¿Listo para ajustar tu reloj? Se termina el horario de verano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Listo para ajustar tu reloj? Se termina el horario de verano

Se recomienda atrasar el reloj desde la noche del sábado 24 de octubre, antes de ir a dormir. El horario de invierno terminará el 4 abril de 2021.
Cuartoscuro
15 de octubre, 2020
Comparte

¿Adiós al horario de verano? Sí, el horario de invierno comenzará en México el domingo 25 de octubre, y debemos atrasar una hora el reloj.

Aunque el cambio oficial ocurrirá a las 02:00 de la madrugada del domingo 25, se recomienda atrasar el reloj desde la noche del sábado, antes de ir a dormir.

Lee: Horario de verano: las formas en las que la vida mejoraría si todo el año se mantuviera la misma hora

El horario de verano en el territorio nacional (excepto los 33 municipios de la franja fronteriza con los Estados Unidos) inició el domingo 5 de abril y concluirá el próximo 25 de octubre.

El nuevo horario con una hora atrasada finalizará hasta el 4 abril de 2021 (durará casi medio año).

Este cambio se estableció en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, a través de un decreto, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica mediante un mejor uso de la luz natural.

Te puede interesar: ¿Vale la pena el horario de verano? Investigación da 5 argumentos a favor de aplicarlo

Por razones turísticas y económicas, Sonora y Quintana Roo no participan en los cambios de horario que se hacen en verano e invierno.

Hay 33 municipios fronterizos que tampoco deben cambiar su horario este día ya que suelen aplicar el cambio unas semanas antes que el resto del país porque están sincronizados con el cambio de horario de Estados Unidos.

Esos municipios aplican el horario de verano desde el segundo domingo de marzo y lo finalizan el primer domingo de noviembre, y son:

-Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California.

-Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua.

-Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

-Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León.

-Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.