Home
>
Tomás Zerón robó más de mil millones de pesos de la PGR: Gertz Manero
Tomás Zerón robó más de mil millones de pesos de la PGR: Gertz Manero
2 minutos de lectura
Tomás Zerón robó más de mil millones de pesos de la PGR: Gertz Manero
26 de septiembre, 2020
Por: Alberto Pradilla
@albertopradilla 

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República, Tomas Zerón, “robó más de mil millones” de aquella institución.

Según el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el exfuncionario prófugo se encuentra actualmente en Israel y ya se han iniciado los trámites para pedir su extradición. Animal Político consultó a la cancillería del país hebreo pero hasta la fecha no ha recibido respuesta.

A juicio de Gertz Manero, Zerón se convirtió “en el vocero oficial del Gobierno Federal y en el principal orquestador de toda esa mentira y de esa falsedad, llevando diligencias absolutamente reprobables, sin ningún control legal, ni respeto a los procedimientos para sostener una denominada “verdad histórica”, basada en torturas, falsedades e ilegalidades con las que se quería sepultar la realidad para así eludir sus responsabilidades”.

“Hoy es importante destacar que los delitos cometidos por ese individuo, no lo hizo gratuitamente, él tuvo un pago. Él cobró y se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la entonces Procuraduría General de la República, que sustrajo con varios cómplices, de manera fraudulenta, dentro de la Institución, y con la anuencia de sus superiores, como pago por sus infamias”, dijo Gertz Manero.

“Para proteger su impunidad, la institución puso a su disposición cerca de 50 agentes policiacos, y todo el aparato administrativo, para cuidarlo y facilitarle su saqueo”, añadió.

El titular de la FGR aseguró que Zerón huyó después de que se iniciara la investigación y se descubriera “ese enorme peculado”.

Hasta el momento las autoridades venían afirmando que Zerón huyó tras ser acusado de torturas dentro de la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes.

Animal Politíco consultó a la FGR sobre cuántas órdenes y por qué delitos se busca exactamente a Zerón, sin obtener respuesta hasta el momento.

“Hicimos gestiones de extradición ante las autoridades de Canadá. Pero él, inmediatamente, huyó a Israel, país al que ya se le ha pedido su apoyo, dado que sus autoridades saben muy bien lo que significan las violaciones a los Derechos Humanos y las responsabilidades de verdugos y torturadores, como es el caso que nos ocupa”, dijo Gertz Manero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gertz manero
PGR
tomas zeron
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image