Chihuahua vuelve al semáforo rojo por rebrotes de COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Chihuahua, el primer estado en volver al semáforo rojo por rebrotes de COVID

El gobernador Javier Corral señaló que las dos principales fuentes de contagio han sido el transporte, tanto público como privado laboral, así como las fiestas de los fines de semana, por lo que habrá sanciones y multas.
Cuartoscuro
22 de octubre, 2020
Comparte

El gobierno de Chihuahua se convirtió en el primer estado en retroceder en el semáforo de riesgo epidemiológico al nivel máximo (color rojo) debido a los rebrotes de COVID-19 en la entidad.

El Consejo Estatal de Salud aprobó también emitir nuevas restricciones sanitarias que incluyen Ley Seca en todo el estado durante “varias semanas”, cierre de negocios y suspender la movilidad en Ciudad Juárez a las 10 de la noche, para entrar en vigor desde este viernes 23 de octubre.

Leer más: Chihuahua reporta 62% de ocupación hospitalaria por COVID-19

Al hacer el anunció, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que los últimos 15 días han sido los más intensos en lo que va de la pandemia, en cuanto a nivel de transmisión, velocidad de diseminación y ocupación hospitalaria en hospitales públicos.

Incluso, señaló que las dos principales fuentes de contagio han sido el transporte, tanto público como privado laboral, así como las fiestas de los fines de semana.

“Por eso, vamos a decretar la Ley Seca los siguientes fines de semana en el estado de Chihuahua, hasta que no vuelva a su normalidad, en términos de los indicadores que podamos manejar en las capacidades del sistema de salud”, dijo el gobernador.

Además de un cierre de todas las actividades en Ciudad Juárez, a partir de las 10 de la noche, se busca instalar 20 camas más en ese municipio y otra veintena en la capital de Chihuahua, cada una con ventiladores y personal de salud.

“Sin embargo, todo eso será insuficiente si la ciudadanía no toma plena conciencia de su responsabilidad estando al sistema de salud”, insistió ante medios de comunicación.

De acuerdo con el gobernador, los recursos económicos están reducidos tras haber invertido 3,500 millones de pesos en la atención a COVID-19 y la reactivación económica, en medio del rebrote en el estado.

Operativos, multas y arresto

También se acordó operativo a realizar en coordinación con municipios para vigilar y sancionar a bares y cantinas que no respeten las medidas, así como para identificar “actividades clandestinas”. 

En el transporte público urbano de pasajeros y especial de trabajadores también se emitirán sanciones en cuanto a concesiones para quienes no respeten medidas o a personas que no usen cubrebocas.

Habrá multas y arrestos por fiestas y reuniones familiares, informó el gobernador Corral.

Incluso, se sancionará con multas a las personas que conduzcan con vehículos con más de dos pasajeros abordo.

Agregó que por primera vez participaron sectores que tradicionalmente no están incorporados al Consejo Estatal de Salud, como los líderes empresarios y otros miembros del gabinete ejecutivo, para decretar las medidas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: EU declara emergencia de salud nacional por brote de la enfermedad

El país registra cerca de 7.000 casos y la iniciativa le permitirá disponer de recursos para combatir la enfermedad de forma más rápida.
4 de agosto, 2022
Comparte

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7.000 casos en el país.

Con la iniciativa el gobierno espera llevar la respuesta a la enfermedad “al siguiente nivel”, afirmó el secretario de Salud, Xavier Becerra.

La decisión federal se da luego de que los estados de Nueva York y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

De la misma forma, el pasado julio la Organización Mundial de la Salud también emitió una alerta global por la viruela del mono.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Wdb6YIRv-s0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.