PRI aventaja en Coahuila y en Hidalgo obtiene 32 municipios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

PRI aventaja en todos los distritos de Coahuila, según PREP; en Hidalgo obtiene 32 municipios

Hasta las 5:50 horas, con el 96% de actas contabilizadas, el PRI tiene ventaja en los 16 distritos de Coahuila; en Hidalgo gana 32 y Morena 6.
Cuartoscuro Archivo
18 de octubre, 2020
Comparte

Coahuila e Hidalgo tuvieron elecciones este domingo, en medio de la pandemia de COVID-19, por lo que la gente acudió a votar con medidas como el uso de cubrebocas, en una jornada en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía ya por la noche resultados preliminares favorables en la entidad del norte del país, mientras Morena presumió ganar las principales ciudades en territorio hidalguense y denunció varias irregularidades.

De acuerdo con el corte de las 5:50 horas de este lunes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI tiene ventaja en 16 de los 16 distritos para renovar el Congreso de Coahuila, con un avance del 96.3% de actas contabilizadas. Al momento se han contabilizado 3,699 actas de 3,841 capturadas.

El dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno, celebró que su partido haya ganado en la entidad que gobierna el también priista Miguel Riquelme. “¡Hoy con la confianza de las y los coahuilenses e hidalguenses ganó el PRI! ¡Vamos a corresponderles trabajando de tiempo completo y dándoles los mejores resultados!”, escribió en sus redes sociales.

Por otro lado, el líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, además de denunciar irregularidades en la jornada, como prácticas de compra del voto y el uso de la policía para agredir a simpatizantes de su partido e inhibir la votación, dijo en conferencia de prensa que aún estaban en la disputa de 9 distritos electorales. Entre ellos, los 6 de la Laguna, Piedras Negras, Acuña y Sabinas.

“En los dos estados, el PRI compitió con candidatos propios, mujeres y hombres de nuestro partido. Fuimos solos en ambas elecciones. El PRI cree en los acuerdos, y las coaliciones, pero está claro que el PRI está de regreso, que volvimos a ganar y que en 2021, con propuesta, con proyectos y muy organizados, vamos a recuperar la confianza de los ciudadanos para servirle a México”, mencionó el dirigente priista, al hacer un balance de la jornada de votación que se había pospuesto desde junio, por la pandemia de COVID.

En Hidalgo domina el PRI

En la entidad gobernada por el priista Omar Fayad, el partido tricolor obtuvo 32 municipios, según los resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, actualizados a las 6:55 horas, con el 99.61% de las actas capturadas.

El PRD consiguió 7 municipios; Morena, 6; la coalición entre PRD y PAN, 6; el PAN, Nueva Alianza, Encuentro Social, y la coalición PT-Partido Verde-Morena-Encuentro Social, 5 cada uno; el PT, 4; Movimiento Ciudadano, 3, y el Partido Verde, 3.

Los resultados a detalle pueden consultarse aquí.

El gobernador Omar Fayad felicitó a los alcaldes electos y aseguró que las puertas de su gobierno estarán abiertas para todos.

Este domingo, Morena se proclamó ganador en “las principales ciudades”, como la capital Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Actopan. Sin embargo, los resultados preliminares del IEE muestras que los municipios ganados por Morena son: Nopala de Villagrán, Mixquiahuala de Juárez, San Salvador, Tizayuca, Tenango de Doria y Apan.

El líder morenista, Ramírez Cuéllar, también acusó al PRI en Hidalgo de tener un “comportamiento verdaderamente de defraudación electoral, como en los viejos tiempos, donde usa el dinero, la fuerza pública”.

En esta entidad, el INE definió que el PREP no operaría “ya que no cumplió con los requerimientos técnicos exigibles a estos sistemas para generar la certeza que de ellos se espera”. En su lugar, el Instituto electoral decidió usar un sistema alterno, aunque al inicio se reportaron fallas en su página.

Al hacer un balance de la jornada, en la que por primera vez se usaron cerca de 100 urnas electrónicas, el INE señaló que “la mayoría de los incidentes reportados tuvieron que ver con ciudadanas y ciudadanos que votaron sin aparecer en la Lista Nominal” o sin credencial de elector.

“Sólo en uno de los casos, en el municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo, se suspendió definitivamente la votación debido a que se presentó una persona que quemó una urna. El incidente, del que no se reportó ninguna persona herida, fue informado a las autoridades, aunque no fue posible reanudar la votación”, publicó.

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que la jornada electoral en Coahuila e Hidalgo se había llevado a cabo sin incidentes graves.

Por lo que hace a denuncias que corresponden a la FEDE, aseguró que solo se recibió una, lo que según dijo era “un récord“.

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó hablar sobre las irregularidades denunciadas por Morena y dijo que los más importante es que no se registraron actos de violencia.

“Acudió la gente a votar, muy poca, pero participaron, y eso es lo más importante. Ya las autoridades electorales van a decidir quién gana y si hay inconformidades, hay procedimientos para acudir a esas denuncias y adelante”, refirió.

El mandatario señaló que consultó los resultados a través de las páginas oficiales y medios de comunicación, y que no ha visto las posturas de los partidos porque es algo que no le corresponde.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse este 14 de diciembre

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
9 de diciembre, 2020
Comparte

El lunes 14 de diciembre se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse el próximo eclipse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse del 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.