Aprueban desaparecer 109 fideicomisos y Morena va también por fondo de Salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Diputados de Morena aprueban desaparecer 109 fideicomisos y van también por fondo para enfermedades graves

La aprobación en el Pleno de San Lázaro se dio con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones.
Cuartoscuro Archivo
6 de octubre, 2020
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general el proyecto que propone la desaparición de 109 fondos y fideicomisos que atienden diferentes temas relacionados con salud, deporte, ciencia, cultura, medio ambiente y tecnología, entre otros. Lo siguiente es la discusión en particular, luego de que se presentaran casi 400 reservas. Hasta las 20:00 horas esto continuaba.

La aprobación en lo general en el Pleno de San Lázaro se  dio con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones. Votaron a favor legisladores de Morena, PES y el Partido Verde. En contra legisladores panistas, del PRI, PT, PRD y Movimiento Ciudadano.

Antes de que se discutieran las 398 reservas, el Partido del Trabajo, en un comunicado, señaló que “no comparte el dictamen que pretende desaparecer 109 fideicomisos y que se discutirá el día de hoy en la Cámara de Diputados”. Señaló que 36 fideicomisos pueden permanecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación, “entre los que se encuentran el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el Fondo de Desastres Naturales, Fondo de la Financiera Rural, Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores Migratorios Mexicanos, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, entre otros”.

Van también por Fondo de enfermedades graves 

Una reserva del diputado de Morena Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz  generó un intenso debate en el pleno de la Cámara de Diputados, pues en su propuesta el legislador propone que el Fondo Catastrófico para atender enfermedades graves en INSABI se “concentre a la Tesorería de la Federación” para destinarse “a los fines que en materia de salud que determine la Secretaría de Salud”.

El Diputado de Movimiento Ciudadano Tonatiuh Bravo Padilla advirtió que esta modificación no es parte del dictamen en materia de fideicomisos, por lo que pidió que dicha propuesta no se discuta y se retire, lo que fue debatido por los legisladores de Morena quienes aseguraron que con esto no se modifica la Ley de Salud.

“Es una autorización al Instituto de Salud para el Bienestar con el propósito de reintegrar a la Tesorería recursos que van a volver a invertirse en salud”, aseguró el diputado de Morena Pablo Gómez.

Por su parte, el diputado del PRI Enrique Ochoa Reza aseguró que dado que la reserva versa sobre la Ley General de Salud debe de ser expulsada de la discusión, pues no era un tema incluido en la discusión.

Este tema fue lo que provocó que la semana pasada, durante la discusión de la iniciativa tema en la Comisión de Cuenta Pública, los diputados de oposición se marcharan de la sesión dejándola sin quorum.

“Se pretendió imponer la desaparición del Fondo de Gastos Catastróficos (que atiende 66 enfermedades entre ellas algunas de alto costo), cuando eso era algo que se había acordado que no se iba a discutir”, dijo en ese momento la diputada de Movimiento Ciudadana Fabiola Loya.

“El proceso legislativo te dice que primero debes de proponer la modificación o la reforma de la ley en donde desaparece ese fondo para que en un transitorio puedas proponer que se vaya a otro lugar ese dinero”, explicó la diputada.

Sin embargo, este martes el diputado Pérez Negrón Ruiz  presentó esta reserva, misma que se seguía discutiendo hasta las 20:00 horas.

Lee: ¿Qué son los fideicomisos y que pasará con sus recursos si desaparecen?

Aprueban eliminación, pese a reclamo de organizaciones

Con el dictamen, impulsado por Morena, se busca que los recursos de los 109 fideicomisos (68 mil millones de pesos) vuelvan a la Tesorería de la Federación y sean orientados a enfrentar la pandemia de COVID-19.

Esta aprobación en lo general se dio a pesar de los llamados en contra de la comunidad cinematográfica, educativa y organizaciones sociales, que acudieron a entregar en la Cámara 75 mil firmas por “la no eliminación de fideicomisos que atenta contra diversos sectores”, entre ellos el Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas y del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

En la primera votación del día no se logró el quórum suficiente para avalar el dictamen, solo votaron 248 diputados y se necesitaban, al menos 251 votos.

Tras 15 minutos de receso para verificar el quórum, el tablero se cerró con 371 diputados presentes tras un nuevo pase de lista.

Ahora, se discuten las 398 reservas de artículos. El primer artículo del dictamen fue el tema del Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas.

“Uno de cada 5 asesinatos de periodistas en todo el mundo, son en México, debería darnos vergüenza. La mejor manera de proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, es la preservación de los fideicomisos. ¡Pongámonos del lado de ellos!”, dijo en su intervención la diputada panista, Laura Rojas.

En su oportunidad la diputada de Morena, Dolores Padierna, acusó hipocresía  de la oposición e insistió en que con la eliminación de los fideicomisos se busca transparencia. “Estamos desmantelando el régimen de recursos escondidos, privatizados”, dijo. En el caso de los recursos para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, dijo que estos llegarían por medio de Gobernación y no de un fideicomiso. “Todo lo que se da, se va a seguir dando, pero a través de la Secretaría de Gobernación”, refirió.

Lo que se apruebe en Diputados aún deberá discutirse en la Cámara de Senadores, que es el siguiente paso en el proceso legislativo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El gobierno de Japón paga para que sus ciudadanos encuentren pareja (y se reproduzcan)

Los nacimientos en Japón han caído a su mínimo histórico y las autoridades quieren ayudar a los ciudadanos a encontrar pareja utilizando inteligencia artificial.
Getty Images
8 de diciembre, 2020
Comparte

Japón planea impulsar su maltrecha tasa de natalidad financiando programas de inteligencia artificial que ayuden a sus ciudadanos a encontrar el amor.

A partir del próximo año subvencionará a las instituciones locales que ya están ejecutando o preparando proyectos que utilizan este tipo de tecnología para emparejar a las personas.

El número de bebés nacidos en Japón en el último año quedó por debajo de los 865.000, lo que supone un récord de caída de la natalidad.

Esta nación, crecientemente envejecida, está buscando formas de revertir una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo.

Impulsar el uso de la inteligencia artificial es uno de sus últimos intentos.

El gobierno planea asignar a las autoridades locales 2.000 millones de yenes (US$19 millones) para aumentar la tasa de natalidad, informó la agencia de noticias AFP.

Inteligencia artificial para encontrar pareja

Muchos ya ofrecen servicios de búsqueda de pareja, gestionados por personas, y algunos han introducido diversos sistemas de inteligencia artificial con la esperanza de que realicen un análisis más sofisticado de los formularios con los que los usuarios envían sus datos.

Algunos de los sistemas existentes se limitan a considerar criterios como los ingresos y la edad, y sólo facilitan un resultado positivo si hay una coincidencia exacta.

Pareja con hijos.

Getty Images
Se prevé que la población de Japón disminuya del máximo de 128 millones que alcanzó en 2017 a menos de 53 millones a finales de siglo.

Los medios de comunicación locales informan de que la financiación tiene por objeto permitir a las autoridades habilitar sistemas avanzados, más caros, que tengan en cuenta factores como las aficiones y los valores personales.

“Estamos planeando especialmente ofrecer subsidios a los gobiernos locales que operan o impulsan proyectos de emparejamiento que utilizan la inteligencia artificial”, explicó un funcionario del gabinete a la AFP. “Esperamos que este apoyo ayude a revertir la disminución de la tasa de natalidad de la nación”, señaló.

El tiempo apremia: se prevé que la población de Japón disminuya desde las 128 millones de personas que alcanzó en 2017 (su máximo) a menos de 53 millones a finales de siglo.

Los mandatarios tratan de garantizar que la fuerza de trabajo contratada del país pueda hacer frente a los crecientes costos del Estado del bienestar.

Mujer japonesa con su hijo.

Getty Images
Hay expertos que alertan de que sería mejor opción mejorar las condiciones laborales que gastar el dinero en tecnología.

Sachiko Horiguchi, antropóloga sociocultural de la Universidad del Templo de Japón, cree que hay mejores formas de que el gobierno aumente la tasa de natalidad que subvencionar la búsqueda de pareja con la IA, como ayudar a los jóvenes que ganan bajos salarios.

La investigadora señaló un reciente informe que sugiere un vínculo entre niveles bajos de ingresos y la pérdida de interés en las relaciones amorosas entre los jóvenes adultos japoneses.

“Si no están interesados en salir con alguien, las citas románticas probablemente sean ineficaces”, dijo Horiguchi a la BBC.

La presión sobre las mujeres

Mujer japonesa trabajando con su hijo.

Getty Images
Japón se clasificó en el puesto 121 de 153 países en un informe sobre la igualdad de género realizado por el Foro Económico Mundial

“Si tenemos que confiar en la tecnología, podría ser más efectivo facilitar robots que se encarguen de las tareas domésticas o del cuidado de los niños”.

Los especialistas han señalado durante mucho tiempo la falta de apoyo a las madres trabajadoras en Japón, una sociedad que tradicionalmente ha esperado que las mujeres hagan todas las tareas domésticas, críen a los niños y, además, cumplan con su trabajo profesional.

El gobierno ha asegurado que quiere animar a más mujeres a trabajar a tiempo completo, pero la brecha de género ha aumentado en los últimos años.

Japón se clasificó en el puesto 121 de 153 países en un informe sobre la igualdad de género realizado por el Foro Económico Mundial en 2019, bajando 11 puestos respecto al año anterior.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kkePnSQHGs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.