Asesinan al periodista y conductor Arturo Alba en Ciudad Juárez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Arturo Alba

Asesinan al periodista y conductor Arturo Alba en Ciudad Juárez

El periodista fue asesinado mientras circulaba en su automóvil, minutos después de concluir su programa informativo en Telediario.
Facebook Arturo Alba
Por La Verdad
30 de octubre, 2020
Comparte

El periodista Arturo Alba Medina, de 49 años, conductor de Telediario en Multimedios Televisión fue asesinado a balazos la noche de este jueves en calles de Ciudad Juárez, a unos minutos de concluir su programa informativo.

Su cuerpo quedó en el interior de un vehículo Dodge color rojo, con placas de Texas, reportó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM). En el lugar de los hechos se localizaron once casquillos percutidos.

Eran las 21:52 horas cuando la corporación recibió el reporte de un muerto por proyectil de arma de fuego en la colonia Hidalgo, en el cruce de las calles Uruguay y Tepeyac, se informó.

Lee: Aumenta 45% las agresiones a periodistas en primer semestre de 2020

Se desconoce quién o quiénes son los responsables de este asesinato, informó la SSPM.

Alba Medina también se desempeñaba como vocero del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Tenía dos hijos.

Unos minutos antes de su homicidio, el periodista estuvo en la conducción del noticiero Telediario, por canal 6 de Multimedios, donde informó, entre otras noticias, de la inseguridad y la corrupción en las corporaciones policiacas en el estado, al pasar noticias sobre el homicidio de Jennifer Amador Moreno, una menor presuntamente asesinada en la ciudad de Chihuahua por agentes de Comisión Estatal de Seguridad Pública, así como de un enfrentamiento entre agentes estatales con presuntos integrantes del grupo La Línea, en el municipio de Buenaventura.

Con el asesinato de Alba Medina suman seis los periodistas asesinados en Ciudad Juárez desde el año 2000. A nivel estatal son 23 homicidios de informadores en los últimos 20 años. La mayoría de ellos se encuentran en la impunidad.

Antes de Arturo Medina, en esta frontera mataron a José Ramírez Puente, del Noticiero Juárez Hoy, el 28 de abril del 2000; a Candelario Pérez Rodríguez, de la Revista Sucesos, el 23 junio de 2008; a José Armando Rodríguez Carreón, reportero de El Diario, Juárez, el 13 de noviembre de 2008; a Ernesto Montañez Valdivia, Enfoque del Sol de Chihuahua, el 14 junio de 2009; y a Luis Carlos Santiago Orozco, fotógrafo de El Diario, el 16 de septiembre de 2010.

A nivel estatal el homicidio más reciente fue el de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y Norte de Juárez, en la ciudad de Chihuahua, el 23 de marzo de 2017.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.