Conacyt cancela más apoyos, ahora a investigadores del ITAM que son parte del SNI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Conacyt cancela más apoyos, ahora a investigadores del ITAM que son parte del SNI

"Es un golpe fuerte al progreso de la ciencia en México y una fractura en la unidad nacional”, señalan los investigadores quienes piden se restablezca el diálogo para renovar los convenios.
Cuartoscuro
23 de octubre, 2020
Comparte

Un grupo de más de 40 profesores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) adscrito al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) dio a conocer que el Conacyt canceló el convenio de colaboración con esa escuela, por lo que se suspenderá el estímulo económico al que tienen derecho.

En una carta, los profesores solicitan al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que se restablezca el diálogo para renovar los convenios con las instituciones privadas de educación superior, y evitar “la fractura de la ciencia en México”.

Lee: Titular del Conacyt defiende desaparición de fideicomisos; consecuencias serán positivas, dice

Detallaron que el pasado jueves 8 de octubre fueron convocados a una reunión urgente en la que les informaron que no se renovará el convenio, que vence el próximo 20 de noviembre.

Ese mismo día, los miembros del SNI que laboran en la Universidad Iberoamericana recibieron el mismo aviso.

“Los integrantes del SNI adscritos al ITAM, así como un amplio sector de la comunidad científica del país, estamos profundamente preocupados por el enfoque que el actual gobierno, a través del Conacyt, tiene hacia la ciencia mexicana. Los llamados a la unidad y a la solidaridad que parece hacer el Conacyt se contraponen con sus acciones y las del Gobierno Federal”.

Los investigadores señalaron que estas acciones no solo incluyen el perjuicio hacia la actividad científica en las universidades privadas, sino también, por ejemplo, el proceso de cancelación de fideicomisos destinados al financiamiento de distintos proyectos de investigación.

“Es importante destacar que el estímulo económico que se otorga a los miembros del SNI es una forma de apoyar y fomentar el trabajo de investigación de los científicos y de ninguna manera es una forma de subsidio a las instituciones de educación superior privadas; muestra de esto es que los recursos se transfieren directamente del Conacyt a los investigadores”, afirmaron.

Los integrantes del SNI rechazaron la justificación del Conacyt de usar esos recursos para solventar los problemas económicos por la pandemia, pues dijeron que el pago de los estímulos a los investigadores adscritos a instituciones privadas representa apenas el 1% de su presupuesto. “En cambio, supone un golpe fuerte al progreso de la ciencia en México y una fractura en la unidad nacional”.

“Consideramos que la actividad científica debe ser objeto de escrutinio público y que debe adecuarse a las necesidades del país, pero justamente estos objetivos sólo podrán alcanzarse a través del diálogo y con una intervención conjunta en la que intervengan todos los actores”, destacan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado

Los nonillizos de Mali celebran su primer cumpleaños; “Todos tienen caracteres diferentes”, dice su padre

Es el primer caso de tantos bebés nacidos en un mismo parto que han sobrevivido.
5 de mayo, 2022
Comparte

Los únicos bebés del mundo que son nonillizos nueve bebés nacidos al mismo tiempo cumplieron un año y están “en perfecto estado de salud”, dijo su padre a la BBC.

“Ya gatean todos. Algunos se sientan e incluso pueden caminar si se agarran a algo”, señaló Abdelkader Arby, un oficial del ejército de Mali.

Abdelkader Arby dijo que la madre, Halima Cissé, de 26 años, también está bien.

Todos están al cuidado de la clínica de Marruecos donde nacieron.

“No es fácil, pero es genial. Aunque a veces es agotador, cuando ves a todos los bebés en perfecto estado de salud, (alineados) de derecha a izquierda, nos sentimos aliviados. Nos olvidamos de todo”, declaró el oficial.

El padre acaba de regresar a Marruecos por primera vez en seis meses, junto con su hija mayor, Souda, de tres años.

“Estoy abrumado por reunirme con toda mi familia: mi mujer, los niños y yo”.

Récord y cumpleaños para el recuerdo

El señor Arby dijo que en la pequeña celebración de cumpleaños participaron las enfermeras y algunas personas de su edificio.

“Nada es mejor que el primer año. Recordaremos este gran momento”.

Familia de los nonillizos

Saloum Arby
Abdelkader Arby, Halima Cissé y su hija Souda se reunieron en Marruecos.

Los bebés han batido el récord mundial Guinness del mayor número de niños nacidos en un solo parto que han sobrevivido.

Antes del nacimiento, el 4 de mayo de 2021, la señora Cissé fue trasladada en avión a Marruecos por el gobierno de Mali para recibir atención especializada.

Los partos múltiples son arriesgados y a las madres con más de cuatro fetos a la vez se les aconseja interrumpir el embarazo en algunos países donde el aborto es legal.

También existe el riesgo de que los bebés desarrollen problemas de salud debido a su nacimiento prematuro, como sepsis y parálisis cerebral.

Popularidad

La madre y sus hijos viven actualmente en lo que su padre describió como un “piso medicalizado” que pertenece a los propietarios de la clínica Ain Borja de Casablanca, donde nacieron los bebés.

“Hay enfermeras que están aquí, además de mi mujer, que ayudan a cuidar a los niños”, dijo el padre.

“La clínica les ha dado un menú que dice lo que hay que darles de comer en todo momento, tanto de día como de noche”, agregó.

Clínica en Casablanca

EPA
La madre con sus niños viven en un departamento que parece una extensión del hospital donde nacieron.

Los bebés cinco niñas y cuatro niños nacieron de 30 semanas, por cesárea, y pesaron entre 500 gramos y un kilo.

Los niños se llaman Mohammed VI, Oumar, Elhadji y Bah, mientras que las niñas se llaman Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou.

Cada uno de ellos tiene una personalidad única, dijo su padre.

“Todos tienen caracteres diferentes. Algunos son tranquilos, mientras que otros hacen más ruido y lloran mucho. Algunos quieren que los tomen en brazos todo el tiempo. Todos son muy diferentes, lo cual es totalmente normal”.

Todavía no han estado en Mali, pero ya son muy populares en el país, concluyó el padre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.