutos.

Tras conocer el caso de Guz y empezar a cruzar historias con otros jóvenes, encontró a uno que fue víctima del mismo sujeto, apenas hora y media antes que él.

En su caso, la vulnerabilidad que encontró el agresor pudo ser que él no es originario de San Luis Potosí, por lo tanto no tiene una red de apoyo tan fuerte. Y es que el agresor le dijo que era también de fuera, de Guerrero, y a su víctima anterior le dijo que era de Pachuca, aunque les contó distintas historias para explicar por qué estaba en la ciudad.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, no hay indicios de que haya una banda o sujetos que estén haciendo estos ataques de forma serial, a pesar de estos casos registrados en los últimos meses. Pero señaló también que suelen ser casos que se denuncian poco porque las víctimas sienten vergüenza de que se vaya a hacer público que les ocurrió después de utilizar una app de citas.

Víctimas no denuncian y apps no colaboran

Cuando Guz fue a presentar su denuncia, le parecía que la vía más directa para localizar al delincuente era que Grind proporcionara sus datos, ya que estas aplicaciones no solo recaban un nombre de usuario y teléfono, sino que funcionan con geolocalización para poner en contacto a personas que están cerca.

Pero se topó con pared. Le explicaron que ni siquiera era posible solicitarle la información, porque no existe una regulación legal a nivel nacional que obligue a las apps a hacerlo, y además, se escudan en la privacidad de sus usuarios y al tener sede en el extranjero, suelen remitirse a las leyes de sus propios países.

La Fiscalía de San Luis confirmó a este medio que para casos como éste se intenta contactar a algún representante de la aplicación en México, pero para que realmente cooperen se tiene que buscar un convenio, como sí lo tienen en el estado con la empresa de transporte Uber. Animal Político envió correos a la oficina de prensa de Grindr en Estados Unidos para conocer su postura, pero no hubo respuesta.

De hecho, la regulación y convenios de colaboración para que Uber facilite información en investigaciones se instauraron a partir del caso Mara Castilla, una estudiante de Puebla raptada y asesinada por un conductor de otra app de transporte, Cabify, en septiembre de 2017, tras lo cual se ha legislado para que en caso de un delito se transparenten los datos del usuario involucrado.

Guz ha decidido, por ello, luchar porque se regulen no solo las apps de transporte, sino todas, tanto las que son para conocer gente y tener una cita, como Grindr y Tinder, como la de hospedaje Airbnb, porque dice que tras subir a sus redes sociales un video contando su historia, le llegaron alrededor de 10 testimonios de personas que en todas esas plataformas han sufrido abusos de otros usuarios, algunos hace ya años, pero que no se denunciaron, tal como señaló la Fiscalía, por pena.

“Ahora quiero invitar a las víctimas a que sean conscientes de que son víctimas. Porque con este tipo de situaciones uno se echa mucho la culpa, por el carácter sexual, sigue siendo un tema complicadísimo todavía en la sociedad, uno se recrimina y se echa la culpa. Pero no debes de sentirte culpable porque una persona se atrevió a agredir tu seguridad, tu dignidad, a agredir tu integridad”, señala.

“Y quiero decir que también urge regular no solo esta app, que es de citas entre hombres, sino todas, se necesita, para que en caso de que haya una denuncia legal se les obligue, a cualquier aplicación, a brindar datos específicos, yo sé que son datos reservados, pero que se colabore”.

En su caso, a pesar de no tener colaboración de Grindr y contra toda estadística de impunidad, su agresor fue detenido  y vinculado a proceso el 31 de julio pasado. La Fiscalía informó en un comunicado que José “N”, de 40 años, permanece en prisión preventiva en espera de juicio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.