Corral acusa intimidación contra productores agrícolas; Segob niega amenazas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Corral acusa intimidación contra productores agrícolas; Segob responde que hay diálogo y niega amenazas

El gobernador de Chihuahua señaló que el gobierno federal trata de dividir al movimiento y sembrar miedo. Apenas el 13 de octubre hubo una reunión para abordar el tema del agua.
Cuartoscuro
17 de octubre, 2020
Comparte

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó que existe una “campaña de intimidación” contra los productores que defienden el agua de las presas de la entidad, por parte de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

“Es muy penoso que toda esta campaña de intimidación y amenazas se esté produciendo desde la Secretaría de Gobernación, que estuvo ausente durante todo el conflicto y en las últimas semanas ya se apareció, pero para llevar a cabo una estrategia de intimidación y tratar de asustar a los productores”, expresó durante una gira de trabajo.

Corral señaló que el gobierno federal tratar de irlos llamando individualmente a la Ciudad de México para dividir al movimiento y sembrar el miedo entre los productores.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación respondió que es “completamente falso que hayan existido intimidaciones o amenazas y, mucho menos, que exista una campaña de división como se desea hacer creer por algunos actores políticos”, y que se ha dialogado con apertura con todas las partes.

Lee: ¿Cuál es el conflicto por el agua en Chihuahua? Aquí algunos puntos clave

Recordó que apenas el 13 de octubre, la titular de la Segob dialogó con el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcántar Ortega, legisladores federales y locales para encontrar acuerdos que permitan cumplir el Tratado de Aguas Internacional de 1944 entre México y Estados Unidos.

Durante la reunión, Salvador Alcántar Ortega entregó un pliego petitorio en representación de más de la mitad de los módulos de riego afectados por las sequías en ese estado.

“Se acordó que dicho pliego se revisará y posteriormente se instalará una mesa técnica de trabajo con el propósito de revisar la infraestructura hidráulica necesaria para los distritos de riego y sus zonas conurbadas, así como para atender necesidades de inversión y protección regional, garantizando en todo momento el abasto de agua para consumo humano”, informó la Segob en un comunicado.

Javier Corral señaló que la Secretaría de Gobernación ha estado ausente durante todo el conflicto “y en las últimas semanas ya se apareció”. Respecto a esta acusación, la Segob recordó que el 3 de diciembre de 2019 se realizó una mesa de trabajo convocada por la secretaria de Gobernación a la que asistió el mismo gobernador y otros funcionarios.

Corral dijo que tanto el gobierno del estado como los productores están en la mejor disposición de entablar cualquier negociación o mesa de trabajo que se decida de manera formal.

“Los productores de Chihuahua no pueden ser sentados en ninguna mesa de negociación en calidad de delincuentes, ni el gobierno del estado acusado de incitador o de conspirador (…) Queremos una negociación seria, transparente, formal, basada en un diálogo respetuoso y digno, pero no quieren hacer ninguna propuesta formal”, indicó.

En la reunión del pasado 13 de octubre estuvieron los directores generales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; y para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, así como el primer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Chihuahua, Omar Bazán Flores, entre otros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.