AMLO dice que investigan robo de fármacos oncológicos; promete que habrá abasto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO dice que investigan robo de medicamentos oncológicos; promete que habrá abasto

El presidente señaló que les costó trabajo conseguir los medicamentos y que habían sido traídos de Argentina.
Cuartoscuro
12 de octubre, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya hay una investigación en curso por el robo de casi 38 mil medicamentos oncológicos, ocurrido el pasado 7 de octubre.

El mandatario detalló que los fármacos habían sido traídos de Argentina y que se encontraban en una bodega.

“Nos costó trabajo traer estos medicamentos, los trajimos de Argentina, está esto muy raro y nos roban una bodega de medicamentos, entonces se está haciendo la investigación y no puedo hablar más del caso por sigilo”, refirió.

López Obrador aseguró que se está avanzando en las indagatorias y que llegarán al fondo del caso.

Lee más: Cofepris reconoce el robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos para niños

“Decirle a los padres que permanente estamos procurando abastecer estos servicios, no somos inhumanos, tenemos sentimientos y sabemos lo que sufren los niños y cualquier persona si no cuenta con los medicamentos”, acotó.

Señaló que los adversarios de su gobierno están aprovechando este robo para crear una falsa imagen de su gobierno, “como si fuéramos insensibles, y no nos importara el problema, y no es así”.

Sin mencionar casos específicos, el presidente acusó que en administraciones anteriores los medicamentos oncológicos no eran bien distribuidos por lo que no había abasto suficiente y que en algunos casos “hasta los adulteraban, todo era negocio y corrupción”.

El pasado sábado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó el robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos de los almacenes de la empresa NOVAG INFANCIA, S.A. DE C.V.

Lee: IMSS acuerda vigilar tratamientos de niños con cáncer; “aún hay desabasto, pero se ha avanzado”, dice una madre

El hecho ocurrió el pasado 7 de octubre, y según la alerta sanitaria de Cofepris, los medicamentos robados fueron fabricados por el Laboratorio KEMEX SA, y serían distribuidos por NOVAG.

Los medicamentos robados son: daunorubicina, fluorouracilo, oxaliplatino, dacarbazina, mitomicinas, etoposido, idarubicinas, ciclofosfamida.

La Cofepris añadió que estos fármacos no pueden adquirirse en farmacias u hospitales particulares ya que son exclusivos para el sector salud (Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, Semar, Sedena).

Invitó a la ciudadanía a presentar una denuncia sanitaria en caso de detectar a algún establecimiento que los ponga a la venta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra el COVID-19

Mientras las últimas investigaciones apuntan a que los anticuerpos contra Covid-19 podrían perderse en meses, una nueva esperanza ha aparecido en el horizonte: las células T.
AFP
31 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clicaquí.

En la intensa carrera por combatir el coronavirus, los científicos estudian con esperanzas unas células que pueden ser ‘la llave’ de la inmunidad contra el covid19.

Primero, los científicos descubrieron que pacientes que se habían recuperado de Covid-19, misteriosamente no tenían anticuerpos contra la enfermedad.

Luego llegó el hallazgo de que muchos de los que desarrollan anticuerpos parecen perderlos nuevamente después de unos pocos meses.

Los investigadores han comenzado a darse cuenta de que podría haber otra forma de inmunidad que en algunos casos, ha podido permanecer en el cuerpo durante años.

Así un tipo enigmático de glóbulos blancos está ganando protagonismo en la investigación sobre el nuevo coronavirus: las células T.

Y su estudio puede ser crucial en la lucha contra la pandemia.

“Al observar a los pacientes con covid-19 -pero, me hace feliz poder decir que también al observar a individuos que fueron infectados pero no necesitaron hospitalización-, queda absolutamente claro que hay respuestas de las células T”, dijo a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres y líder de grupo en el Instituto Francis Crick.

En este video explicamos qué son las células T y cómo pueden protegerte contra el covid-19.

Guion y presentación: Ana María Roura – Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.