Home
>
Corral acusa intimidación contra productores agrícolas; Segob responde que hay diálogo y niega amenazas
Corral acusa intimidación contra productores agrícolas; Segob responde que hay diálogo y niega amenazas
3 minutos de lectura
Corral acusa intimidación contra productores agrícolas; Segob responde que hay diálogo y niega amenazas
17 de octubre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó que existe una “campaña de intimidación” contra los productores que defienden el agua de las presas de la entidad, por parte de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

“Es muy penoso que toda esta campaña de intimidación y amenazas se esté produciendo desde la Secretaría de Gobernación, que estuvo ausente durante todo el conflicto y en las últimas semanas ya se apareció, pero para llevar a cabo una estrategia de intimidación y tratar de asustar a los productores”, expresó durante una gira de trabajo.

Corral señaló que el gobierno federal tratar de irlos llamando individualmente a la Ciudad de México para dividir al movimiento y sembrar el miedo entre los productores.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación respondió que es “completamente falso que hayan existido intimidaciones o amenazas y, mucho menos, que exista una campaña de división como se desea hacer creer por algunos actores políticos”, y que se ha dialogado con apertura con todas las partes.

Lee: ¿Cuál es el conflicto por el agua en Chihuahua? Aquí algunos puntos clave

Recordó que apenas el 13 de octubre, la titular de la Segob dialogó con el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcántar Ortega, legisladores federales y locales para encontrar acuerdos que permitan cumplir el Tratado de Aguas Internacional de 1944 entre México y Estados Unidos.

Durante la reunión, Salvador Alcántar Ortega entregó un pliego petitorio en representación de más de la mitad de los módulos de riego afectados por las sequías en ese estado.

“Se acordó que dicho pliego se revisará y posteriormente se instalará una mesa técnica de trabajo con el propósito de revisar la infraestructura hidráulica necesaria para los distritos de riego y sus zonas conurbadas, así como para atender necesidades de inversión y protección regional, garantizando en todo momento el abasto de agua para consumo humano”, informó la Segob en un comunicado.

Javier Corral señaló que la Secretaría de Gobernación ha estado ausente durante todo el conflicto “y en las últimas semanas ya se apareció”. Respecto a esta acusación, la Segob recordó que el 3 de diciembre de 2019 se realizó una mesa de trabajo convocada por la secretaria de Gobernación a la que asistió el mismo gobernador y otros funcionarios.

Corral dijo que tanto el gobierno del estado como los productores están en la mejor disposición de entablar cualquier negociación o mesa de trabajo que se decida de manera formal.

“Los productores de Chihuahua no pueden ser sentados en ninguna mesa de negociación en calidad de delincuentes, ni el gobierno del estado acusado de incitador o de conspirador (…) Queremos una negociación seria, transparente, formal, basada en un diálogo respetuoso y digno, pero no quieren hacer ninguna propuesta formal”, indicó.

En la reunión del pasado 13 de octubre estuvieron los directores generales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; y para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, así como el primer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Chihuahua, Omar Bazán Flores, entre otros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agua
corral
javier corral
negociacion
productores
Segob
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image