'Datos de COVID no son para enorgullecernos, pero pudo ser peor': Alcocer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

'Datos de COVID en México no son para enorgullecernos, pero pudo ser peor': Alcocer

Ante las críticas de la oposición, el secretario Alcocer volvió a resaltar que encontraron un sistema de Salud con muchas deficiencias.
Cuartoscuro Archivo
22 de octubre, 2020
Comparte

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, señaló durante su comparecencia de este jueves en la Cámara de Diputados que México ocupa el lugar número 15 en el mundo en casos positivos de COVID-19, y el décimo en número de fallecimientos. “No son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes que pudo ser peor”, mencionó.

El funcionario enlistó algunos de los esfuerzos que se han hecho para contener la pandemia en México, y aseguró: “es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud. Recibimos, como ustedes saben, el gobierno con hospitales abandonados o a medio construir, y con déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina”.

Pero, continuó, “en pocos meses reconvertimos con el apoyo de los gobiernos estatales, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, cerca de mil hospitales para atender a pacientes con COVID-19. Se instalaron 32 mil 203 camas y 10 mil 612 con ventiladores. Asimismo, se contrataron 47 mil médicos generales y especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud”. En ningún momento, subrayó, “hemos visto saturado nuestro sistema de salud”.

Desde la semana 29, detalló Alcocer, hay un claro descenso en el número de casos activos a nivel nacional y 20 entidades federativas suman ya 12 semanas consecutivas a la baja, cuatro estados siguen en una meseta “y en ocho asoma lo que yo llamo el heraldo de un posible rebrote”.

A medida que la pandemia sigue avanzando, confirmó, el desarrollo de una vacuna parece ser el camino más prometedor para restaurar la nueva normalidad.

“Hace 10 días formalizamos los primeros contratos para la adquisición de la vacuna contra la COVID-19. Nuestro objetivo es garantizar su acceso oportuno y equitativo. Hemos decidido que las primeras dosis en llegar serán destinadas a las y los trabajadores de la salud, junto con los grupos vulnerables”.

Al concluir la primera intervención del secretario en la comparecencia en la que también estuvieron Zoé Robledo, director del IMSS, Juan Ferrer, director del Insabi, y Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, diputados de oposición rodearon al secretario de Salud, mientras la Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, pedía respetar la sana distancia y al funcionario.

Los integrantes del grupo parlamentario del PAN aprovecharon el turno de su legisladora, Martha Esther Romo Cuellar, para desplegar mantas con la frase: “la ineptitud también mata”; mientras colocaban cajas de cartón con cruces, simulando tumbas, y desde sus curules se asomaban cruces con las cifras de los fallecidos por covid.

Sauri Rianchi hizo varios llamados a respetar el pacto de civilidad que se firmó entre las diversas fuerzas partidistas para tener una comparecencia sin enfrentamientos, después de que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, y el titular de Cofepris, Alonso Novelo Barraza, no pudieron concluir su comparecencia en la Cámara de senadores, ante la aparición de mantas y reclamos de la oposición.

Romo Cuellar, con una cruz en la mano y la  cifra 87 mil,  señaló que la ineptitud también mata. “Están representados los 87 mil aproximados muertos por covid, y decimos aproximadamente porque las cifras que se nos presentan están maquilladas y sin contabilización real de casos, cuando debería ser nuestro derecho decidir con información, pero cómo saberlo si no se han realizado las pruebas”.

Al final de su intervención, la diputada panista se dirigió al secretario: “le tengo un regalito, señor secretario, a nombre de los mexicanos, le tengo un regalito para que nunca se le olvide, porque va a tener que entregar cuentas por las muertes”. Y le entregó una urna.

Como en otras comparecencias, los legisladores de oposición se dedicaron a increpar a los funcionarios y los del partido en el poder, Morena, a defenderlos. De un lado y de otro salieron mantas, con frases como: “El pueblo de México está con Hugo López Gatell y el presidente Andrés Manuel López Obrador”, por parte de los morenistas, y “padres y madres de niños con cáncer estamos con ustedes. El cáncer no espera, nuestros niños y niñas merecen vivir”, de Movimiento Ciudadano.

Hacen pago para vacunas

Juan Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), precisó que México tendrá 51 millones 573 mil 200 dosis de vacunas contra covid, a través del mecanismo Covax, por las que el gobierno pagó ya un anticipo de 3 mil 490 millones de pesos.

“El 14 septiembre de 2020, la Secretaría de Salud y el Insabi celebramos un convenio mediante el cual el Insabi apoya las gestiones de la Secretaría para adherirse al mecanismo COVAX. El pago del anticipo asegura que México cuente con 51 millones 573 mil 200 dosis de vacunas de la que resulte aprobada por la regulación sanitaria contra el virus SarsCoV2. El pago fue de 3 mil 490 millones de pesos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La princesa Mako de Japón renuncia a la realeza para casarse con su novio plebeyo de la universidad

Tras años en el ojo del huracán por su relación, la princesa y su novio desde la universidad, Kei Komuro, contrajeron matrimonio este martes en una discreta ceremonia.
26 de octubre, 2021
Comparte

Este martes la princesa Mako de Japón se casó finalmente con Kei Komuro, su novio desde la universidad, renunciando así a su estatus real.

Según la ley japonesa, los miembros femeninos de la familia imperial pierden su posición si se casan con un “plebeyo”, aunque esa regla no aplica a los miembros masculinos.

Mako obvió los tradicionales ritos de una boda real y rechazó el pago que se le ofrece a las mujeres de la realeza cuando se retiran de la familia.

Ella es la primera miembro femenina de la familia real en rehusar ambas costumbres.

Se prevé que la pareja se irá a vivir a Estados Unidos, donde Komuro trabaja como abogado.

Esa salida ha suscitado comparaciones inevitables con la pareja real británica formada por Meghan Markle y el príncipe Harry, por lo que los recién casados han sido apodados los “Harry y Meghan de Japón”.

Igual de Markle, Komuro ha sido objeto de un intenso escrutinio desde que su relación con Mako se hizo pública. La crítica más reciente que recibió fue por lucir una cola de caballo cuando regresó a Japón.

Algunos tabloides y usuarios en las redes sociales opinaron que su peinado —considerado poco convencional en Japón— era impropio de alguien dispuesto a casarse con una princesa.

“Kei es irremplazable”

En una rueda de prensa que la pareja dado el mismo día de la boda, Mako pidió escusas por cualquier molestia que su matrimonio pudo haber causado al pueblo.

“Siento mucho la inconveniencia causada y estoy agradecida a aquellos que han continuado apoyándome”, declaró, según un informe del medio público NHK.

“Para mí, Kei es irremplazable. El matrimonio fue una opción necesaria para nosotros”.

Komuro añadió que ama a Mako y quiere pasar el resto de su vida con ella.

“Amo a Mako. Sólo contamos con una vida y quiero que la pasemos con la persona que amamos”, dijo Komuro, según lo reporta la agencia AFP.

“Me siento muy triste de que Mako haya estado en una mala situación, mental y físicamente, debido a las acusaciones falsas”.

La princesa Mako (der.) abraza a su hermana, la princesa Kako, en la hacienda Akasaka, 26 de octubre, 2021

Getty Images
La princesa Kako, hermana menor de Mako, felicitó a la pareja.

La princesa Mako abandonó su residencia en Tokio a eso de las 10:00 de la mañana hora local de este martes para casarte, haciendo la venia varias veces a sus padres, al príncipe heredero Fumihito y a la princesa heredera Kiko. También abrazó a su hermana menor antes de partir.

La pareja ha recibido una extensa cobertura mediática a lo largo de los años y su relación ha sido objeto de polémica, lo que le ha causado a la princesa desorden de estrés postraumático, reportó con anterioridad la agencia oficial de asuntos reales, IHA.

Este mismo martes varias personas protestaron contra la boda, portando pancartas apuntando a asuntos financieros de la familia de Komuro, particularmente de la madre del novio.

Una protesta contra la boda de la princesa Mako y Kei Komuro in Tokio, el 26 de octubre, 2021.

Getty Images
Algunos japoneses conservadores que no creen que Komuro sea una pareja digna de la sobrina de un emperador.

La ahora exprincesa se comprometió con Komuro en 2017 y los dos planearon casarse el año siguiente.

Pero la boda se pospuso tras unas denuncias sobre los problemas financieros de la madre de Komuro.

El palacio negó que la postergación estuviera vinculada a eso, aunque el príncipe heredero Fumihito afirmó que era importante que los asuntos de dinero se aclararan antes de que la pareja se casara.

Según el corresponsal de la BBC en Tokio, Rupert Wingfield-Hayes, la verdadera razón de la animosidad contra Komuro parece venir de un sector conservador de la sociedad que no cree que sea una pareja digna de la sobrina de un emperador.

Komuro —que recibió una oferta de trabajo de un destacado bufete de abogados— es de origen humilde y los tabloides locales han pasado años buscando chismes sobre su familia, incluyendo las acusaciones contra su madre.


Análisis: Hideharu Tamura, BBC News, Tokio

La reacción de algunos medios y parte del público a la relación entre la princesa Mako y Kei Komuro ha dejado patente la presión que enfrentan las mujeres de la familia imperial.

La IHA ha informado de que la princesa Mako sufrió de desorden de estrés postraumático por la fuerte crítica desde los medios y las redes desde el anuncio de su compromiso hace cuatro años.

Ella no es la primera mujer de la familia real japonesa en ser afectada de esta manera.

Su abuela, la emperatriz emérita Michiko, perdió la voz temporalmente hace casi 20 años cuando desde los medios se la tachó de no apta para ser la esposa de un emperador.

Su tía política, la emperatriz Masako, sufrió depresión después de ser culpada por no haber tenido un hijo varón.

Las mujeres de la realeza están forzadas a cumplir con ciertas expectativas: deben apoyar a sus esposos, dar a luz a un heredero y ser guardianas de las tradiciones japonesas. Si se quedan cortas, se las critica salvajemente.

Lo mismo sucedió con la princesa Mako, quien dijo que renunciaría a su estatus real. Pero ni siquiera eso ha sido suficiente para frenar los ataques contra ella, su esposo y su matrimonio.

Si quieres leer esta historia en japonés, la encuentrasaquí.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.