Home
>
2 de octubre: manifestantes enfrentan a policías, solo un contingente llega al Zócalo
2 de octubre: manifestantes enfrentan a policías, solo un contingente llega al Zócalo
2 minutos de lectura
2 de octubre: manifestantes enfrentan a policías, solo un contingente llega al Zócalo
02 de octubre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Alrededor de las 4 de la tarde este viernes, dos grupos de manifestantes partieron de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hacia el Zócalo capitalino, para conmemorar los 52 años de la matanza estudiantil del 2 de octubre.

El primero de los contingentes caminó de forma pacífica por Eje Central hasta el primer cuadro de la ciudad y logró llegar a una cuadra del Zócalo. Su paso hasta la plancha no fue posible por la presencia de los integrantes de FRENA.

El segundo grupo, conformado por unas 100 personas que llevan los rostros cubiertos, partió minutos después utilizando la misma ruta. Sin embargo, al arribar a la esquina de 5 de Mayo, los manifestantes se encontraron con una barricada de policías de la CDMX que les impidió el paso.

Los oficiales formaron una barrera con sus escudos y por detrás de ellos rociaron lo que parece ser polvos químicos de extintores para evitar que los manifestantes llegaran hasta ellos.

Después de unos minutos, este grupo de manifestantes fue encapsulado sobre Eje Central, entre las esquinas de 5 de Mayo y Tacuba, calle en la que se colocó otra barricada de policías.

El segundo grupo de manifestantes quedó encapsulado. Foto: Alberto Pradilla.

En el encapsulamiento no se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y los policías.

Los manifestantes se han limitado a exponer sus consignas. Foto: Alberto Pradilla.

En entrevista para Milenio Televisión, el subsecretario de gobierno, Arturo Medina, señaló que los manifestantes fueron encapsulados porque las autoridades notaron que el contingente explotó algunas bombas molotov.

Medina señaló que tras interrumpir su paso comenzó un diálogo a través de organizaciones como Marabunta para que los manifestantes entreguen los artefactos peligrosos y puedan continuar su camino.

Luego de casi una hora de negociación, los manifestantes cedieron y entregaron los artículos peligrosos a los integrantes de Marabunta.

Después de la entrega, los policías rompieron la barricada y les permitieron regresar hacia la Plaza de las Tres Culturas para participar en las actividades programadas.

El camino de los manifestantes a Tlatelolco, además de Marabunta, fue custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, paramédicos del ERUM e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

Unos metros adelante, en el cruce de Eje Central y la avenida Ricardo Flores Magón, los manifestantes lanzaron cohetones, piedras y bombas molotov contra los policías que vigilaban su paso. Los oficiales respondieron con el uso de extintores y se protegieron con sus escudos.

El enfrentamiento duró algunos minutos. Posteriormente el contingente se disolvió poco a poco en la avenida Ricardo Flores Magón.

Desde temprana hora en la Plaza de las Tres Culturas se congregaron varias personas para realizar actividades en memoria de los estudiantes asesinados, mismas que continuaban hasta después de las 6 de la tarde.

Con información de Alberto Pradilla y Milenio Televisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2 DE OCTUBRE
manifestantes
marabunta
marcha 2 de octubre
Secretaría de Seguridad Ciudadana
image