Home
>
AMLO pide auditoria a fideicomisos tras su desaparición; Conacyt denuncia transferencias a particulares
AMLO pide auditoria a fideicomisos tras su desaparición; Conacyt denuncia transferencias a particulares
2 minutos de lectura
AMLO pide auditoria a fideicomisos tras su desaparición; Conacyt denuncia transferencias a particulares
21 de octubre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Consejería Jurídica de su oficina realizar una auditoría a todos los fondos y fideicomisos de la administración pública, y en caso de encontrar irregularidades, aseguró, se presentarán denuncias penales en la Fiscalía General de la República (FGR).

“La defensa de esos fideicomisos y fondos era la defensa de la corrupción, así de claro. Y por eso mi agradecimiento a los legisladores que el día de hoy ya en el Senado se votó a favor (de la eliminación)”, comentó.

El mandatario reiteró que estos fideicomisos se manejaban sin transparencia, sin control, había discrecionalidad, es decir, no había fiscalización, no se tenían cuentas claras. “Hay indicios, inclusive denuncias de corrupción por el mal manejo de estos fideicomisos”, expresó.

López Obrador dijo que en tres meses dará a conocer una lista de los fideicomisos donde se hayan encontrado irregularidades.

“Llama la atención de que muchos grupos opositores al gobierno que encabezo emprendieron toda una campaña para desinformar y mantener estos fideicomisos. Desde luego hay intereses creados, en vez de que a los legisladores que defendían estos fideicomisos les diera vergüenza, se lanzaron con todo defendiendo estos fideicomisos y mostrando el cobre (…) La defensa de esos fideicomisos y de esos fondos era la defensa de la corrupción, así de claro”, manifestó.

Hubo transferencias millonarias al sector privado: Conacyt

La titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó que de 2013 a 2018 hubo transferencias millonarias al sector privado que alcanzaron los 891 millones de pesos.

Detalló que solamente través de fideicomisos se transfirieron más de 15 mil millones de pesos; además, a través del Programa de Estímulos a la Innovación, con transferencias a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), se realizaron operaciones por más 26 mil millones de pesos.

En total, los privados recibieron en dicho periodo un monto de 41 mil 624 millones de pesos, puntualizó.

Álvarez-Buylla destacó también que, por medio de los fideicomisos del Conacyt y del PEI, las empresas Intel, Whirlpool, Volkswagen, Mabe, Honeywell, IBM, Kimberly Clark, Bayer, Monsanto, Femsa Logística y Bimbo recibieron un total de 891 mil millones de pesos.

La funcionaria destacó que durante el sexenio pasado, 44% de todos los recursos gestionados desde el Conacyt supuestamente para el desarrollo científico y tecnológico y de innovación, fueron trasferidos al sector privado, mientras que el 56% fueron para el sector público.

Este es el informe que presentó Conacyt: 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
auditorías
conacyt
Denuncias
fideicomisos
sector privado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image