Turismo tendrá ligera recuperación a final de año; pérdidas no se rescatarán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Turismo tendrá ligera recuperación a finales de diciembre, pero esto no amortiguará las pérdidas del año

El semáforo naranja y amarillo en las entidades ha permitido reactivar la actividad turística y se espera que al final del año tenga un repunte respecto a las caídas registradas por la crisis sanitaria de COVID-19.
Cuartoscuro
30 de septiembre, 2020
Comparte

Miguel Torruco, secretario de Turismo, informó, durante la conferencia diaria sobre COVID-19, que desde hace un par de meses se pudieron establecer mecanismos para reactivar la actividad turística, lo que permitirá una ligera recuperación después de casi tocar piso en sectores como el de cruceros. 

El funcionario explicó que hay dos previsiones de cierre para el turismo en las plazas en las que se concentra esta actividad. En el caso de Mazatlán, que en septiembre tuvo 21.7% de ocupación hotelera, puede cerrar diciembre de 2020 con una ocupación de 65% en el escenario más optimista o de 42.8% si la epidemia no permite mejores condiciones. 

Los Cabos, que en este mes apenas tuvo 25.7% de ocupación hotelera, podría llegar en diciembre a 62.9% o en el peor de los casos a 50.9%. 

Puerto Vallarta, que en septiembre registró ocupación de 32.4%, cerraría en el mejor escenario con 62% o con 53% en uno más conservador. Acapulco que este noveno mes del año tuvo 19.4% de ocupación hotelera, tendría en diciembre 42.9% en el mejor de los casos o 33% si la cosa marcha menos bien. 

Lee: Turismo tendrá menos recursos para atraer visitantes en 2021; 94% de su presupuesto será para Tren Maya

La Riviera Maya, otro de los destinos dorados de México, alcanzó apenas en septiembre 15.9% de ocupación hotelera, pero para diciembre podría tener una recuperación importante y llegar a 57.4% o al menos a 47.9%. 

Cancún, destino cuya ocupación hotelera cayó hasta 26.3%, tiene un escenario optimista para diciembre de 60.6% y otro más pesimista de 49%. En tanto que la CDMX se quedará con un porcentaje bajo aun en el mejor escenario de 29%, mientras que en septiembre registró apenas 15.4% de ocupación hotelera. 

Esos repuntes no servirán, por supuesto, para recuperar lo perdido en el sector por la pandemia de COVID. Torruco señaló que mientras en 2019 se desplazaron 259 millones de turistas nacionales y 102 millones se hospedaron en hotel con una derrama de 211 mil 327 millones de pesos, para el cierre de 2020 apenas se registrarán 58 mil 879 turistas en hotel, para una derrama de 112 mil 898 millones de pesos. 

En tanto que la proyección de cierre de 2020 en llegada de turistas de internación vía aérea será de 6 mil 847 contra los 19 mil 635 de 2019, de 12 mil 336 fronterizos contra los 21 mil 267 del año anterior y 9 mil 932 fronterizos en automóvil versus los 17 mil 598 de 2019.

Para los excursionistas en cruceros se prevé una caída de una tercera parte, puesto que se registrarán solo 3 mil 135 contra los 9 mil 095 del año pasado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump acusa que agentes del FBI allanaron su residencia de Mar-a-Lago en Florida

El exmandatario estadounidense dijo en un comunicado que un gran grupo de agentes federales allanó su residencia en Florida.
8 de agosto, 2022
Comparte

El expresidente de Estados Unidos Donald J. Trump denunció este lunes que su vivienda de Mar-a-Lago, en Florida, fue allanada por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, cuando mi bella casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente bajo sitio, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Nada como esto ha ocurrido nunca antes a un presidente de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta incursión no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, agregó.

El exmandatario afirmó que el sistema de justicia está siendo usado como un arma en su contra.

Ni el FBI ni el Departamento de Justicia han comentado sobre la redada reportada. No está claro qué pudo haber provocado una orden de allanamiento. Trump es actualmente el foco de una investigación del Congreso sobre los disturbios ocurridos el año pasado en el Capitolio de Estados Unidos.

Lee más: Trump quería lanzar misiles a México para acabar con laboratorios de drogas, revela exsecretario de Defensa de EU


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.