Home
>
Cofepris alerta sobre venta de vacunas falsas de influenza
Cofepris alerta sobre venta de vacunas falsas de influenza
3 minutos de lectura
Cofepris alerta sobre venta de vacunas falsas de influenza
16 de octubre, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió este 15 de octubre dos alertas sanitarias por la falsificación y comercialización de vacunas para inmunizar contra la influenza. 

En la primera alerta, Cofepris informa que fue notificada por la empresa Sanofi Pasteur de la falsificación y comercialización del producto Fluzone Quadrivalent f.f suspensión, con número de registro sanitario 146M2014 e identificado con los números de lotes: EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB, todos con fecha de caducidad de enero 22.

Sanofi Pasteur, señala la alerta de Cofepris ha manifestado que los lotes señalados no han sido fabricados, ni distribuidos por la empresa y no reconoce como propios los lotes EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB del producto Fluzone Quadrivalent, por lo que su venta es irregular.

Este producto  es una vacuna tetravalente inactivada para la inmunización contra la enfermedad causada por los virus influenza tipo A (H1N1 y H3N2) y los subtipos B contenidos en la vacuna.

Actualmente esta vacuna se encuentra en proceso de análisis por la Cofepris para su venta y distribución en el mercado mexicano, por lo que Sanofi Pasteur no ha distribuido ningún lote del producto para comercialización en territorio nacional.

La segunda alerta es por la comercialización ilegal del producto Vaxigrip f.f suspensión, con número de registro sanitario 478M96 SSA, producido, también por Sanofi Pasteur, para uso exclusivo del sector salud, con los números de lotes: U3J091V y U3J481V, ambos con fecha de caducidad de junio 21.

Entérate: AMLO dice que se vacunará contra la COVID en cuanto lleguen las vacunas para dar confianza a ciudadanos

Esta es una vacuna para la inmunización activa contra virus de la influenza A y B.

La empresa Sanofi Pasteur informó a la COFEPRIS que recibió reportes sobre la comercialización y aplicación en hospitales, consultorios y centros de convivencia privada, de  Vaxigrip f.f suspensión, con números de lotes U3J09 y U3J48. 

De acuerdo a lo informado por la empresa, dicho producto es para uso exclusivo del sector salud, por lo que, no debe ser comercializado ni aplicado en hospitales, consultorios, farmacias o cualquier otro establecimiento privado, ya que no se garantiza su seguridad y eficacia.

La Cofepris recomienda a hospitales privados, farmacias y puntos de venta, abstenerse de adquirir para comercializar productos para uso exclusivo del sector salud y en caso de encontrar el producto Fluzone Quadrivalent, identificados con los lotes EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB entre sus inventarios, deberán inmovilizarlo y dar aviso a la Comisión Federal.

A la población en general se le recomienda no adquirir ninguno de los productos reportados en las alertas y, en caso de identificarlos, realizar una denuncia sanitaria en la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias 

También se recomienda a la población reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos en el sitio web de Cofepris o a través del correo [email protected]

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cofepris
influenza
vacuna
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image