Home
>
‘Datos de COVID en México no son para enorgullecernos, pero pudo ser peor’: Alcocer
‘Datos de COVID en México no son para enorgullecernos, pero pudo ser peor’: Alcocer
4 minutos de lectura
‘Datos de COVID en México no son para enorgullecernos, pero pudo ser peor’: Alcocer
22 de octubre, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, señaló durante su comparecencia de este jueves en la Cámara de Diputados que México ocupa el lugar número 15 en el mundo en casos positivos de COVID-19, y el décimo en número de fallecimientos. “No son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes que pudo ser peor”, mencionó.

El funcionario enlistó algunos de los esfuerzos que se han hecho para contener la pandemia en México, y aseguró: “es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud. Recibimos, como ustedes saben, el gobierno con hospitales abandonados o a medio construir, y con déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina”.

Pero, continuó, “en pocos meses reconvertimos con el apoyo de los gobiernos estatales, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, cerca de mil hospitales para atender a pacientes con COVID-19. Se instalaron 32 mil 203 camas y 10 mil 612 con ventiladores. Asimismo, se contrataron 47 mil médicos generales y especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud”. En ningún momento, subrayó, “hemos visto saturado nuestro sistema de salud”.

Desde la semana 29, detalló Alcocer, hay un claro descenso en el número de casos activos a nivel nacional y 20 entidades federativas suman ya 12 semanas consecutivas a la baja, cuatro estados siguen en una meseta “y en ocho asoma lo que yo llamo el heraldo de un posible rebrote”.

A medida que la pandemia sigue avanzando, confirmó, el desarrollo de una vacuna parece ser el camino más prometedor para restaurar la nueva normalidad.

“Hace 10 días formalizamos los primeros contratos para la adquisición de la vacuna contra la COVID-19. Nuestro objetivo es garantizar su acceso oportuno y equitativo. Hemos decidido que las primeras dosis en llegar serán destinadas a las y los trabajadores de la salud, junto con los grupos vulnerables”.

Al concluir la primera intervención del secretario en la comparecencia en la que también estuvieron Zoé Robledo, director del IMSS, Juan Ferrer, director del Insabi, y Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, diputados de oposición rodearon al secretario de Salud, mientras la Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, pedía respetar la sana distancia y al funcionario.

Los integrantes del grupo parlamentario del PAN aprovecharon el turno de su legisladora, Martha Esther Romo Cuellar, para desplegar mantas con la frase: “la ineptitud también mata”; mientras colocaban cajas de cartón con cruces, simulando tumbas, y desde sus curules se asomaban cruces con las cifras de los fallecidos por covid.

Sauri Rianchi hizo varios llamados a respetar el pacto de civilidad que se firmó entre las diversas fuerzas partidistas para tener una comparecencia sin enfrentamientos, después de que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, y el titular de Cofepris, Alonso Novelo Barraza, no pudieron concluir su comparecencia en la Cámara de senadores, ante la aparición de mantas y reclamos de la oposición.

Romo Cuellar, con una cruz en la mano y la  cifra 87 mil,  señaló que la ineptitud también mata. “Están representados los 87 mil aproximados muertos por covid, y decimos aproximadamente porque las cifras que se nos presentan están maquilladas y sin contabilización real de casos, cuando debería ser nuestro derecho decidir con información, pero cómo saberlo si no se han realizado las pruebas”.

Al final de su intervención, la diputada panista se dirigió al secretario: “le tengo un regalito, señor secretario, a nombre de los mexicanos, le tengo un regalito para que nunca se le olvide, porque va a tener que entregar cuentas por las muertes”. Y le entregó una urna.

Como en otras comparecencias, los legisladores de oposición se dedicaron a increpar a los funcionarios y los del partido en el poder, Morena, a defenderlos. De un lado y de otro salieron mantas, con frases como: “El pueblo de México está con Hugo López Gatell y el presidente Andrés Manuel López Obrador”, por parte de los morenistas, y “padres y madres de niños con cáncer estamos con ustedes. El cáncer no espera, nuestros niños y niñas merecen vivir”, de Movimiento Ciudadano.

Hacen pago para vacunas

Juan Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), precisó que México tendrá 51 millones 573 mil 200 dosis de vacunas contra covid, a través del mecanismo Covax, por las que el gobierno pagó ya un anticipo de 3 mil 490 millones de pesos.

“El 14 septiembre de 2020, la Secretaría de Salud y el Insabi celebramos un convenio mediante el cual el Insabi apoya las gestiones de la Secretaría para adherirse al mecanismo COVAX. El pago del anticipo asegura que México cuente con 51 millones 573 mil 200 dosis de vacunas de la que resulte aprobada por la regulación sanitaria contra el virus SarsCoV2. El pago fue de 3 mil 490 millones de pesos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alcocer
coronavirus
covid
diputados
oposición
pandemia
salud
secretario
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image