PRI aventaja en Coahuila y en Hidalgo obtiene 32 municipios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

PRI aventaja en todos los distritos de Coahuila, según PREP; en Hidalgo obtiene 32 municipios

Hasta las 5:50 horas, con el 96% de actas contabilizadas, el PRI tiene ventaja en los 16 distritos de Coahuila; en Hidalgo gana 32 y Morena 6.
Cuartoscuro Archivo
18 de octubre, 2020
Comparte

Coahuila e Hidalgo tuvieron elecciones este domingo, en medio de la pandemia de COVID-19, por lo que la gente acudió a votar con medidas como el uso de cubrebocas, en una jornada en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía ya por la noche resultados preliminares favorables en la entidad del norte del país, mientras Morena presumió ganar las principales ciudades en territorio hidalguense y denunció varias irregularidades.

De acuerdo con el corte de las 5:50 horas de este lunes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI tiene ventaja en 16 de los 16 distritos para renovar el Congreso de Coahuila, con un avance del 96.3% de actas contabilizadas. Al momento se han contabilizado 3,699 actas de 3,841 capturadas.

El dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno, celebró que su partido haya ganado en la entidad que gobierna el también priista Miguel Riquelme. “¡Hoy con la confianza de las y los coahuilenses e hidalguenses ganó el PRI! ¡Vamos a corresponderles trabajando de tiempo completo y dándoles los mejores resultados!”, escribió en sus redes sociales.

Por otro lado, el líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, además de denunciar irregularidades en la jornada, como prácticas de compra del voto y el uso de la policía para agredir a simpatizantes de su partido e inhibir la votación, dijo en conferencia de prensa que aún estaban en la disputa de 9 distritos electorales. Entre ellos, los 6 de la Laguna, Piedras Negras, Acuña y Sabinas.

“En los dos estados, el PRI compitió con candidatos propios, mujeres y hombres de nuestro partido. Fuimos solos en ambas elecciones. El PRI cree en los acuerdos, y las coaliciones, pero está claro que el PRI está de regreso, que volvimos a ganar y que en 2021, con propuesta, con proyectos y muy organizados, vamos a recuperar la confianza de los ciudadanos para servirle a México”, mencionó el dirigente priista, al hacer un balance de la jornada de votación que se había pospuesto desde junio, por la pandemia de COVID.

En Hidalgo domina el PRI

En la entidad gobernada por el priista Omar Fayad, el partido tricolor obtuvo 32 municipios, según los resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, actualizados a las 6:55 horas, con el 99.61% de las actas capturadas.

El PRD consiguió 7 municipios; Morena, 6; la coalición entre PRD y PAN, 6; el PAN, Nueva Alianza, Encuentro Social, y la coalición PT-Partido Verde-Morena-Encuentro Social, 5 cada uno; el PT, 4; Movimiento Ciudadano, 3, y el Partido Verde, 3.

Los resultados a detalle pueden consultarse aquí.

El gobernador Omar Fayad felicitó a los alcaldes electos y aseguró que las puertas de su gobierno estarán abiertas para todos.

Este domingo, Morena se proclamó ganador en “las principales ciudades”, como la capital Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Actopan. Sin embargo, los resultados preliminares del IEE muestras que los municipios ganados por Morena son: Nopala de Villagrán, Mixquiahuala de Juárez, San Salvador, Tizayuca, Tenango de Doria y Apan.

El líder morenista, Ramírez Cuéllar, también acusó al PRI en Hidalgo de tener un “comportamiento verdaderamente de defraudación electoral, como en los viejos tiempos, donde usa el dinero, la fuerza pública”.

En esta entidad, el INE definió que el PREP no operaría “ya que no cumplió con los requerimientos técnicos exigibles a estos sistemas para generar la certeza que de ellos se espera”. En su lugar, el Instituto electoral decidió usar un sistema alterno, aunque al inicio se reportaron fallas en su página.

Al hacer un balance de la jornada, en la que por primera vez se usaron cerca de 100 urnas electrónicas, el INE señaló que “la mayoría de los incidentes reportados tuvieron que ver con ciudadanas y ciudadanos que votaron sin aparecer en la Lista Nominal” o sin credencial de elector.

“Sólo en uno de los casos, en el municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo, se suspendió definitivamente la votación debido a que se presentó una persona que quemó una urna. El incidente, del que no se reportó ninguna persona herida, fue informado a las autoridades, aunque no fue posible reanudar la votación”, publicó.

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que la jornada electoral en Coahuila e Hidalgo se había llevado a cabo sin incidentes graves.

Por lo que hace a denuncias que corresponden a la FEDE, aseguró que solo se recibió una, lo que según dijo era “un récord“.

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó hablar sobre las irregularidades denunciadas por Morena y dijo que los más importante es que no se registraron actos de violencia.

“Acudió la gente a votar, muy poca, pero participaron, y eso es lo más importante. Ya las autoridades electorales van a decidir quién gana y si hay inconformidades, hay procedimientos para acudir a esas denuncias y adelante”, refirió.

El mandatario señaló que consultó los resultados a través de las páginas oficiales y medios de comunicación, y que no ha visto las posturas de los partidos porque es algo que no le corresponde.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la viruela de los monos, la extraña enfermedad que preocupa a las autoridades de EU

Un pasajero que llegó de Nigeria a Atlanta fue internado en Dallas por haber contraído la viruela de los monos, una enfermedad infecciosa de la familia de la viruela, pero menos severa.
24 de julio, 2021
Comparte

Mientras Estados Unidos acelera su proceso de vacunación en contra de la covid-19, funcionarios de Salud informaron que más de 200 personas son buscadas en 27 estados por otra amenaza: la posible infección de una rara enfermedad conocida como la viruela de los monos.

Se teme que estas personas hayan entrado en contacto con un hombre originario del estado de Texas que viajó con la enfermedad desde Nigeria a comienzos de julio.

El hombre que regresó de África, quien sería el primer portador de esta enfermedad en EE.UU. desde 2003, se encuentra internado en el hospital y su condición es estable.

Hasta el momento no se han registrado más casos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que las personas a bordo de dos vuelos que el hombre tomó para regresar al país pueden haber estado expuestas a la enfermedad.

Este pasajero voló primero desde Lagos, Nigeria, a Atlanta (Georgia) el 9 de julio, y luego abordó un vuelo a Dallas, donde fue hospitalizado.

Los CDC señalaron que están trabajando con ambas líneas aéreas para analizar “los riesgos potenciales de aquellos que tuvieron un contacto cercano” con el portador de la enfermedad.

Pero las autoridades añadieron que la obligación de llevar mascarillas, debido al coronavirus, reduce las chances de contagio.

“El riesgo para el público en general, se cree, es bajo”, indicó un portavoz de los CDC, quien añadió que no se teme que ninguno de los otros 200 pasajeros corran serios riesgos.

¿Qué es la viruela de los monos?

La viruela de los monos es una rara enfermedad viral de la misma familia de la viruela, pero menos severa.

Su área de influencia suelen ser las zonas remotas del centro y el este de África, donde hay áreas de tupidos bosques tropicales.

Los síntomas incluyen una fiebre temprana, dolores de cabeza y de espalda, hinchazones, músculos adoloridos y una sensación general de pesadez.

Una vez que empieza la fiebre puede comenzar un sarpullido, generalmente en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La irritación de la piel puede generar una comezón extrema hasta que finalmente se forma una costra que más tarde se cae.

Si el paciente se rasca mucho es posible que queden cicatrices.

Partícula del virus de la viruela de los monos

Science Photo Library
Así se ve una partícula del virus de la viruela de los monos en el microscopio.

Aunque la mayoría de los casos son suaves, como puede ser la varicela, y sus síntomas no suelen durar más de unas pocas semanas, la viruela de los monos también tiene la capacidad de desarrollarse de forma más severa.

Uno de cada 100 casos, según la información de los CDC, puede llegar a ser mortal.

El virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca; pero también puede ser adquirido al entrar en contacto con animales infectados como monos, ratas y ardillas, y también a través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.

Casos fuera de África

El mes pasado, tres casos de esta rara enfermedad fueron identificados por primera vez en Reino Unido.

El origen fueron dos personas que también habían volado desde Nigeria; el tercer caso fue un trabajador de la Salud que entró en contacto con uno de los pacientes.

El virus fue identificado por primera vez en un mono cautivo y desde 1970 se han producido brotes esporádicos en diez países africanos.

En 2003, un brote de esta enfermedad en EE.UU. causó decenas de casos, entre confirmados y probables, en lo que fue la primera vez que se registró el accionar del virus fuera de territorio africano.

En su momento, el origen del brote fue vinculado a pequeños mamíferos que habían llegado importados al país y no se registraron víctimas fatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.