Alexia quería ser campeona de ciclismo, pero un automovilista la mató
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Alexia Fernanda quería ser campeona nacional de ciclismo, pero un automovilista la mató

Por mucho tiempo Alexia entrenó Taekwondo, pero después se dedicó al ciclismo, pasión que compartía con su padre, quien en su momento fue seleccionado por la CDMX. 
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Alexia Fernanda Ordóñez Mejía era una joven mexicana promesa del ciclismo cuya pasión por este deporte se la inculcó su padre, el también exatleta de alto rendimiento, Emilio Ordoñez Amador.

Ambos murieron este domingo en el Estado de México, atropellados cuando circulaban en bicicleta sobre la autopista México-Pachuca. El presunto responsable es Jonathan “N” un joven de 29 años de edad quien conducía, aparentemente, en estado de ebriedad. 

Alexia Fernanda, de 20 años, era integrante del equipo de ciclismo de la UNAM, donde la joven cursaba la carrera de Ingeniería Petrolera. 

Alternaba sus estudios con sus entrenamientos, lo que era muy demandante para ella.

Compitió en los pasados campeonatos nacionales de Chihuahua y Aguascalientes con el equipo de la UNAM, tanto en ruta y pista.

Lee: La ciclista Alexia Ordóñez y su padre mueren al ser arrollados por automovilista en el Edomex

Por mucho tiempo Alexia Fernanda entrenó Taekwondo, pero después se dedicó al ciclismo, pasión que compartía con su padre, quien a principios de los años noventa fue seleccionado de este deporte por la Ciudad de México (CDMX). 

Por lo menos dos o tres veces semana padre e hija salían a rodar juntos. “Ambos disfrutaban los paseos y la pasión por el ciclismo”, recordó José Luis, Tío de Alexia Fernanda y hermano de Emilio, de 47 años.

Emilio, por su parte, era Licenciado en Relaciones internacionales por la UNAM, pero con una especialización policial. Tenía una Maestría en Administración Pública y se desempeñaba como funcionario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX.

A decir de José Luis, la relación entre Emilio y Alexia Fernanda era muy estrecha, muy directa y abierta. “Se llevaban más como amigos que como padre e hija”.

Tras conocerse la muerte de la joven deportista universitaria y su padre, el club de ciclismo donde participaba Alexia Fernanda envío un emotivo mensaje en sus redes sociales a familiares y amigos de las víctimas. 

“Nos devastó una triste noticia, a una joven amiga y compañera puma con un futuro prometedor en el ciclismo, una futura ingeniera petrolera, quién muy temprano al lado de su papá, como ya era su rutina, salió a entrenar a la autopista México-Pachuca y les fue arrebatada la vida por un imprudente automovilista, dejando a su familia, amigos y comunidad ciclista sumidos en una inmensa tristeza, te vamos a extrañar Fernanda Ordóñez Mejia. El equipo Puma MTB deseamos que tu familia y amigos encuentren una pronta resignación Q.E.P.D”.

Versiones encontradas

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que será este martes cuando se determine la situación jurídica de Jonathan “N”, quien al llegar ante el Ministerio Publico “no había indicios de que estuviera en estado de ebriedad”, reconoció la institución a pregunta de Animal Político.

De acuerdo con fuentes cercanas a las indagatorias, en su declaración ministerial, el presunto responsable aseguró que no atropelló a Alexia Fernanda y su padre Emilio.

Lee: Atropellan a dos ciclistas en la CDMX; uno de ellos murió

El joven sostuvo que a los dos ciclistas los golpeó y atropelló un tráiler, por lo que los cuerpos estaban tendidos sobra el arroyo vehicular cuando él circulaba por allí.

Aseguró que al conducir su vehículo esquivó el cuerpo de Emilio, no así el de Alexia Fernanda que arrastró por varios metros, hasta estrellarse contra un muro de contención.

Si el dictamen de tránsito terrestre sale en su contra (es decir, que él tuvo la culpa en el percance), se  tendría la posibilidad de ingresarlo a un penal para que sea un Juez quien determine su situación legal.

Contrario a lo informado por la Fiscalía del Estado de México, para José Luis Ordóñez Amador existen suficientes elementos para determinar que Jonathan “N” si se encontraba alcoholizado al momento del atropellamiento.

 “Está confirmado en el acta por el médico legista y por el propio (Policía) Federal que Jonathan estaba alcoholizado. El acta establece que el joven de 29 años venia en estado de ebriedad”.

Más. Aseguró que el argumento de que fue un tráiler quien atropelló a su sobrina y hermano “no hace ningún sentido, porque si hubiera sido un tráiler no estuviéramos enterrando los cuerpos de mi sobrina y hermano”.

Explicó que los impactos en las bicicletas de ambos son de un carro pequeño y no de un grande, como sostiene el presunto responsable.

José Luis dijo además que el Ministerio Público que investiga el caso les pidió un plazo de 15 días para darles un avance de la indagatoria que están realizando.

“Lo único que pedimos es justicia. No queremos que este tipo de acciones cometidas por una persona imprudente dañen el esfuerzo que hacen muchas personas que aman este deporte. Lo único que queremos es que la Fiscalía haga su trabajo y se castigue al responsable”.

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Qué es el metaverso, el nuevo universo digital por el que apuestan los gigantes tecnológicos

Facebook y otras grandes tecnológicas han hecho de la construcción de este universo digital una de sus grandes prioridades.
19 de octubre, 2021
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Facebook acaba de anunciar que contratará a 10.000 personas en Europa para desarrollar el “metaverso”.

¿Pero de qué trata exactamente este concepto que acapara cada vez más titulares, concentra más inversión de grandes compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital?

¿Qué es el metaverso?

Es aún una idea en desarrollo y alguien ajeno a la industria le podría parecer simplemente una versión mejorada de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés).

Pero los expertos dicen que será a la VR lo que los smartphones fueron, en términos de revolución tecnológica, a los rudimentarios primeros teléfonos inteligentes.

A este universo virtual se accedería con un visor de VR y probablemente con un avatar en 3D, y conectaría todo tipo de entornos digitales.

A diferencia de la realidad virtual actual, que se utiliza principalmente para los videojuegos, el metaverso se usaría pues para todo tipo de actividades: trabajo, juegos, conciertos, cine o simplemente para pasar el rato.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
Facebook ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus.

¿Por qué se volvió importante de repente?

El interés por los mundos digitales y la realidad aumentada resurge cada tanto en cuanto.

Y ahora hay un gran entusiasmo por el metaverso entre los inversores con gran capital y los gigantes de tecnológicos. Nadie quiere quedarse atrás si resulta ser el futuro de internet.

Además, por primera vez existe la sensación de que la tecnología necesaria está casi lista, con los avances en los juegos de realidad virtual y la conectividad.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
La realidad virtual ofrece miles de usos.

¿Por qué está involucrado Facebook?

Facebook ha hecho de la construcción del metaverso una de sus grandes prioridades.

Ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus, que es más barato que el de sus rivales.

Según los analistas, el precio podría estar causando pérdidas a la compañía, que a cambio consigue que el visor de su marca llegue a más personas.

También está creando aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales y para el lugar de trabajo, incluidas las que permiten interactuar con el mundo real.

Avatares virtuales en una reunión.

Reuters
El lugar de trabajo imaginado por Facebook tiene salas de reuniones virtuales en las que las personas aún pueden usar sus computadoras del mundo real al mismo tiempo.

A pesar de su historial de adquirir a las compañía rivales, Facebook afirma que el metaverso “no será construido de la noche a la mañana por una sola empresa” y ha prometido colaborar con el sector.

Recientemente ha invertido US$50 millones en financiar grupos sin fines de lucro para ayudar a “construir el metaverso de manera responsable”.

Aunque la red social cree que tardará entre 10 y 15 años en consolidarse.

¿Quién más está interesado en el metaverso?

Tim Sweeney, el director de Epic Games (propietario de Fortnite), lleva tiempo hablando de sus aspiraciones en relación con esta tecnología.

Los juegos multijugador en línea comparten mundos interactivos desde hace décadas.

No son el metaverso, pero tienen algunas ideas en común con él.

En los últimos años, Fortnite expandió su producto, organizó conciertos, eventos de marca y muchas más cosas dentro de su propio mundo digital.

Un adolescente jugando.

Getty Images
Más de 12 millones de jugadores se registraron para ver el concierto de Fortnite del rapero Travis Scott.

Otros videojuegos también se están acercando a una idea de metaverso.

Roblox, por ejemplo, es una plataforma con miles de juegos que están conectados a un único ecosistema más grande.

Mientras tanto, Unity, una plataforma de desarrollo 3D, está invirtiendo en “gemelos digitales”, copias digitales del mundo real.

Y la empresa de gráficos Nvidia está construyendo su “Omniverso”, que describe como una plataforma para conectar mundos virtuales 3D.

Entonces, ¿se trata de videojuegos?

No.

Aunque hay ideas distintas sobre lo que podría ser el metaverso, la mayoría ven la interacción social humana como el núcleo de todo.

¿Se puede ir al gimnasio de forma virtual?

Getty Images

Facebook, por ejemplo, ha estado experimentando con una aplicación de reuniones de realidad virtual llamada Workplace y un espacio social llamado Horizons en las que se utilizan avatares.

Otra aplicación de realidad virtual, VRChat, se centra por completo en pasar el rato on line y charlar, sin otro objetivo o propósito que no sea explorar entornos y conocer gente.

Y puede que haya toda una serie de aplicaciones posibles aún por descubrir.

En esa línea, Sweeney le dijo recientemente a The Washington Post que imagina un mundo en el que un fabricante de automóviles que intenta anunciar un nuevo modelo “preste su automóvil en el mundo virtual y deje conducirlo”.

Quizás cuando vayas de compras por internet, primero te pruebes la ropa en versión digital y luego la pidas para que te llegue en el mundo real.

Una mujer se prueba ropa

Getty Images
La realidad virtual permite probar ropa antes de comprarla.

¿Existe ya la tecnología para desarrollarlo?

La realidad virtual ha recorrido un largo camino en los últimos años.

Existen dispositivos de alta gama que pueden engañar al ojo humano para que vea en 3D mientras el jugador se mueve por un mundo virtual.

También se ha vuelto más común: el casco para juegos de realidad virtual Oculus Quest 2 fue un popular regalo en la Navidad de 2020.

La explosión del interés por los NFT, que pueden proporcionar una forma de rastrear de manera confiable la propiedad de bienes digitales, podría ser una muestra de cómo funcionaría una economía virtual.

Y los mundos digitales más avanzados necesitarán una conectividad mejor, más consistente y más móvil, algo que podría resolverse con el lanzamiento de 5G.

Por ahora, sin embargo, está todo en una etapa inicial.

La evolución del metaverso, si es que ocurre, se librará entre los gigantes tecnológicos durante la próxima década, o tal vez incluso más.


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