Home
>
1 de cada 10 personas en el mundo se habrían contagiado ya de COVID: OMS
1 de cada 10 personas en el mundo se habrían contagiado ya de COVID: OMS
2 minutos de lectura
1 de cada 10 personas en el mundo se habrían contagiado ya de COVID: OMS
05 de octubre, 2020
Por: AFP
@ 

El nuevo coronavirus ya habría infectado al 10% de la población mundial, estimó el lunes el director de la OMS.

El director de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, explicó que alrededor del 10% de la población mundial podría haberse contagiado, es decir unos 780 millones de personas, 22 veces más que las cifras oficiales (35.3 millones).

Ryan señaló que la gran mayoría sigue bajo amenaza de contagiarse. 

Lee: Con 208 decesos más, México rebasa las 79 mil muertes confirmadas por COVID

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la respuesta al COVID-19, Tedros Adhanom Ghebreyesus defendió la labor de la organización, acusada en especial por el presidente estadounidense Donald Trump de incompetencia en su gestión de la pandemia, que ya causó más de un millón de muertos.

Tedros defendió la reforma, aplicada en estos tres últimos años, de una organización que había sido acusada de haber subestimado el alcance de la crisis de Ébola en África Occidental entre finales de 2013 y 2016. 

“No vamos por el camino equivocado, […] pero debemos ir más rápido. La pandemia es una llamada de atención para todos”, declaró Ghebreyesus, que llevaba mascarilla.

“Tenemos que mirarnos al espejo y preguntarnos qué podemos mejorar”, añadió.

Esta reunión extraordinaria de dos días del Consejo Ejecutivo –que reúne a los representantes de 34 países elegidos por tres años y encargado de preparar y aplicar las decisiones de los miembros– es solo la quinta en la historia de la organización.

Entérate: La magnitud de la pandemia está subestimada en México, asegura la OMS

Fue convocada por la OMS en respuesta a una resolución aprobada por los Estados miembro en mayo, que preveía una “evaluación independiente” de la respuesta a la pandemia por parte del organismo y de la comunidad internacional.

“El mundo necesita un sistema sólido de evaluación entre iguales”, señaló el director de la OMS, que cita como ejemplo el llamado Examen Periódico Universal por el Consejo de Derechos Humanos, al que deben someterse regularmente todos los miembros de la ONU.

“Animamos a los países a aportar nuevas ideas”, continuó el etíope.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
contagios en el mundo
covid
infectados
OMS
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image