Home
>
Comisión de Diputados aprueba consulta sobre ‘actores políticos’ del pasado; pasa al pleno
Comisión de Diputados aprueba consulta sobre ‘actores políticos’ del pasado; pasa al pleno
2 minutos de lectura
Comisión de Diputados aprueba consulta sobre ‘actores políticos’ del pasado; pasa al pleno
20 de octubre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó la procedencia y trascendencia de la consulta popular sobre “actores políticos” del pasado, por lo que ahora el dictamen será votado en el pleno.

“La minuta con proyecto de decreto en materia de consulta popular se aprobó con 17 votos a favor (de Morena y sus aliados), 5 en contra y 0 abstenciones, y se remitió a la Mesa Directiva de la Cámara Baja para sus efectos legales y reglamentarios”, indicó el reporte del Canal del Congreso.

El documento que llegó a la Comisión es el que había sido aprobado antes por el Senado. En él se confirma que la consulta se lleve a cabo el domingo primero de agosto de 2021, con la pregunta que avaló la Suprema Corte:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera, del Partido Acción Nacional, manifestó su voto en contra de  la propuesta.

Para enjuiciar a los expresidentes, dijo, “lo único que se necesita es la voluntad de ir a realizar, en caso de que haya pruebas, una denuncia ante la Fiscalía”. 

“Para hacer justicia, no hacen falta consultas”, coincidió la diputada Martha Tagle Martínez de Movimiento Ciudadano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Actores
AMLO
consulta
diputados
expresidentes
pasado
politicos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image