Aprueban desaparecer 109 fideicomisos y Morena va también por fondo de Salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Diputados de Morena aprueban desaparecer 109 fideicomisos y van también por fondo para enfermedades graves

La aprobación en el Pleno de San Lázaro se dio con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones.
Cuartoscuro Archivo
6 de octubre, 2020
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general el proyecto que propone la desaparición de 109 fondos y fideicomisos que atienden diferentes temas relacionados con salud, deporte, ciencia, cultura, medio ambiente y tecnología, entre otros. Lo siguiente es la discusión en particular, luego de que se presentaran casi 400 reservas. Hasta las 20:00 horas esto continuaba.

La aprobación en lo general en el Pleno de San Lázaro se  dio con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones. Votaron a favor legisladores de Morena, PES y el Partido Verde. En contra legisladores panistas, del PRI, PT, PRD y Movimiento Ciudadano.

Antes de que se discutieran las 398 reservas, el Partido del Trabajo, en un comunicado, señaló que “no comparte el dictamen que pretende desaparecer 109 fideicomisos y que se discutirá el día de hoy en la Cámara de Diputados”. Señaló que 36 fideicomisos pueden permanecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación, “entre los que se encuentran el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el Fondo de Desastres Naturales, Fondo de la Financiera Rural, Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores Migratorios Mexicanos, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, entre otros”.

Van también por Fondo de enfermedades graves 

Una reserva del diputado de Morena Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz  generó un intenso debate en el pleno de la Cámara de Diputados, pues en su propuesta el legislador propone que el Fondo Catastrófico para atender enfermedades graves en INSABI se “concentre a la Tesorería de la Federación” para destinarse “a los fines que en materia de salud que determine la Secretaría de Salud”.

El Diputado de Movimiento Ciudadano Tonatiuh Bravo Padilla advirtió que esta modificación no es parte del dictamen en materia de fideicomisos, por lo que pidió que dicha propuesta no se discuta y se retire, lo que fue debatido por los legisladores de Morena quienes aseguraron que con esto no se modifica la Ley de Salud.

“Es una autorización al Instituto de Salud para el Bienestar con el propósito de reintegrar a la Tesorería recursos que van a volver a invertirse en salud”, aseguró el diputado de Morena Pablo Gómez.

Por su parte, el diputado del PRI Enrique Ochoa Reza aseguró que dado que la reserva versa sobre la Ley General de Salud debe de ser expulsada de la discusión, pues no era un tema incluido en la discusión.

Este tema fue lo que provocó que la semana pasada, durante la discusión de la iniciativa tema en la Comisión de Cuenta Pública, los diputados de oposición se marcharan de la sesión dejándola sin quorum.

“Se pretendió imponer la desaparición del Fondo de Gastos Catastróficos (que atiende 66 enfermedades entre ellas algunas de alto costo), cuando eso era algo que se había acordado que no se iba a discutir”, dijo en ese momento la diputada de Movimiento Ciudadana Fabiola Loya.

“El proceso legislativo te dice que primero debes de proponer la modificación o la reforma de la ley en donde desaparece ese fondo para que en un transitorio puedas proponer que se vaya a otro lugar ese dinero”, explicó la diputada.

Sin embargo, este martes el diputado Pérez Negrón Ruiz  presentó esta reserva, misma que se seguía discutiendo hasta las 20:00 horas.

Lee: ¿Qué son los fideicomisos y que pasará con sus recursos si desaparecen?

Aprueban eliminación, pese a reclamo de organizaciones

Con el dictamen, impulsado por Morena, se busca que los recursos de los 109 fideicomisos (68 mil millones de pesos) vuelvan a la Tesorería de la Federación y sean orientados a enfrentar la pandemia de COVID-19.

Esta aprobación en lo general se dio a pesar de los llamados en contra de la comunidad cinematográfica, educativa y organizaciones sociales, que acudieron a entregar en la Cámara 75 mil firmas por “la no eliminación de fideicomisos que atenta contra diversos sectores”, entre ellos el Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas y del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

En la primera votación del día no se logró el quórum suficiente para avalar el dictamen, solo votaron 248 diputados y se necesitaban, al menos 251 votos.

Tras 15 minutos de receso para verificar el quórum, el tablero se cerró con 371 diputados presentes tras un nuevo pase de lista.

Ahora, se discuten las 398 reservas de artículos. El primer artículo del dictamen fue el tema del Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas.

“Uno de cada 5 asesinatos de periodistas en todo el mundo, son en México, debería darnos vergüenza. La mejor manera de proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, es la preservación de los fideicomisos. ¡Pongámonos del lado de ellos!”, dijo en su intervención la diputada panista, Laura Rojas.

En su oportunidad la diputada de Morena, Dolores Padierna, acusó hipocresía  de la oposición e insistió en que con la eliminación de los fideicomisos se busca transparencia. “Estamos desmantelando el régimen de recursos escondidos, privatizados”, dijo. En el caso de los recursos para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, dijo que estos llegarían por medio de Gobernación y no de un fideicomiso. “Todo lo que se da, se va a seguir dando, pero a través de la Secretaría de Gobernación”, refirió.

Lo que se apruebe en Diputados aún deberá discutirse en la Cámara de Senadores, que es el siguiente paso en el proceso legislativo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

“Es un crimen de guerra”: bombardeo a hospital infantil en Mariúpol atribuido a Rusia causa indignación internacional

Ante el ataque, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pidió nuevamente una zona de exclusión aérea para su país, algo que Occidente ha rechazado.
10 de marzo, 2022
Comparte

El bombardeo de una maternidad y hospital infantil en Mariúpol, una ciudad al sureste de Ucrania, generó este miércoles indignación alrededor del mundo.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, responsabilizó al ejército ruso del ataque, y lo describió como “un crimen de guerra”.

El bombardeo, según una declaración del Consejo de la Ciudad de Mariúpol, fue “colosal”. Videos y fotografías muestran los restos del edificio con las ventanas y puertas destruidas, así como su interior.

También se pueden ver autos quemados y un enorme cráter a las afueras del centro hospitalario.

Al menos 17 personas resultaron heridas, algunas de ellas trabajadores del hospital. No se reportaron niños afectados por el incidente. No obstante, una fotografía compartida por varios medios muestra cómo el personal de emergencias socorría a una mujer embarazada en la zona del incidente.

“¿Qué tipo de país es este, la Federación Rusa, que tiene miedo de los hospitales y las maternidades y los destruye?”, cuestionó el mandatario ucraniano en un discurso grabado desde Kiev.

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Ucrania en Donetsk, un área ocupada por separatistas prorrusos desde 2014, dijo que la sala de maternidad, la sala de niños y la sala de terapia del hospital quedaron destruidas.

“No entendemos cómo es posible en la vida moderna bombardear un hospital infantil. La gente no puede creer que sea verdad”, le dijo a la BBC el vicealcalde de Mariúpol, Serhiy Orlov.

La organización Médicos Sin Fronteras, que tiene personal destacado en Ucrania, comentó que su equipo está “horrorizado” ante el ataque.

“En una ciudad en la que el sistema sanitario está al borde del colapso, privar a la gente de la tan necesaria asistencia sanitaria es una violación de las leyes de la guerra“, detalla una declaración.

Mientras, líderes mundiales se han unido para también condenar lo sucedido. La Casa Blanca lo describió como “bárbaro” y el gobierno de Reino Unido como “depravado”.

Ante los hechos, Zelensky solicitó nuevamente una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar que sobrevuelen los aviones rusos, petición que Estados Unidos y los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han rechazado.

¡Cierren el cielo ahora mismo! ¡Detengan a los asesinos! Tienen poder, pero parece que están perdiendo humanidad”, sostuvo el mandatario en Twitter.

Rusia ha negado anteriormente que su ejército ataque civiles e instituciones de salud.

No obstante, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, dijo el miércoles que la entidad ha confirmado 18 ataques en Ucrania contra instalaciones sanitarias, trabajadores sanitarios y ambulancias. Los incidentes de los pasados días han causado 10 muertos y 16 heridos, según el funcionario.

Además, la Organización de Naciones Unidas informó que ha confirmado 516 muertes de civiles en Ucrania, pero cree que las cifras reales son “considerablemente más altas”.

https://twitter.com/ZelenskyyUa/status/1501579520633102349

Una escena “apocalíptica”

Ucrania y Rusia habían acordado un alto al fuego en varias ciudades para que los civiles fueran evacuados en seis corredores humanitarios. Mariúpol estaba entre las localidades en las que se llevaría a cabo una tregua temporal.

Pero la ciudad portuaria ha estado bajo el bombardeo ruso durante días.

Edificio de un hospital de maternidad bombardeado por el ejército ruso.

Reuters

La Cruz Roja calificó como “apocalíptica” la situación que viven los civiles allí.

La población ha optado por refugiarse bajo tierra, incluso los heridos, que según informes de la agencia Reuters están sin acceso a alimentos, electricidad o calefacción.

Mientras el Kremlin culpó a Kiev por no detener las hostilidades, el gobierno de Zelensky sostuvo que 30 autobuses y ocho camiones de suministros no llegaron el martes después de que fueran bombardeados en violación del alto al fuego.

Interior del hospital de maternidad en Mariúpol luego de un ataque del ejército de Rusia.

Captura de pantalla presidente de Ucrania

Por otra parte, funcionarios de Mariúpol han dicho que crearon una fosa común para enterrar a las víctimas del conflicto.

“Lamentablemente, hay demasiados cuerpos”, dijo Vitaly Falkovsky, un funcionario local, al Financial Times. “Era una medida necesaria porque no podemos enterrar a la gente de la manera normal. Las morgues están desbordadas”.

Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero. Desde entonces, unas dos millones de personas han salido del país en busca de refugio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lmqtZZzgAP8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.