Home
>
Pregunta sobre la consulta que planteó la Corte es “poco clara”, se queja AMLO
Pregunta sobre la consulta que planteó la Corte es “poco clara”, se queja AMLO
2 minutos de lectura
Pregunta sobre la consulta que planteó la Corte es “poco clara”, se queja AMLO
02 de octubre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó de que los ministros cambiaran la pregunta original sobre la consulta popular sobre si los expresidentes deben ser investigados, ya que dijo, la nueva pregunta planteada por la Suprema Corte de Justicia es “poco clara”.

“Se aprobó que se lleve a cabo esta consulta, se cambió la pregunta, es otra, al final es sí o no y ya la gente va a irla interpretando. Es genérica, no diría abstracta, sería mucho, es poco clara”, dijo.

López Obrador dijo que espera que con el paso de los meses, los ciudadanos irán comprendiendo y aclarando el sentido de la pregunta, lo que fomentará la participación en la consulta.

La pregunta que será puesta a consulta es:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El mandatario aseguró que opositores estén molestos ante la consulta.

“Están muy enojados los intelectuales orgánicos, pero entonces ¿en qué quedamos, somos demócratas o no? ¿La política es asunto de todos o es nada más asunto de los políticos y de los expertos y de los del llamado círculo rojo? ¿No cuenta la opinión de los campesinos, de los obreros, de la mayoría de los mexicanos?”, cuestionó.

“Pregunta fue conscientemente genérica”

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, sostuvo que no fue nada sencillo redactar una pregunta que cuidara todos los elementos que marca la ley y la Constitución, y que al mismo tiempo garantizara el derecho a la participación en la consulta.

“La pregunta puede ser muy opinable, pero fue conscientemente genérica, de eso se trataba, de que no estuviera personalizada”, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

“Haberla redactado en términos más concretos tal vez hubiéramos incurrido en un vicio prohibido por la Constitución y la ley”, dijo Zaldívar.

“La Corte no aprobó lo que mandó el Ejecutivo, decidió que la materia era constitucional y reformuló completamente la pregunta, entonces realizó su función de órgano regulador de la constitucionalidad”, comentó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Arturo Zaldívar
consulta
consulta popular
expresidentes
pregunta
image