Diputados aprueban consulta de 'actores políticos', se hará en agosto 2021
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputados aprueban consulta de 'actores políticos', se realizará el 1 de agosto de 2021

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que resuelve la procedencia de la consulta popular propuesta por AMLO, y expidió la convocatoria para que se realice el 1 de agosto de 2021.
Cuartoscuro
22 de octubre, 2020
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que propone realizar la consulta popular sobre el esclarecimiento de las decisiones de ‘actores políticos del pasado’, y expidió la convocatoria para que esta se realice el 1 de agosto de 2021.

Te puede interesar: Pregunta sobre la consulta que planteó la Corte es “poco clara”, se queja AMLO

Luego de que la Comisión de Gobernación declarara procedente la consulta, el Pleno la avaló con 272 votos a favor, 116 en contra y 0 abstenciones.

La pregunta que se avaló es la misma que aprobó la SCJN:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

La aprobación de la consulta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se dio entre protestas y cuestionamientos por parte de la oposición.

Diputados del PAN se manifestaron en la tribuna con máscaras con la cara del presidente, al considerar que la consulta es inconstitucional y advertir que su única intención es utilizarla con fines político electorales a favor de Morena.

Por su parte, el diputado Enrique Ochoa Reza, del PRI, sostuvo que la justicia penal no se consulta, porque así se establece en los artículos 20 y 35 de la Constitución.

Lee más: AMLO explica cómo hacer consulta para enjuiciar a expresidentes; fecha límite es el 15 de septiembre

Pablo Gómez Álvarez, del grupo parlamentario de Morena, señaló que los viejos partidos quieren negar la oportunidad de realizar una consulta ciudadana, y que como lo señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ciudadanía no solo tiene derecho a ir a las urnas a votar, sino también a decidir.

Defendió la consulta argumentando que el pasado está lleno de impunidades, y que por ello se buscará un juicio en contra de quienes han gobernado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Eclipse anular solar: qué es el llamado anillo de fuego y dónde se podrá ver este 10 de junio

Partes de Canadá, Groenlandia y Rusia serán testigos del primer eclipse solar del año.
8 de junio, 2021
Comparte

Este 10 de junio el cielo nos regalará el primer eclipse solar del año.

Se trata de un eclipse anular solar, un fenómeno que se produce cuando la Luna, que está lo más alejada posible de la Tierra, se interpone entre nuestro planeta y el Sol.

Al estar tan alejada no logra cubrir por completo la superficie del Sol y por ello a deja ver a su alrededor una suerte de anillo.

De ahí que a este tipo de eclipse se lo conozca también como anillo de fuego.

Norte del globo

Este tipo de eclipse ocurre porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica, por eso hay veces que nuestro satélite está más alejado de nuestro planeta y parece más pequeño.

Eclipse anular solar

Getty Images
Como la Luna está mas alejada de la Tierra dudrante un eclispe anular solar, no logra cubrir toda la superficie del Sol.

Según la NASA, estos eclipses suelen ser los más largos, ya que el anillo puede incluso vislumbrarse por más de diez minutos, aunque en general no duran más de cinco o seis.

El eclipse será visible desde partes de Canadá, Groenlandia y Rusia.

El norte de Norteamérica, Europa y Asia podrán ser testigos de un eclipse parcial.

El próximo, en diciembre

El fenómeno comenzará a las 08:12 GMT en el océano Atlántico y terminará a las 13:11 minutos GMT en China.

Su duración total será de cerca de 5 horas, pero el momento donde se verá con claridad el anillo de fuego será de 3 minutos y 51 segundos.

Al igual que con un eclipse parcial, mirarlo directamente sin protección puede dañarte los ojos de forma permanente.

El próximo eclipse solar, que será total, se producirá el 4 de diciembre, y será visible desde la Antártida.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.