1 de cada 10 en el mundo se habrían contagiado ya de COVID: OMS
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

1 de cada 10 personas en el mundo se habrían contagiado ya de COVID: OMS

El virus habría afectado a unos 780 millones de personas, 22 veces más que cifras oficiales hasta ahora que son de 35 millones.
AFP
Por AFP
5 de octubre, 2020
Comparte

El nuevo coronavirus ya habría infectado al 10% de la población mundial, estimó el lunes el director de la OMS.

El director de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, explicó que alrededor del 10% de la población mundial podría haberse contagiado, es decir unos 780 millones de personas, 22 veces más que las cifras oficiales (35.3 millones).

Ryan señaló que la gran mayoría sigue bajo amenaza de contagiarse. 

Lee: Con 208 decesos más, México rebasa las 79 mil muertes confirmadas por COVID

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la respuesta al COVID-19, Tedros Adhanom Ghebreyesus defendió la labor de la organización, acusada en especial por el presidente estadounidense Donald Trump de incompetencia en su gestión de la pandemia, que ya causó más de un millón de muertos.

Tedros defendió la reforma, aplicada en estos tres últimos años, de una organización que había sido acusada de haber subestimado el alcance de la crisis de Ébola en África Occidental entre finales de 2013 y 2016. 

“No vamos por el camino equivocado, […] pero debemos ir más rápido. La pandemia es una llamada de atención para todos”, declaró Ghebreyesus, que llevaba mascarilla.

“Tenemos que mirarnos al espejo y preguntarnos qué podemos mejorar”, añadió.

Esta reunión extraordinaria de dos días del Consejo Ejecutivo –que reúne a los representantes de 34 países elegidos por tres años y encargado de preparar y aplicar las decisiones de los miembros– es solo la quinta en la historia de la organización.

Entérate: La magnitud de la pandemia está subestimada en México, asegura la OMS

Fue convocada por la OMS en respuesta a una resolución aprobada por los Estados miembro en mayo, que preveía una “evaluación independiente” de la respuesta a la pandemia por parte del organismo y de la comunidad internacional.

“El mundo necesita un sistema sólido de evaluación entre iguales”, señaló el director de la OMS, que cita como ejemplo el llamado Examen Periódico Universal por el Consejo de Derechos Humanos, al que deben someterse regularmente todos los miembros de la ONU.

“Animamos a los países a aportar nuevas ideas”, continuó el etíope.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La OMS aprueba la primera vacuna anticovid elaborada en México y Argentina

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos.
Getty Images
24 de diciembre, 2021
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este jueves el primer inmunizante anticovid elaborado en América Latina.

Se trata de una vacuna AstraZeneca producida conjuntamente por la empresa biofarmacéutica argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y Laboratorios Liomont de México, que mezcla y termina el producto para su distribución final.

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos, pero su inclusión en la lista de uso de emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través de mecanismos de cooperación y distribución de vacunas como el Fondo Rotatorio de la OPS y el Covax.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), saludó la noticia.

“Un hito para América Latina”

“Este es un hito importante para América Latina y destaca la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas anticovid-19 de calidad en la región”, aseguró.

La directora de la OPS agregó que la aprobación de la vacuna se logró gracias al compromiso de los sectores público y privado en Argentina y México e “inversiones realizadas en el desarrollo de una base científica y tecnológica y en la fiscalización regulatoria”.

“Seguimos comprometidos con el apoyo continuo a nuestros países para aumentar la producción de medicamentos críticos”, añadió.

Recibir la luz verde de la OMS sirve para indicar a los reguladores sanitarios de cada país que se trata de una vacuna segura y eficaz.

También significa que la vacuna se puede utilizar en el programa global Covax, que tiene como objetivo proporcionar alrededor de 2.000 millones de vacunas a los países en desarrollo.

En América Latina ya se usan otras vacunas de fabricación local, como las Soberana 02 y Abdala, ambas de Cuba, pero la OMS aún no les ha dado luz verde.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XT3T-3-D7MI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.