El Congreso de Estados Unidos acusó que el gobierno de México plantea un patrón de obstrucción que amenaza la inversión de empresas estadounidenses en el sector energético y el espíritu del Tratado entre México, EU y Canadá.
En una carta dirigida al presidente Donald Trump, 43 congresistas señalan que al ser México el mercado de exportaciones de productos refinados y gas y destacan que la reforma energética de 2014 permitió a las empresas estadounidenses invertir miles de millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México y Estados Unidos.
Sin embargo, los congresistas señalan que informes revelan que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está dando un trato regulatorio preferencia a Pemex, además de la cancelación o postergación de permisos para empresas energéticas extranjeras.
Según los legisladores estadounidenses, un memorando filtrado del presidente López Obrador pide a las autoridades mexicanas que usen todos los recursos disponibles para proteger a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
[dax id=722616]
“Adicionalmente, miembros del partido gobernante, Morena, han presentado iniciativas constitucionales para revertir la histórica Reforma Energética de 2014 y buscar renunciar a todos los contratos actualmente vigentes”, dicen los legisladores en su misiva a Trump.
Se dicen preocupados “de que estas acciones demuestran un patrón de obstrucción”, por lo que piden a Trump encontrar una resolución con el gobierno de México para mantener las condiciones actuales del mercado que trajo la reforma energética, además de “certeza y equidad para las empresas estadounidenses operando y compitiendo en México”.