Diputados aprueban reforma al ISR que restringe financiamiento a OSC
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputados aprueban reforma al ISR que restringe financiamiento a OSC

Los diputados aprobaron una reforma que restringe las vías para que OSC obtengan recursos; las organizaciones señalan que Ley del ISR afectará su labor, principalmente en comunidades con alta marginación.
Cuartoscuro
21 de octubre, 2020
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que restringe las vías para que organizaciones de la sociedad civil obtengan recursos para financiar sus actividades y limita sus acciones a proyectos en los que se puedan facturar todos sus gastos, lo que dificultaría que se atienda a localidades sin acceso a internet.

Estas reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), se aprobaron con 283 votos a favor, 129 en contra y 4 abstenciones.

Te puede interesar: OSC exigen a gobierno disculpa pública por acusación sobre financiamiento a medios y organizaciones

¿Qué es lo que propone en relación al Impuesto sobre la Renta (ISR)?

La propuesta señala que se eliminarán los Programas Escuela Empresa como donatarias autorizadas, y se transparentarán las donaciones en materia de becas.

Además, vuelve obligatoria la comprobación de todo gasto, amparado con comprobante fiscal digital por internet, y que se regule la pérdida de autorización a donatarias autorizadas para obtener más del 50% de sus ingresos de actividades no relacionadas con su objeto social.

Estipula que la totalidad del haber de las donatarias autorizadas debe contar con una mayor cobertura en actividades sociales, deroga la certificación del cumplimiento de obligaciones fiscales, de transparencia y de evaluación de impacto social, e incluye causales de revocación de la autorización para recibir recursos a través de donaciones deducibles de impuestos.

OSC acusan que reforma afectará su labor

De acuerdo con integrantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC), la reforma para adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta repercute de manera negativa en la labor de los organismos no gubernamentales, pues restringe las actividades de donatarias autorizadas y atenta contra su derecho de financiamiento y autonomía.

Asociaciones como Alternativas y Capacidades, así como el Centro de Enlace y Desarrollo para OSC, señalan que la reforma a la LISR impedirá a las donatarias superar el 50% de sus ingresos por actividades no relacionadas con su objeto social, como la venta de productos y eventos de recaudación, entre otros.

Las asociaciones civiles, dicen, buscan recursos mediante esas formas debido a la precaria situación financiera y la desaparición de fondos públicos federales para continuar con su labor.

A ello se suma que la nueva propuesta plantea que todos los gastos deban estar respaldados por una factura o comprobante fiscal, aún aquellos efectuados en zonas sin servicios financieros, por lo que las donatarias tendrán que pagar el 35% del ISR por estos gastos.

“Al disminuir los recursos netos que se pueden ejercer en proyectos sociales, las organizaciones reducirán o suspenderán actividades en comunidades con alta marginación en donde resulta imposible adquirir facturas”, señalan.

Otra de las preocupaciones de las organizaciones es que se determinó como causa para la revocación de una donataria autorizada el que tenga en común con alguna otra asociación a un socio, asociado, representante legal o integrante del Consejo Directivo al que le haya sido revocada su autorización en los últimos cinco años debido a cualquier incumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Lee más: ¿De qué vive la sociedad civil? No de recursos públicos

Hatziri Recillas, integrante de Dakshina, A.C., explica que el camino para obtener la autorización para recibir donativos deducibles de impuestos y sus beneficios fiscales implica la integración de candados, por lo que el destino de los recursos se encuentra garantizado, ya que hay un ejercicio obligado de transparencia por parte de las organizaciones.

Por eso, señala, con la LISR “lo único que se estaría generando es encasillar a que las organizaciones vivan exclusivamente de los donativos que puedan movilizar para su causa, lo cual resulta insuficiente para continuar operando”.

De acuerdo con el Reporte de Donatarias Autorizadas (2019), en conjunto las organizaciones recibieron 200 mil 259 millones de pesos. De esta cantidad un 10% (20 mil millones) está vinculado el objeto social, un 23% (47 mil millones) por donativos, y un 66% (132 mil millones) por ingresos no relacionados con el objeto social.

“Si observamos este panorama las donatarias han diversificado ingresos por necesidad, lo que también muestra es que las organizaciones gestionamos la diversidad de ingresos para poder construir un mejor país a través de las causas que impulsamos”.

“Estamos de acuerdo que es muy necesario para este país transparentar los ingresos para no fomentar actos de corrupción y que debemos contribuir con los impuestos de ley para lograr que las instituciones funcionen de mejor manera. En lo que no estamos de acuerdo es que la política hacendaria sea utilizada para que las organizaciones sean menoscabadas o perjudicadas“, explica Gabriela Toledo de Fondo Semillas.

El dictamen aprobado en la Cámara de Diputados pasó al Senado para su discusión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.