Home
>
Por falta de quórum, se aplaza en Diputados votación sobre extinción de fideicomisos
Por falta de quórum, se aplaza en Diputados votación sobre extinción de fideicomisos
6 minutos de lectura
Por falta de quórum, se aplaza en Diputados votación sobre extinción de fideicomisos
01 de octubre, 2020
Por: Francisco Sandoval
@Mrterremoto 

Será hasta el próximo martes 6 de octubre cuando el pleno de la Cámara de Diputados en México reanude la discusión de la iniciativa con la cual Morena pretende desaparecer 109 fondos y fideicomisos que atienden diferentes temas relacionados con salud, deporte, ciencia, cultura, medio ambiente y tecnología, entre otros temas.

Por falta de quórum, sólo estuvieron presentes 239 de 500 diputados, la sesión de este jueves tuvo que ser suspendida justo cuando los legisladores tenían que votar en  lo general y en lo particular los artículos no reservados del polémico dictamen.

Se necesitaban, al menos, 251 votos de los 500 diputados. El tablero se cerró con 222 diputados presentes tras un nuevo pase de lista.

Por lo mañana del jueves, luego que la noche del martes los integrantes de la Comisión de Cuenta Pública no pudieran aprobar la iniciativa en esa instancia, los legisladores reanudaron la sesión en la Comisión y aprobaron la iniciativa en lo general.

La tarde del jueves la iniciativa fue llevada al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.

Durante el inicio de la discusión en el pleno, los diputados de oposición portaban lonas con los siguientes mensajes: “AMLO, desparecer los fideicomisos no es la solución”, “Crimen acabar con el Fonden”, “Combatir la corrupción sí, extinguir los fideicomisos, no”.

Lee: ¿Qué son los fideicomisos y que pasará con sus recursos si desaparecen?

“Continuará el apoyo” 

El diputado de Morena, Erasmo González Robledo, presentó la iniciativa aprobada en la Comisión de Cuenta Pública que él preside y aseguró que la discusión de esta iniciativa es una “de las jornadas más importantes que tendremos en esta legislatura”, pues de lo que se trata, dijo, es “contribuir a tener unas finanzas publicas más sanas y eficientes… para atender los retos de la pandemia de COVID”.

El legislador negó que con la desaparición de estos fondos, que juntos suman 68 mil millones de pesos, se vaya de a dejar de atender a todos los sectores de la población con los que están relacionados estos fideicomisos.

“Se continuará el apoyo a deportistas, personas defensoras de derechos humanos, periodistas, el sector cultural, el medio amiente, la lucha por el cambio climático”.

Tras la presentación de la iniciativa, arrancó una ronda de posturas a la misma por parte de las diferentes fuerzas políticas.

Posturas a favor y en contra 

El diputado del PAN, José Elías Lixa, quien fue el primer orador de la lista recordó que son distintas las voces que llaman a parar esta “torpeza legislativa que causara daños irreversibles”.

“Este es un golpe a la investigación, a la educación y al desarrollo tecnológico, a los derechos humanos y al periodismo, al medio ambiente y al campo. Este es un golpe brutal a la capacidad de nuestras comunidades y su capacidad de reacción ante el flagelo de desastres naturales”.

“Una cosa es que las instituciones se aprieten el cinturón y otros es que a los legisladores los jalen la correa. Una cosa es querer dar a su jefe lo que piden y otro que les quiten a México lo que necesita”, dijo el diputado.

Durante su participación, la diputada del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña, lamentó que el proceso legislativo para conocer y analizar la propuesta no fue apegado al reglamento de la Cámara de Diputados, pues el dictamen no se entregó de acuerdos a los tiempos reglamentarios.

No solo eso. Criticó que no se haya tomado en cuenta la voz de decenas de personas que participaron en el Parlamento Abierto para fijar su postura sobre los fideicomisos. “De que sirvieron las largas horas de debate que dieron las ciudadanas, los ciudadanos mexicanos en la defensa de la educación, la ciencia, de la tecnología, de la cultura y del deporte”.

En su participación, además, la diputada solicitó que el dictamen fuera regresado de nueva cuenta a la Comisión de Cuenta Pública para su análisis, lo que fue rechazado por el pleno.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que la extinción de fideicomisos obedece a que se busca hacer una revisión para que no haya “aviadores”, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) manifestó su postura en contra y cuestionó:

“¿Cuáles aviadores hay?, lo reto señor Presidente a que nos diga quiénes y cuántos son los aviadores?”

En su intervención, Francisco Javier Saldívar Camacho (PES), dijo que las economías del mundo no están en su normalidad y la decisión de eliminar los fideicomisos no es fácil y seguramente tendrá un costo, pero “es la mejor medida para respaldar el sistema de salud y de la población que más lo necesita”.

Fabiola Loya Hernández (Movimiento Ciudadano) sostuvo que este dictamen pretende desviar más de 68 mil millones de pesos de forma opaca y discrecional. “No es cuestión de números estamos hablando de personas, de productores del campo, deportistas, atletas paralímpicos y damnificados en un desastre natural (…) Es una traición a los mexicanos, un lamentable hecho histórico”.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) comentó que algunos fideicomisos están funcionando como fuente de desvío de recursos, por eso respalda que desaparezcan, sin embargo, consideró que se debió analizar cada caso en particular y el funcionamiento de cada fideicomiso.

Dijo que su partido presentará varias reservas porque se apoya el fin, que es acabar con la corrupción, “pero la forma no es la adecuada”.

Al fijar su postura en contra, el diputado Fernando Galindo Favela (PRI), dijo que la reforma implica que el Presidente renuncie a sus obligaciones constitucionales

Sonia Rocha Acosta (PAN) expresó que este dictamen está lleno de falta de transparencia y opacidad en lo relacionado al destino de recursos que se pretenden recuperar al extinguir 109 fideicomisos.

La diputada de Morena, Dolores Padierna, afirmó que desde hace 20 años han luchado para desaparecer los fideicomisos opacos “que solo sirvieron para enriquecer a una élite en el poder, por lo que se está desmantelando al viejo régimen, “no habrá más aviadores ni facturas falsas”.

Durante su participación, aseguró que los fideicomisos no son las mejores herramientas  para una correcta administración de los recursos públicos.

El diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez, dijo que los fideicomisos han sido un mecanismo de administración que utilizaron los gobiernos anteriores  para quitarse responsabilidades frente a la gente.

Dijo que un fondo de este tipo, el Fobaproa, giró 100 mil millones de dólares con el aval del expresidente Ernesto Zedillo. En tanto, el Fonden debe más de lo que tiene, y aseguró no ha logrado atender por completo un desastre natural.

El diputado priista, Pedro Pablo Treviño Villarreal, aseguró que con la extinción de 109 fondos el gobierno de López Obrador refleja el poco interés que tiene para resolver los grandes problemas del país.

Dijo con que esta reforma está renunciando, en los hechos, a la obligación que tiene el Estado de atender las necesidades del pueblo mexicano.

Tras varias participaciones de otros legisladores, tanto a favor y en contra, los diputados en votación económica consideraron “suficientemente discutido en lo general el dictamen”, pero de nuevo cuenta se volvieron a entrampar cuando tenían que votar en lo general el tema. Tras un primer receso de 35 minutos, y luego otro de 15, no hubo quórum para seguir la sesión, misma que se reanudará el próximo martes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputados
extinción de fideicomisos
fideicomisos
pleno
posicionaminetos
image