'Datos de COVID no son para enorgullecernos, pero pudo ser peor': Alcocer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

'Datos de COVID en México no son para enorgullecernos, pero pudo ser peor': Alcocer

Ante las críticas de la oposición, el secretario Alcocer volvió a resaltar que encontraron un sistema de Salud con muchas deficiencias.
Cuartoscuro Archivo
22 de octubre, 2020
Comparte

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, señaló durante su comparecencia de este jueves en la Cámara de Diputados que México ocupa el lugar número 15 en el mundo en casos positivos de COVID-19, y el décimo en número de fallecimientos. “No son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes que pudo ser peor”, mencionó.

El funcionario enlistó algunos de los esfuerzos que se han hecho para contener la pandemia en México, y aseguró: “es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud. Recibimos, como ustedes saben, el gobierno con hospitales abandonados o a medio construir, y con déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina”.

Pero, continuó, “en pocos meses reconvertimos con el apoyo de los gobiernos estatales, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, cerca de mil hospitales para atender a pacientes con COVID-19. Se instalaron 32 mil 203 camas y 10 mil 612 con ventiladores. Asimismo, se contrataron 47 mil médicos generales y especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud”. En ningún momento, subrayó, “hemos visto saturado nuestro sistema de salud”.

Desde la semana 29, detalló Alcocer, hay un claro descenso en el número de casos activos a nivel nacional y 20 entidades federativas suman ya 12 semanas consecutivas a la baja, cuatro estados siguen en una meseta “y en ocho asoma lo que yo llamo el heraldo de un posible rebrote”.

A medida que la pandemia sigue avanzando, confirmó, el desarrollo de una vacuna parece ser el camino más prometedor para restaurar la nueva normalidad.

“Hace 10 días formalizamos los primeros contratos para la adquisición de la vacuna contra la COVID-19. Nuestro objetivo es garantizar su acceso oportuno y equitativo. Hemos decidido que las primeras dosis en llegar serán destinadas a las y los trabajadores de la salud, junto con los grupos vulnerables”.

Al concluir la primera intervención del secretario en la comparecencia en la que también estuvieron Zoé Robledo, director del IMSS, Juan Ferrer, director del Insabi, y Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, diputados de oposición rodearon al secretario de Salud, mientras la Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, pedía respetar la sana distancia y al funcionario.

Los integrantes del grupo parlamentario del PAN aprovecharon el turno de su legisladora, Martha Esther Romo Cuellar, para desplegar mantas con la frase: “la ineptitud también mata”; mientras colocaban cajas de cartón con cruces, simulando tumbas, y desde sus curules se asomaban cruces con las cifras de los fallecidos por covid.

Sauri Rianchi hizo varios llamados a respetar el pacto de civilidad que se firmó entre las diversas fuerzas partidistas para tener una comparecencia sin enfrentamientos, después de que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, y el titular de Cofepris, Alonso Novelo Barraza, no pudieron concluir su comparecencia en la Cámara de senadores, ante la aparición de mantas y reclamos de la oposición.

Romo Cuellar, con una cruz en la mano y la  cifra 87 mil,  señaló que la ineptitud también mata. “Están representados los 87 mil aproximados muertos por covid, y decimos aproximadamente porque las cifras que se nos presentan están maquilladas y sin contabilización real de casos, cuando debería ser nuestro derecho decidir con información, pero cómo saberlo si no se han realizado las pruebas”.

Al final de su intervención, la diputada panista se dirigió al secretario: “le tengo un regalito, señor secretario, a nombre de los mexicanos, le tengo un regalito para que nunca se le olvide, porque va a tener que entregar cuentas por las muertes”. Y le entregó una urna.

Como en otras comparecencias, los legisladores de oposición se dedicaron a increpar a los funcionarios y los del partido en el poder, Morena, a defenderlos. De un lado y de otro salieron mantas, con frases como: “El pueblo de México está con Hugo López Gatell y el presidente Andrés Manuel López Obrador”, por parte de los morenistas, y “padres y madres de niños con cáncer estamos con ustedes. El cáncer no espera, nuestros niños y niñas merecen vivir”, de Movimiento Ciudadano.

Hacen pago para vacunas

Juan Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), precisó que México tendrá 51 millones 573 mil 200 dosis de vacunas contra covid, a través del mecanismo Covax, por las que el gobierno pagó ya un anticipo de 3 mil 490 millones de pesos.

“El 14 septiembre de 2020, la Secretaría de Salud y el Insabi celebramos un convenio mediante el cual el Insabi apoya las gestiones de la Secretaría para adherirse al mecanismo COVAX. El pago del anticipo asegura que México cuente con 51 millones 573 mil 200 dosis de vacunas de la que resulte aprobada por la regulación sanitaria contra el virus SarsCoV2. El pago fue de 3 mil 490 millones de pesos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La aclaración del Vaticano a las palabras de apoyo del papa a las uniones homosexuales

En un comunicado a los nuncios, la Secretaría del Estado del Vaticano señaló que las palabras del papa emitidas en un documental fueron "editadas" y publicadas "sin la debida contextualización".
3 de noviembre, 2020
Comparte
Papa Francisco

Reuters

La Secretaría de Estado del Vaticano envió un comunicado a los nuncios y obispos de la Iglesia católica para aclarar las polémicas declaraciones que el papa Francisco hizo en relación a las uniones homosexuales en un documental reciente.

En el documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma a finales de octubre, el pontífice aparece en una entrevista expresando su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo y diciendo que los homosexuales tienen “derecho a estar en una familia”.

Esa postura, nunca antes expresada por un papa, tuvo una amplia repercusión, con varias solicitudes para que fuera incluida dentro de la doctrina católica, pero también con rechazo de parte del ala más conservadora de la Iglesia.

Ahora, las autoridades del Vaticano afirman que las palabras de Francisco fueron editadas y sacadas de contexto provocando “confusión”, y aclaran que la doctrina de la Iglesia católica no ha cambiado.

Con el propósito de fomentar “un entendimiento apropiado de las palabras del Santo Padre”, el Vaticano envió una nota explicativa a sus nuncios, para ser distribuida a los obispos, según confirmó a BBC Mundo la oficina de prensa de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

El comunicado fue filtrado inicialmente en la página de Facebook del nuncio de México, monseñor Coppola, y el texto completo fue luego publicado en el sitio Zenit.org -una agencia internacional que transmite las noticias del Papa y la Iglesia – indicando que se trata de un documento “pastoral” para uso de los obispos, “con el deseo del Santo Padre”.

Respuesta editada

El director del documental "Francesco", Evgeny Afineevsky

Getty Images
El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, editó las respuestas del Papa, según el Vaticano.

La nota interna indica que, durante una entrevista en 2019, el Papa había contestado dos preguntas -planteadas en dos ocasiones separadas- que fueron “editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión”.

La Secretaría de Estado explica que el papa Francisco “había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminada dentro de la familia”. O sea, que tienen derecho a permanecer en una familia y que no se les debe hacer la vida imposible por eso.

Pero a esa respuesta se le añadió parte de otra -según el Vaticano- que se refería a una ley local en Argentina sobre la legalización de matrimonios LGBT a la cual Francisco se oponía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Su respuesta entonces fue: “Es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”. Esa frase, según el Vaticano, fue cortada en el documental, ya que seguía así: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”. Esta última parte fue la que se agregó a la primera respuesta.

El comunicado de la Secretaría de Estado concluye que “es evidente que el papa Francisco se estaba refiriendo a determinadas disposiciones estatales y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, la cual él ha reafirmado en numerosas ocasiones en el curso de los años”.

El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, había dicho que el Papa le había hecho las declaraciones sobre uniones civiles homosexuales a él. Sin embargo, se supo luego que los comentarios eran parte de una entrevista a la productora mexicana Televisa, en 2019, y que Afineevsky los había editado y usado en el documental.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=75ttaX-Csno&t=35s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.