Solo 4.2% de agencias del MP se especializan en violencia contra mujeres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Solo 4.2% de los MP se especializan en violencia contra mujeres; 100 municipios concentran 60% de feminicidios

Cada día hay 482 mujeres que acuden a denunciar violencia familiar, se abren 20 carpetas de investigación por hora, pero solo hay 177 agencias especializadas.
Cuartoscuro Archivo
27 de octubre, 2020
Comparte

De 3 mil 552 agencias del Ministerio Público que hay en todo el país, solo 177, menos del 5%, tienen alguna especialización en delitos contra las mujeres, reveló este lunes la Secretaría de Gobernación (Segob) en la conferencia mensual del Grupo Interinstitucional para atender violencias de género.

Solo 4.2% de agencias se especializa en perseguir delitos contra mujeres y 4.1% en violencia intrafamiliar, a pesar de que el segundo delito por el que más denuncias se presentan en todo el país, solo por debajo de los distintos tipos de robo, es la violencia familiar. Este año se han abierto 163 mil 868 carpetas de investigación por esta causa, que representan el 12% de todas las denuncias del fuero común, y muestran una tendencia de cinco meses al alza.

Entérate: Centros de Justicia desprotegieron a mujeres en pandemia, documenta informe

También se dio a conocer que solo 3.3% de los MP son especializados en delitos sexuales, según datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal. En este caso, las carpetas de investigación por estos delitos suman 40 mil 281 de enero a septiembre de este año, 3% del total de denuncias, y particularmente las violaciones también llevan cinco meses en aumento.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, detalló que cada día hay 482 mujeres que acuden a denunciar violencia familiar, es decir, se abren 20 carpetas de investigación por hora, pero solo hay estas 177 agencias especializadas para esos temas.

“Sería muy fuerte decir que está colapsado el sistema de procuración e impartición de justicia pero es realmente, realmente muy grave que no se cuente con infraestructura suficiente para atender este tipo de violencias. De ahí el llamado respetuoso, fraternal a las fiscalías y fiscalías especializadas a que contribuyan a mejorar estos indicadores”, dijo.

Alanís señaló también que para prevenir feminicidios, es necesaria una estrategia de atención a las denuncias previas de agresiones contra mujeres, y para ello poner atención al delito de lesiones dolosas.

En lo que va del año, se han registrado 37 mil 988 casos a nivel nacional. Aunque por estados, los que tienen las tasas más altas por cada 100 mil mujeres son Querétaro, Baja California Sur, Michoacán, Guanajuato, el Estado de México y Baja California.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo referencia a la necesidad de cambiar el enfoque de la atención a la violencia de género y voltear a ver a los hombres, los agresores. Primero porque son ellos quienes dentro de una cultura ancestral y patriarcal ven la violencia como algo normal, incluso no la perciben, hasta que se crea una espiral que puede terminar en un feminicidio. Y en segundo lugar, porque el sistema de justicia también tiene que dar un giro en ese sentido.

“Siempre, o normalmente, la carga de la prueba es por parte de la víctima, la víctima es la que tiene que demostrar y tiene que tener esta carga de la prueba. Aquí tenemos que cambiar el eje probatorio a las instituciones del Estado, porque si no, lo que estamos provocando es la revictimización de las mujeres al tener que probar ellas las agresiones, y eso también es un tema que tenemos que atender, un tema de raíz”, dijo.

Feminicidios, concentrados en 100 municipios

Respecto al delito de feminicidio, el último en la cadena de violencia de género, el director del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional  Seguridad Pública (SESNSP), David Pérez Esparza, detalló que este año se han registrado 704 casos en el país, 77 tan solo en el último mes.

Las entidades con más casos, por números totales, son el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México y Nuevo León. Aunque en el desglose por municipios se observan focos rojos en otros puntos.

Pérez Esparza enfatizó que 100 municipios concentran el 60% de los casos.

Ante esto, señaló la necesidad de focalizar en la creación de políticas públicas para prevenir el asesinato de mujeres, incluso con datos a nivel más bajo, de qué colonias en qué municipios tienen este problema.

“¿Qué quiere decir eso? Que si concentramos los esfuerzos en 15, 20 o 30 municipios, estaríamos concentrando un 30, 40% los feminicidios. Entonces hay focalizar”, afirmó.

Particularmente, este año encabezan la lista de más mujeres víctimas de este delito tres municipios que preocupan por su contexto, según el funcionario. En primer lugar está Ciudad Juárez, Chihuahua, que tiene un largo historial de mujeres asesinadas; en segundo, Tijuana, Baja California, que hace una década tenía altas tasas de violencia en general; y en tercero está Monterrey, Nuevo León, donde se ha observado más recientemente un problema estructural de violencia en aumento.

Cuestionada sobre si hay un aumento en los feminicidios en 2020, la secretaria Sánchez Cordero dijo que lamentablemente estamos en una “meseta”, en la que se mantienen estables las cifras.

Entre enero y septiembre de 2019 se habían reportado 701 casos, es decir, apenas un 0.4% menos que los que van este año.

Alanís recordó que el feminicidio se tipificó como tal en 2015 y de ese año al siguiente hubo un aumento de 58% de los casos; de 2016 a 2017, un 19% de crecimiento, y luego 12% a 2018; pero en los últimos dos años hay más bien una tendencia estable, por lo que estamos, dijo, en una etapa de contención.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Informe acusa a Benedicto XVI de inacción en 4 casos de abuso sexual cuando era Arzobispo de Múnich

Benedicto XVI es señalado en un informe sobre abusos sexuales a menores entre 1977 y 1982. La investigación fue ordenada por la Iglesia católica.
20 de enero, 2022
Comparte

Una investigación revelada este jueves señala que el papa emérito Benedicto XVI no actuó para dar a conocer cuatro casos de abuso sexual cuando era arzobispo de Múnich.

Benedicto XVI, cuyo nombre de pila es Josef Ratzinger, estuvo en ese cargo entre 1977 y 1982.

Durante años, el expontífice ha rechazado esas acusaciones históricas. Sin embargo, un nuevo reporte sobre este asunto entregado por una firma legal alemana lo incrimina directamente.

De acuerdo con el documento, el abuso sexual continuó durante los años que Ratzinger estuvo en el cargo y los sacerdotes acusados de estos crímenes continuaron en actividad en distintas parroquias y puestos adscritos a la Iglesia católica alemana.

El reporte, hecho por la firma Westpfahl Spilker Wastl, fue comisionado por la propia Iglesia católica.

“Dos de estos casos se refieren a abusos cometidos durante su mandato y sancionados por el gobierno local”, dijo el abogado Martin Pusch al presentar el informe.

“En ambos casos, los perpetradores permanecieron activos en el trabajo pastoral”.

Ratzinger, quien ahora tiene 94 años, en 2013 se convirtió en el primer sumo pontífice en renunciar en más de 600 años, alegando que se encontraba exhausto por las labores vaticanas.

Desde entonces vive en retiro en la Ciudad del Vaticano.

El Papa Emérito Benedicto XVI hace un gesto en el aeropuerto de Munich antes de su partida a Roma, el 22 de junio de 2020.

Reuters
El papa emérito Benedicto XVI tiene actualmente 94 años.

Los casos

En una instancia, el reporte afirma que Benedicto XVI sabía de la acusación de abuso sexual que pesaba sobre uno de los sacerdotes, que fue transferido de diócesis pero continuó en trabajos pastorales con la comunidad.

También se informa que el Papa emérito respondió mediante un escrito a las preguntas formuladas por la firma legal, en el que expresaba el apoyo a la investigación pero a la vez negaba estar en conocimiento de las acusaciones de abuso sexual o tener responsabilidad por inacción de su parte.

Sin embargo, el reporte contiene documentos que afirman de forma categórica que él estaba presente en una reunión en la que se discutió el tema de los abusos.

El Vaticano, por su parte, ha dicho en un comunicado de prensa que analizará detalladamente el informe una vez sea publicado formalmente.

“Al reiterar el sentimiento de vergüenza y pesar por los abusos a menores por parte de sacerdotes, la Santa Sede expresa su apoyo a todas las víctimas y confirma el camino para proteger a los menores, garantizándoles espacios seguros”, agregó el Vaticano.

Un informe previo sobre los casos históricos de abuso sexual en Alemania había concluido que más de 3.600 personas a nivel nacional habían sido abusadas por miembros del clero entre 1946 y 2014.

Muchas de las víctimas eran menores que servían de acólitos o asistentes en sus parroquias.

El nuevo reporte hace hincapié en los casos registrados en las regiones de Múnich y Freisin, donde se cuentan al menos 497 víctimas de abusos entre 1945 y 2019.

Además de referirse a la responsabilidad del Papa emérito, el informe criticó a otras figuras de la Iglesia, incluido el actual arzobispo de la región, el cardenal Reinhard Marx. Se descubrió que no actuó en dos casos de presuntos abusos.

El cardenal ya le ofreció al papa Francisco su renuncia en junio de 2021, diciendo que debería compartir la responsabilidad por la “catástrofe” de abuso que estaba saliendo a la luz.

Francisco, sin embargo, se negó a aceptar la dimisión. Días antes, el sumo pontífice había cambiado las leyes penales del Vaticano, endureciendo la postura de la Iglesia ante el abuso sexual.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.