'Datos de COVID no son para enorgullecernos, pero pudo ser peor': Alcocer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

'Datos de COVID en México no son para enorgullecernos, pero pudo ser peor': Alcocer

Ante las críticas de la oposición, el secretario Alcocer volvió a resaltar que encontraron un sistema de Salud con muchas deficiencias.
Cuartoscuro Archivo
22 de octubre, 2020
Comparte

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, señaló durante su comparecencia de este jueves en la Cámara de Diputados que México ocupa el lugar número 15 en el mundo en casos positivos de COVID-19, y el décimo en número de fallecimientos. “No son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes que pudo ser peor”, mencionó.

El funcionario enlistó algunos de los esfuerzos que se han hecho para contener la pandemia en México, y aseguró: “es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud. Recibimos, como ustedes saben, el gobierno con hospitales abandonados o a medio construir, y con déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina”.

Pero, continuó, “en pocos meses reconvertimos con el apoyo de los gobiernos estatales, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, cerca de mil hospitales para atender a pacientes con COVID-19. Se instalaron 32 mil 203 camas y 10 mil 612 con ventiladores. Asimismo, se contrataron 47 mil médicos generales y especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud”. En ningún momento, subrayó, “hemos visto saturado nuestro sistema de salud”.

Desde la semana 29, detalló Alcocer, hay un claro descenso en el número de casos activos a nivel nacional y 20 entidades federativas suman ya 12 semanas consecutivas a la baja, cuatro estados siguen en una meseta “y en ocho asoma lo que yo llamo el heraldo de un posible rebrote”.

A medida que la pandemia sigue avanzando, confirmó, el desarrollo de una vacuna parece ser el camino más prometedor para restaurar la nueva normalidad.

“Hace 10 días formalizamos los primeros contratos para la adquisición de la vacuna contra la COVID-19. Nuestro objetivo es garantizar su acceso oportuno y equitativo. Hemos decidido que las primeras dosis en llegar serán destinadas a las y los trabajadores de la salud, junto con los grupos vulnerables”.

Al concluir la primera intervención del secretario en la comparecencia en la que también estuvieron Zoé Robledo, director del IMSS, Juan Ferrer, director del Insabi, y Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, diputados de oposición rodearon al secretario de Salud, mientras la Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, pedía respetar la sana distancia y al funcionario.

Los integrantes del grupo parlamentario del PAN aprovecharon el turno de su legisladora, Martha Esther Romo Cuellar, para desplegar mantas con la frase: “la ineptitud también mata”; mientras colocaban cajas de cartón con cruces, simulando tumbas, y desde sus curules se asomaban cruces con las cifras de los fallecidos por covid.

Sauri Rianchi hizo varios llamados a respetar el pacto de civilidad que se firmó entre las diversas fuerzas partidistas para tener una comparecencia sin enfrentamientos, después de que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, y el titular de Cofepris, Alonso Novelo Barraza, no pudieron concluir su comparecencia en la Cámara de senadores, ante la aparición de mantas y reclamos de la oposición.

Romo Cuellar, con una cruz en la mano y la  cifra 87 mil,  señaló que la ineptitud también mata. “Están representados los 87 mil aproximados muertos por covid, y decimos aproximadamente porque las cifras que se nos presentan están maquilladas y sin contabilización real de casos, cuando debería ser nuestro derecho decidir con información, pero cómo saberlo si no se han realizado las pruebas”.

Al final de su intervención, la diputada panista se dirigió al secretario: “le tengo un regalito, señor secretario, a nombre de los mexicanos, le tengo un regalito para que nunca se le olvide, porque va a tener que entregar cuentas por las muertes”. Y le entregó una urna.

Como en otras comparecencias, los legisladores de oposición se dedicaron a increpar a los funcionarios y los del partido en el poder, Morena, a defenderlos. De un lado y de otro salieron mantas, con frases como: “El pueblo de México está con Hugo López Gatell y el presidente Andrés Manuel López Obrador”, por parte de los morenistas, y “padres y madres de niños con cáncer estamos con ustedes. El cáncer no espera, nuestros niños y niñas merecen vivir”, de Movimiento Ciudadano.

Hacen pago para vacunas

Juan Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), precisó que México tendrá 51 millones 573 mil 200 dosis de vacunas contra covid, a través del mecanismo Covax, por las que el gobierno pagó ya un anticipo de 3 mil 490 millones de pesos.

“El 14 septiembre de 2020, la Secretaría de Salud y el Insabi celebramos un convenio mediante el cual el Insabi apoya las gestiones de la Secretaría para adherirse al mecanismo COVAX. El pago del anticipo asegura que México cuente con 51 millones 573 mil 200 dosis de vacunas de la que resulte aprobada por la regulación sanitaria contra el virus SarsCoV2. El pago fue de 3 mil 490 millones de pesos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El "chamán" de las teorías conspiratorias de QAnon, acusado por el asalto al Capitolio

Jacob Anthony Chansley se enfrenta a varios cargos después de ser identificado en las fotografías del interior del Congreso publicadas por los medios.
9 de enero, 2021
Comparte

Un destacado seguidor de las teorías conspiratorias no probadas de QAnon ha sido acusado por su participación en los disturbios del Capitolio de Washington.

Jacob Anthony Chansley, conocido como Jake Angeli, se encuentra bajo custodia y se enfrenta a varios cargos, entre ellos los de entrada violenta y desórdenes.

Chansley, quien se denomina a sí mismo como el chamán de QAnon, es supuestamente el hombre fotografiado con la cara pintada y ataviado con una piel de animal y cuernos en el interior del edificio del Congreso este miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a su segundo proceso de “impeachment”, o destitución, por su papel en los incidentes. En el primero, la mayoría republicana en el Senado votó en contra, lo que le permitió seguir en el cargo.

Los demócratas acusan a Trump de haber animado a los asaltantes a tomar por la fuerza la sede del poder legislativo estadounidense en un episodio que terminó con 5 muertos.

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos ha pedido la colaboración ciudadana para llevar a los asaltantes ante la justicia.

Chansley no ha comentado públicamente las acusaciones a las que se enfrenta.

El fiscal federal en Washington DC informó en un comunicado que Chansley ha sido identificado como el hombre que apareció en las imágenes difundidas por los medios con cuernos en la cabeza, vestido con una piel de oso, y pintura roja, blanca y azul y con el pecho descubierto.

“Este individuo portaba una lanza, de aproximadamente 6 pies (1,83 metros) de largo, con una bandera de Estados Unidos atada bajo la hoja”.

El comunicado da cuenta también de la detención de un hombre, residente en Florida. Se cree que es quien fue fotografiado llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Adam Johnson, de 36 años, está acusado de varios cargos, entre ellos el de robo de bienes del gobierno y entrada violenta.

Un hombre, llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes.

Getty Images
Un hombre fue fotografiado llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes.

También figura en la lista de acusados difundida el legislador de Virginia Occidental Derrick Evans, quien, presuntamente publicó un video de sí mismo junto a los simpatizantes de Trump en el exterior del edificio del Congreso y entrando luego en él.

Evans fue detenido el viernes y se le acusa también de entrada violenta y desórdenes en el Capitolio, informó el Departamento de Justicia.

Hasta el momento, más de una docena de personas han sido acusadas formalmente tras los disturbios, incluido un hombre de Alabama al que las autoridades encontraron con 11 cócteles Molotov.

Trump deberá dejar la presidencia el 20 de enero, cuando está previsto que su rival Joe Biden asuma como nuevo presidente. Los demócratas en la Cámara de Representantes planean presentar una acusación para su “impeachment” en el Congreso el próximo lunes por “incitación a la insurrección”.

Un portavoz de la Casa Blanca declaró que una medida así a estas alturas solo serviría para agudizar la división en Estados Unidos, pero los líderes demócratas aseguran que Trump ha dado pruebas de no ser apto para el cargo y han reclamado al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25ª enmienda de la Constitución de Estados Unidos para relevar inmediatamente a Trump.

Pese a haberse desmarcado de él en los últimos días y al goteo de dimisiones en la Administración Trump de los últimos días, Pence no ha dado muestras de tener intención de dar ese paso.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=fsGHArk1hUc&ab_channel=BBCNewsMundo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.