'La Advertencia': Nuevo podcast sobre corrupción y el poder ciudadano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Diego Luna estrena 'La Advertencia', podcast sobre el caso Guatemala, corrupción y el poder ciudadano

En siete episodios, la serie documental cuenta una historia sobre impunidad y los caminos para lograr la justicia política, a partir de un análisis de la historia reciente de Guatemala.
Por Fernanda Estrada
13 de octubre, 2020
Comparte

“Quizá no hemos valorado el poder que tenemos como ciudadanos para cambiar la historia de nuestros países”, dice Diego Luna al comenzar el primer episodio del podcast La Advertencia, un proyecto narrado por él y coproducido por La Corriente del Golfo Podcast y Antifaz.

En siete episodios, la serie documental que se estrena este 14 de octubre, cuenta una historia sobre impunidad, corrupción y caminos para lograr la justicia política, a partir de un análisis de la historia reciente de Guatemala.  

“Va desde los años 50s, casi hasta la fecha. Pasa por zonas tan complejas de la historia de Guatemala como lo es un genocidio, un proceso de paz, golpes militares, sentar en el banquillo de los acusados a un genocida, que llegue una comisión internacional y empiece a operar y a mostrar resultados, pero luego se vea bajo ataque”, dice Ricardo Giraldo, Director de la división de podcast de la La Corriente del Golfo, casa productora fundada por Diego Luna y Gael García Bernal en 2018.

Giraldo se refiere a que la serie recupera momentos de la historia de un país que, incluso estando sumido en la corrupción, logró la renuncia de su presidente para después llevarlo a la cárcel, al igual que a militares, políticos, empresarios y narcotraficantes. Esto, gracias a la colaboración entre el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un órgano anticorrupción y antimafias enviado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, la apuesta creativa de este proyecto no busca quedarse solo en relatar la historia guatemalteca, sino que encuentra en los procesos políticos y sociales de este país la oportunidad para visibilizar los paralelismos con la situación política en México y Latinoamérica. 

De acuerdo con sus productores, el podcast quiere que esos paralelismos inviten al escucha a imaginar alternativas posibles de justicia en sus propios países. 

“Yo creo que lo potente de la historia está en que Guatemala encontró el modo para salir de sus problemas, logró experimentar, innovar, hacerse cargo de sus limitaciones y en función de eso, trabajaron con cosas que eran antes impensables: abogados internacionales, protección de la ONU, lucha contra la corrupción y la impunidad… Todas esas cosas nos hacen imaginar, para nuestros propios entornos —los más íntimos, los más inmediatos— qué necesitamos resolver, qué soluciones necesitamos experimentar para poder enfrentar nuestras propias realidades”, comenta para Animal Político, Miguel Pulido, co-fundador y director de Antifaz, un proyecto progresista de comunicación política. 

A decir de Giraldo y Pulido, la búsqueda por dejar en los escuchas una reflexión sobre lo necesaria que es la participación política, requirió de varios ingredientes.

Desde lo histórico: La recopilación de archivos; la realización de entrevistas; y una investigación profunda a través de las voces de extrabajadores y excolaboradores de la CICIG, excomisionados, magistrados, políticos, activistas, empresarios y miembros de la sociedad civil –muchos de ellos perseguidos y amedrentados–, para conocer las estrategias de los grupos de poder que mantuvieron el control mediante corrupción, asesinatos, genocidio y pactos de impunidad.

Y desde lo sensorial y lo creativo: La realización de un diseño sonoro; la “destilación” y análisis de los eventos históricos para poder narrarlos en los 20 minutos de cada episodio; la integración de la música de la activista y cantante guatemalteca, Rebeca Lane y los acompañamientos sonoros del compositor Leonardo Heiblum en una narrativa que contara la historia que querían contar.

El podcast que estrenará sus primeros 3 episodios este miércoles, y dos cada miércoles siguiente, aspira a llegar hasta las emociones de sus escuchas a través de un motor de curiosidad. 

“Queremos invitar a dejarse llevar la curiosidad, acompañados por el diálogo de Diego como narrador, quien al mismo tiempo reconoce que él no sabe todos los rincones de la historia, no es un especialista en Guatemala, ni en justicia transicional, ni en comisiones internacionales”, dice Pulido.

Para ambos creadores, escuchar La Advertencia es dejarse vivir la experiencia sensorial y después pasar al campo de la sofisticación intelectual. 

“Pero primero la política nos tiene que hacer sentir, nos tiene que hacer vibrar. Esa es la contribución del podcast: que un pensamiento político más complejo y que ideas sobre participación, democracia, combate a la impunidad, se dejen alimentar, se dejen sacudir, también por las emociones”, concluyen. 

La Advertencia está conformada por 7 episodios de aproximadamente 20 minutos. Se estrenarán los primeros 3 episodios el miércoles 14 de octubre y dos cada miércoles siguiente a través de Spotify, Apple Podcast, Google Podcast y todas las plataformas de podcast disponibles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse este 14 de diciembre

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
9 de diciembre, 2020
Comparte

El lunes 14 de diciembre se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse el próximo eclipse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse del 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.