'La Advertencia': Nuevo podcast sobre corrupción y el poder ciudadano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Diego Luna estrena 'La Advertencia', podcast sobre el caso Guatemala, corrupción y el poder ciudadano

En siete episodios, la serie documental cuenta una historia sobre impunidad y los caminos para lograr la justicia política, a partir de un análisis de la historia reciente de Guatemala.
Por Fernanda Estrada
13 de octubre, 2020
Comparte

“Quizá no hemos valorado el poder que tenemos como ciudadanos para cambiar la historia de nuestros países”, dice Diego Luna al comenzar el primer episodio del podcast La Advertencia, un proyecto narrado por él y coproducido por La Corriente del Golfo Podcast y Antifaz.

En siete episodios, la serie documental que se estrena este 14 de octubre, cuenta una historia sobre impunidad, corrupción y caminos para lograr la justicia política, a partir de un análisis de la historia reciente de Guatemala.  

“Va desde los años 50s, casi hasta la fecha. Pasa por zonas tan complejas de la historia de Guatemala como lo es un genocidio, un proceso de paz, golpes militares, sentar en el banquillo de los acusados a un genocida, que llegue una comisión internacional y empiece a operar y a mostrar resultados, pero luego se vea bajo ataque”, dice Ricardo Giraldo, Director de la división de podcast de la La Corriente del Golfo, casa productora fundada por Diego Luna y Gael García Bernal en 2018.

Giraldo se refiere a que la serie recupera momentos de la historia de un país que, incluso estando sumido en la corrupción, logró la renuncia de su presidente para después llevarlo a la cárcel, al igual que a militares, políticos, empresarios y narcotraficantes. Esto, gracias a la colaboración entre el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un órgano anticorrupción y antimafias enviado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, la apuesta creativa de este proyecto no busca quedarse solo en relatar la historia guatemalteca, sino que encuentra en los procesos políticos y sociales de este país la oportunidad para visibilizar los paralelismos con la situación política en México y Latinoamérica. 

De acuerdo con sus productores, el podcast quiere que esos paralelismos inviten al escucha a imaginar alternativas posibles de justicia en sus propios países. 

“Yo creo que lo potente de la historia está en que Guatemala encontró el modo para salir de sus problemas, logró experimentar, innovar, hacerse cargo de sus limitaciones y en función de eso, trabajaron con cosas que eran antes impensables: abogados internacionales, protección de la ONU, lucha contra la corrupción y la impunidad… Todas esas cosas nos hacen imaginar, para nuestros propios entornos —los más íntimos, los más inmediatos— qué necesitamos resolver, qué soluciones necesitamos experimentar para poder enfrentar nuestras propias realidades”, comenta para Animal Político, Miguel Pulido, co-fundador y director de Antifaz, un proyecto progresista de comunicación política. 

A decir de Giraldo y Pulido, la búsqueda por dejar en los escuchas una reflexión sobre lo necesaria que es la participación política, requirió de varios ingredientes.

Desde lo histórico: La recopilación de archivos; la realización de entrevistas; y una investigación profunda a través de las voces de extrabajadores y excolaboradores de la CICIG, excomisionados, magistrados, políticos, activistas, empresarios y miembros de la sociedad civil –muchos de ellos perseguidos y amedrentados–, para conocer las estrategias de los grupos de poder que mantuvieron el control mediante corrupción, asesinatos, genocidio y pactos de impunidad.

Y desde lo sensorial y lo creativo: La realización de un diseño sonoro; la “destilación” y análisis de los eventos históricos para poder narrarlos en los 20 minutos de cada episodio; la integración de la música de la activista y cantante guatemalteca, Rebeca Lane y los acompañamientos sonoros del compositor Leonardo Heiblum en una narrativa que contara la historia que querían contar.

El podcast que estrenará sus primeros 3 episodios este miércoles, y dos cada miércoles siguiente, aspira a llegar hasta las emociones de sus escuchas a través de un motor de curiosidad. 

“Queremos invitar a dejarse llevar la curiosidad, acompañados por el diálogo de Diego como narrador, quien al mismo tiempo reconoce que él no sabe todos los rincones de la historia, no es un especialista en Guatemala, ni en justicia transicional, ni en comisiones internacionales”, dice Pulido.

Para ambos creadores, escuchar La Advertencia es dejarse vivir la experiencia sensorial y después pasar al campo de la sofisticación intelectual. 

“Pero primero la política nos tiene que hacer sentir, nos tiene que hacer vibrar. Esa es la contribución del podcast: que un pensamiento político más complejo y que ideas sobre participación, democracia, combate a la impunidad, se dejen alimentar, se dejen sacudir, también por las emociones”, concluyen. 

La Advertencia está conformada por 7 episodios de aproximadamente 20 minutos. Se estrenarán los primeros 3 episodios el miércoles 14 de octubre y dos cada miércoles siguiente a través de Spotify, Apple Podcast, Google Podcast y todas las plataformas de podcast disponibles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.