Alexia quería ser campeona de ciclismo, pero un automovilista la mató
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
UNAM MTB Team

Alexia Fernanda quería ser campeona nacional de ciclismo, pero un automovilista la mató

Por mucho tiempo Alexia entrenó Taekwondo, pero después se dedicó al ciclismo, pasión que compartía con su padre, quien en su momento fue seleccionado por la CDMX. 
UNAM MTB Team
Comparte

Alexia Fernanda Ordóñez Mejía era una joven mexicana promesa del ciclismo cuya pasión por este deporte se la inculcó su padre, el también exatleta de alto rendimiento, Emilio Ordoñez Amador.

Ambos murieron este domingo en el Estado de México, atropellados cuando circulaban en bicicleta sobre la autopista México-Pachuca. El presunto responsable es Jonathan “N” un joven de 29 años de edad quien conducía, aparentemente, en estado de ebriedad. 

Alexia Fernanda, de 20 años, era integrante del equipo de ciclismo de la UNAM, donde la joven cursaba la carrera de Ingeniería Petrolera. 

Alternaba sus estudios con sus entrenamientos, lo que era muy demandante para ella.

Compitió en los pasados campeonatos nacionales de Chihuahua y Aguascalientes con el equipo de la UNAM, tanto en ruta y pista.

Lee: La ciclista Alexia Ordóñez y su padre mueren al ser arrollados por automovilista en el Edomex

Por mucho tiempo Alexia Fernanda entrenó Taekwondo, pero después se dedicó al ciclismo, pasión que compartía con su padre, quien a principios de los años noventa fue seleccionado de este deporte por la Ciudad de México (CDMX). 

Por lo menos dos o tres veces semana padre e hija salían a rodar juntos. “Ambos disfrutaban los paseos y la pasión por el ciclismo”, recordó José Luis, Tío de Alexia Fernanda y hermano de Emilio, de 47 años.

Emilio, por su parte, era Licenciado en Relaciones internacionales por la UNAM, pero con una especialización policial. Tenía una Maestría en Administración Pública y se desempeñaba como funcionario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX.

A decir de José Luis, la relación entre Emilio y Alexia Fernanda era muy estrecha, muy directa y abierta. “Se llevaban más como amigos que como padre e hija”.

Tras conocerse la muerte de la joven deportista universitaria y su padre, el club de ciclismo donde participaba Alexia Fernanda envío un emotivo mensaje en sus redes sociales a familiares y amigos de las víctimas. 

“Nos devastó una triste noticia, a una joven amiga y compañera puma con un futuro prometedor en el ciclismo, una futura ingeniera petrolera, quién muy temprano al lado de su papá, como ya era su rutina, salió a entrenar a la autopista México-Pachuca y les fue arrebatada la vida por un imprudente automovilista, dejando a su familia, amigos y comunidad ciclista sumidos en una inmensa tristeza, te vamos a extrañar Fernanda Ordóñez Mejia. El equipo Puma MTB deseamos que tu familia y amigos encuentren una pronta resignación Q.E.P.D”.

Versiones encontradas

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que será este martes cuando se determine la situación jurídica de Jonathan “N”, quien al llegar ante el Ministerio Publico “no había indicios de que estuviera en estado de ebriedad”, reconoció la institución a pregunta de Animal Político.

De acuerdo con fuentes cercanas a las indagatorias, en su declaración ministerial, el presunto responsable aseguró que no atropelló a Alexia Fernanda y su padre Emilio.

Lee: Atropellan a dos ciclistas en la CDMX; uno de ellos murió

El joven sostuvo que a los dos ciclistas los golpeó y atropelló un tráiler, por lo que los cuerpos estaban tendidos sobra el arroyo vehicular cuando él circulaba por allí.

Aseguró que al conducir su vehículo esquivó el cuerpo de Emilio, no así el de Alexia Fernanda que arrastró por varios metros, hasta estrellarse contra un muro de contención.

Si el dictamen de tránsito terrestre sale en su contra (es decir, que él tuvo la culpa en el percance), se  tendría la posibilidad de ingresarlo a un penal para que sea un Juez quien determine su situación legal.

Contrario a lo informado por la Fiscalía del Estado de México, para José Luis Ordóñez Amador existen suficientes elementos para determinar que Jonathan “N” si se encontraba alcoholizado al momento del atropellamiento.

 “Está confirmado en el acta por el médico legista y por el propio (Policía) Federal que Jonathan estaba alcoholizado. El acta establece que el joven de 29 años venia en estado de ebriedad”.

Más. Aseguró que el argumento de que fue un tráiler quien atropelló a su sobrina y hermano “no hace ningún sentido, porque si hubiera sido un tráiler no estuviéramos enterrando los cuerpos de mi sobrina y hermano”.

Explicó que los impactos en las bicicletas de ambos son de un carro pequeño y no de un grande, como sostiene el presunto responsable.

José Luis dijo además que el Ministerio Público que investiga el caso les pidió un plazo de 15 días para darles un avance de la indagatoria que están realizando.

“Lo único que pedimos es justicia. No queremos que este tipo de acciones cometidas por una persona imprudente dañen el esfuerzo que hacen muchas personas que aman este deporte. Lo único que queremos es que la Fiscalía haga su trabajo y se castigue al responsable”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
World Press Photo 2021

'El primer abrazo', historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021

La fotografía de una anciana en Brasil abrazando a una enfermera en medio de la pandemia de coronavirus ganó el prestigioso certamen.
World Press Photo 2021
16 de abril, 2021
Comparte

“Una historia de esperanza y amor en los tiempos más difíciles”.

Así describió el fotógrafo danés Mads Nissen la historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021.

La instantánea capta el momento en el que la enfermera Adriana Silva da Costa Souza rodea con sus brazos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, quien llevaba cinco meses sin abrazar a nadie.

En Brasil, como en otros muchos países, las residencias de ancianos cerraron en marzo de 2020 para protegerse de la pandemia de coronavirus, especialmente mortal para los mayores de 80.

Tras cinco meses en que se instruyó a los cuidadores reducir a mínimos el contacto físico con los vulnerables, un simple invento en la residencia de ancianos Viva Bem en Sao Paulo permitió restablecer las muestras de afecto.

Empezaron a usar “la cortina del abrazo”, hecha de un plástico flexible que permitía a cuidadores y ancianos volver a abrazarse.

La foto fue tomada el 5 de agosto de 2020.

El jurado independiente la seleccionó como ganadora del certamen con el nombre The First Embrace (“El primer abrazo”).

“El momento más extraordinario de nuestras vidas”

“Cuando supe de la crisis que se desataba en Brasil y el pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, negando el virus desde el principio y llamándolo una “pequeña gripe”, realmente sentí la urgencia de hacer algo sobre ello”, comentó Nissen sobre su fotografía.

Cementerio en Manaos, en Brasil.

Getty Images
Brasil es uno de los países con más muertos e infectados por la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzara la pandemia, la COVID-19 ha dejado en Brasil 13 millones de infectados y más de 350,000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de Estados Unidos (559,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la crisis, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticada, por oponerse a aplicar medidas de contención más restrictivas contra el virus.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado en la edición de 2021, describió la foto premiada como “una icónica imagen de la COVID-19 que inmortaliza el momento más extraordinario de nuestras vidas. (En ella) Leo sobre vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero, más importante, también supervivencia. Todo está en una sola imagen”.

El jurado valoró 74,470 fotografías de 4,315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías: noticias generales, deporte, medio ambiente y retratos.

“Ayer hablé con las dos protagonistas de la foto. Ambas están bien y muy contentas también por el premio”, le dijo Nissen a la BBC.

El fotógrafo cuenta que tomar la foto fue un “alivio” en un momento de “tristeza”.

“Uno podría pensar qué importa un abrazo, pero realmente emocionó a todos, a mí incluido”, confesó Nissen.

Mads Nissen.

Getty Images
Mads Nissen fue el fotógrafo premiado. Trabaja desde 2014 para el diario danés Politiken.

“Este año ha sido muy significativo. Y han elegido esta imagen para representar este año y esta crisis. Es un gran honor”, añadió el fotoperiodista.

Tras graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo, Nissen se mudó a Shanghái para documentar las consecuencias sociales y humanas del histórico ascenso económico de China.

Ahora reside en Copenhagen, y desde 2014 trabaja como fotógrafo para el diario danés Politiken.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.