Crisis: En CDMX, Puebla, Guerrero y Colima siguen cierres de trabajos formales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

La crisis del desempleo: CDMX, Puebla, Guerrero y Colima continúan registrando cierre de trabajos formales

Aunque a simple vista los números sugieren que la creación de fuentes de trabajo va al alza de manera uniforme y sostenida, a nivel local la realidad indica lo contrario.
Cuartoscuro Archivo
26 de octubre, 2020
Comparte

Aunque el gobierno federal ha presumido cifras de recuperación del trabajo formal a nivel nacional, cuatro entidades federativas -la Ciudad de México, Puebla, Colima y Guerrero- no han logrado contener la crisis de desempleo y continúan registrando cierres de fuentes de trabajo debido a la pandemia de COVID-19.

El gobierno ha señalado que a partir de agosto comenzó la recuperación laboral, tras la pérdida de más de 1 millón de empleos durante cuatro meses al hilo (de abril a julio). El IMSS reportó la creación de 92 mil 390 puestos de trabajo formal en agosto a nivel nacional, mientras que en septiembre se sumaron 113 mil 850 plazas adicionales, con lo que la cifra total de trabajadores asegurados ante el Seguro Social ascendió a 19.7 millones.

Entérate: CDMX nunca padeció crisis por COVID, se logró estabilizar la pandemia, asegura Sheinbaum

Sin embargo, aunque a simple vista los números sugieren que la creación de fuentes de trabajo va al alza de manera uniforme y sostenida, a nivel local la realidad indica lo contrario.

El caso más grave es el de la Ciudad de México, que no ha dejado de reportar el cierre de fuentes de trabajo formal. En febrero, previo a la pandemia, la capital registró 3 millones 447 mil 038 empleos registrados ante el Seguro Social, 12 mil 795 más que el mes anterior.

Ese auge duró poco, pues en marzo comenzó la crisis de desempleo en la CDMX. Desde entonces y hasta septiembre se han perdido 198 mil 401 fuentes de trabajo, y en ningún mes se ha logrado contener, y mucho menos revertir, la tendencia a la baja.

Así lo muestran las cifras oficiales del IMSS: en marzo hubo menos 11 mil 503 fuentes de trabajo; en abril, menos 105 mil 805; en mayo, menos 57 mil; en junio, menos 9 mil 328; en julio, menos 6 mil 217; en agosto, menos 5 mil 465, y en septiembre, menos 2 mil 980. La CDMX, gobernada por la morenista Claudia Sheinbaum, cerró este último mes con un total de 3 millones 248 mil 637 empleos registrados ante el IMSS.

Puebla comparte la misma historia de cierre de empleos cada mes: desde marzo ha perdido 43 mil 168 fuentes trabajo formal (pasó de 628 mil 017 empleos registrados en febrero ante el Seguro Social a 584 mil 849 en septiembre).

Sólo en julio hubo una marginal recuperación en el estado gobernado por el morenista Miguel Barbosa, pues se crearon 189 empleos respecto del mes anterior; sin embargo, en agosto cerraron 434 fuentes de trabajo (el doble de los creados), y en septiembre otras 2 mil 242.

Guerrero, cuya economía depende fundamentalmente del turismo -uno de los sectores más afectados por la pandemia-, perdió empleos de manera sostenida entre marzo y junio (cerraron 13 mil 551 fuentes de trabajo en ese periodo).

En julio se revirtió la caída y se crearon 893 trabajos, tendencia que continuó en agosto, con 879 puestos adicionales. Sin embargo, en septiembre hubo un nuevo freno, pues se perdieron 59 fuentes de empleo.

La entidad, gobernada por el priista Héctor Astudillo, suma actualmente 144 mil 513 trabajos asegurados.

Por último, en Colima, donde gobierna el también priista Ignacio Peralta, ha habido cifras negativas cada mes, al pasar de 139 mil 023 empleos asegurados en marzo a 133 mil 518 en septiembre (5 mil 505 menos).

Sigue declive de empleo en trabajo del hogar 

Por actividad económica, la pérdida de fuentes de trabajo formal se centra en 2 de las 9 categorías clasificadas por el IMSS: “Servicios para empresas, personas y el hogar” y de la “Industria eléctrica y captación y suministro de agua potable”.

La primera de ellas ha reportado una caída de empleo sostenida desde marzo; todavía de agosto a septiembre cerraron 3 mil 135 fuentes de trabajo (se pasó de 4 millones 385 mil 967 empleos registrados ante el Seguro Social en ese sector a 4 millones 382 mil 832).

El área de “Industria eléctrica” reportó de agosto a septiembre la pérdida de 788 trabajos (se pasó de 147 mil 21 a 146 mil 533).

El resto de actividades económicas registró creación de empleo, incluso las que habían sido más afectadas la pandemia, como la de “Comercio”, que entre agosto y septiembre pasó de 3 millones 990 mil 425 trabajadores asegurados a 3 millones 994 mil 023 (3 mil 498 más), y el de “Transportes y comunicaciones”, que pasó de 1 millón 187 mil 467 a 1 millón 193 mil 903 (6 mil 436 más).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tsunami en Tonga: hay alerta a Chile, Japón y Estados Unidos

La erupción de un gigantesco volcán submarino en el Pacífico Sur ha provocado olas importantes que pueden tener repercusión en otros países del mundo. Por el momento no se han reportado víctimas.
15 de enero, 2022
Comparte

Olas de tsunami causadas por una gigantesca erupción volcánica golpearon este sábado a Tonga, en el océano Pacífico, y han puesto en alerta a Chile, Japón y Estados Unidos.

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha provocado poderosas olas en el Pacífico Sur que se prevé que tengan repercusiones en varios países.

Estados Unidos alertó este sábado que el tsunami podría afectar a la costa oeste del país -California e incluso Alaska- y aconsejó a quienes viven en esas zonas que se alejen de la costa como medida de precaución.

Además, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó sobre la posibilidad de que llegue a la Isla de Pascua un “tsunami menor”, y ha pedido a la población que abandone la zona de playa.

Japón también lanzó una alerta y ha pedido a sus ciudadanos que se alejen de la costa del Pacífico. En una isla japonesa se registraron olas de tsunami de 1,2 metros de altura.

En general, se esperan fuertes corrientes y olas, pero es poco probable que se produzca un gran tsunami.

¿Qué ha pasado en Tonga?

Videos en redes sociales muestran la irrupción del agua en Tonga a través de una iglesia y varias casas. Los testigos también describen la caída de cenizas sobre la capital, Nukualofa.

Horas antes, la alerta de tsunami hizo que los residentes de este país se apresuraran a ponerse a salvo en zonas más elevadas.

Manhattan Beach, California, este sábado. El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de tsunami para toda la costa oeste de Estados Unidos.

PATRICK T. FALLON/Getty Images
Manhattan Beach, California, este sábado. El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de tsunami para toda la costa oeste de Estados Unidos.

La capital de Tonga se sitúa apenas 65 kilómetros al norte del volcán.

La residente Mere Taufa dijo que la erupción ocurrió mientras su familia se preparaba para cenar. Su hermano menor pensó que se trataba de bombas explotando en las inmediaciones.

“Mi primer instinto fue cubrirme bajo la mesa, agarré a mi hermana pequeña y grité a mis padres y otros en la casa que hicieran lo mismo”, según declaraciones recogidas por el sitio de noticias Stuff.co.nz.

Taufa agregó que lo próximo que supo era que el agua penetraba rápido en su casa.

“Podías escuchar gritos por todas partes, gente clamando por su seguridad, para que todos alcanzaran terrenos más elevados”, declaró.

De acuerdo a los Servicios Geológicos de Tonga, las columnas de gas, humo y cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron 20 kilómetros en el cielo.


El profesor Shane Cronin. vulcanólogo de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), dijo que la erupción era una de las más grandes de Tonga en los últimos 30 años.

“Es un evento bastante grande, al menos una de las erupciones más significativas de la última década”, le dijo Cronin a la BBC

“Lo más destacable es lo rápido y violento que se expande. Este fue más grande, más amplio y produjo mucha más ceniza. Auguro que habrá muchos centímetros de ceniza depositados sobre Tonga”, añadió el experto.

La erupción de ocho minutos fue tan violenta que podía escucharse como “fuertes truenos” en Fiji, a más de 800 kilómetros, según funcionarios en Suva, la capital.

Otras alertas gubernamentales

El gobierno de Fiji ha emitido avisos de tsunami y abierto centros de evacuación para los residentes de zonas costeras bajas.

Vanuatu, otra nación insular del Pacífico, emitió una advertencia similar.

Un portavoz del gobierno australiano dijo que el primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores están monitoreando la situación y listos para brindar apoyo.

La alerta de tsunami también fue emitida para zonas en la costa este de Australia y Tasmania.

Las autoridades australianas pidieron a la población en el estado oriental de Nueva Gales del Sur que salieran del mar y se mantuvieran alejados de la orilla.

En Nueva Zelanda, que está a más de 2.300 kilómetros, los funcionarios han advertido sobre posibles tormentas.

La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias dijo que las zonas costeras en el norte y este de la Isla Norte podían experimentar “fuertes e inusuales corrientes e impredecibles marejadas en la orilla”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zMZ5xY0Gn44

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.