Home
>
Diputados de Morena aprueban desaparecer 109 fideicomisos y van también por fondo para enfermedades graves
Diputados de Morena aprueban desaparecer 109 fideicomisos y van también por fondo para enfermedades graves
4 minutos de lectura
Diputados de Morena aprueban desaparecer 109 fideicomisos y van también por fondo para enfermedades graves
06 de octubre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general el proyecto que propone la desaparición de 109 fondos y fideicomisos que atienden diferentes temas relacionados con salud, deporte, ciencia, cultura, medio ambiente y tecnología, entre otros. Lo siguiente es la discusión en particular, luego de que se presentaran casi 400 reservas. Hasta las 20:00 horas esto continuaba.

La aprobación en lo general en el Pleno de San Lázaro se  dio con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones. Votaron a favor legisladores de Morena, PES y el Partido Verde. En contra legisladores panistas, del PRI, PT, PRD y Movimiento Ciudadano.

Antes de que se discutieran las 398 reservas, el Partido del Trabajo, en un comunicado, señaló que “no comparte el dictamen que pretende desaparecer 109 fideicomisos y que se discutirá el día de hoy en la Cámara de Diputados”. Señaló que 36 fideicomisos pueden permanecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación, “entre los que se encuentran el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el Fondo de Desastres Naturales, Fondo de la Financiera Rural, Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores Migratorios Mexicanos, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, entre otros”.

Van también por Fondo de enfermedades graves 

Una reserva del diputado de Morena Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz  generó un intenso debate en el pleno de la Cámara de Diputados, pues en su propuesta el legislador propone que el Fondo Catastrófico para atender enfermedades graves en INSABI se “concentre a la Tesorería de la Federación” para destinarse “a los fines que en materia de salud que determine la Secretaría de Salud”.

El Diputado de Movimiento Ciudadano Tonatiuh Bravo Padilla advirtió que esta modificación no es parte del dictamen en materia de fideicomisos, por lo que pidió que dicha propuesta no se discuta y se retire, lo que fue debatido por los legisladores de Morena quienes aseguraron que con esto no se modifica la Ley de Salud.

“Es una autorización al Instituto de Salud para el Bienestar con el propósito de reintegrar a la Tesorería recursos que van a volver a invertirse en salud”, aseguró el diputado de Morena Pablo Gómez.

Por su parte, el diputado del PRI Enrique Ochoa Reza aseguró que dado que la reserva versa sobre la Ley General de Salud debe de ser expulsada de la discusión, pues no era un tema incluido en la discusión.

Este tema fue lo que provocó que la semana pasada, durante la discusión de la iniciativa tema en la Comisión de Cuenta Pública, los diputados de oposición se marcharan de la sesión dejándola sin quorum.

“Se pretendió imponer la desaparición del Fondo de Gastos Catastróficos (que atiende 66 enfermedades entre ellas algunas de alto costo), cuando eso era algo que se había acordado que no se iba a discutir”, dijo en ese momento la diputada de Movimiento Ciudadana Fabiola Loya.

“El proceso legislativo te dice que primero debes de proponer la modificación o la reforma de la ley en donde desaparece ese fondo para que en un transitorio puedas proponer que se vaya a otro lugar ese dinero”, explicó la diputada.

Sin embargo, este martes el diputado Pérez Negrón Ruiz  presentó esta reserva, misma que se seguía discutiendo hasta las 20:00 horas.

Lee: ¿Qué son los fideicomisos y que pasará con sus recursos si desaparecen?

Aprueban eliminación, pese a reclamo de organizaciones

Con el dictamen, impulsado por Morena, se busca que los recursos de los 109 fideicomisos (68 mil millones de pesos) vuelvan a la Tesorería de la Federación y sean orientados a enfrentar la pandemia de COVID-19.

Esta aprobación en lo general se dio a pesar de los llamados en contra de la comunidad cinematográfica, educativa y organizaciones sociales, que acudieron a entregar en la Cámara 75 mil firmas por “la no eliminación de fideicomisos que atenta contra diversos sectores”, entre ellos el Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas y del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

En la primera votación del día no se logró el quórum suficiente para avalar el dictamen, solo votaron 248 diputados y se necesitaban, al menos 251 votos.

Tras 15 minutos de receso para verificar el quórum, el tablero se cerró con 371 diputados presentes tras un nuevo pase de lista.

Ahora, se discuten las 398 reservas de artículos. El primer artículo del dictamen fue el tema del Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas.

“Uno de cada 5 asesinatos de periodistas en todo el mundo, son en México, debería darnos vergüenza. La mejor manera de proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, es la preservación de los fideicomisos. ¡Pongámonos del lado de ellos!”, dijo en su intervención la diputada panista, Laura Rojas.

En su oportunidad la diputada de Morena, Dolores Padierna, acusó hipocresía  de la oposición e insistió en que con la eliminación de los fideicomisos se busca transparencia. “Estamos desmantelando el régimen de recursos escondidos, privatizados”, dijo. En el caso de los recursos para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, dijo que estos llegarían por medio de Gobernación y no de un fideicomiso. “Todo lo que se da, se va a seguir dando, pero a través de la Secretaría de Gobernación”, refirió.

Lo que se apruebe en Diputados aún deberá discutirse en la Cámara de Senadores, que es el siguiente paso en el proceso legislativo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
fideicomisos
morena
Sesión
votación
image