Aprueban en lo general dictamen que endurece penas por bloqueos carreteros
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Aprueban en lo general dictamen que endurece penas por bloqueos carreteros

Los diputados votaron en lo general reformas a leyes para armonizarlas con la ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva.
Cuartoscuro Archivo
13 de octubre, 2020
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 266 votos a favor, dos abstenciones y 127 en contra, el dictamen que reforma y adiciona diversas normas legales, con el objetivo de armonizarlas con los cambios realizados el año pasado al artículo 19 constitucional, cuando se ampliaron los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Con ello, indicó un Comunicado de la bancada de Morena, “se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes General en materia de Delitos Electorales, Federal para prevenir y sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos, y Federal de Armas de Fuego y Explosivos; así como del Código Penal Federal, y de las Leyes General de Salud, Federal contra la Delincuencia Organizada, y de Vías Generales de Comunicación, en materia de prisión preventiva oficiosa”.

Entre los aspectos aprobados en el dictamen, está el de aumentar la pena para quien “dañe, perjudique o destruya las vías generales de comunicación o los medios de transporte, interrumpa la construcción de dichas vías, o total o parcialmente interrumpa o deteriore los servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte”.

En ese  caso se establece una sanción de dos a nueve años de prisión y multa de “doscientas a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometerse el delito”.

El texto vigente, establece penas de tres meses a siete años de prisión “y multa de 100 a 500 veces el salario mínimo general vigente”.

En cuanto al objetivo de esta modificación, se señala en el dictamen que el aumento en las sanciones previstas en el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, se debe “a que la conducta sin duda alguna conlleva implícito el dolo en su realización y ocasiona afectaciones a las vías generales de comunicación, las que deben ser protegidas por la norma con penas más severas a las que se encuentran vigentes”.

La conducta prevista en este artículo, se menciona, “puede ser realizada por un sujeto activo solamente”.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, celebró la aprobación de estas reformas para que opere la ampliación de delitos con prisión preventiva oficiosa.

El diputado Rubén Cayetano García (Morena), secretario de la Comisión de Justicia, explicó que el dictamen da cumplimiento a un mandato de reforma al artículo 19 constitucional de 2019.

“En el artículo segundo transitorio de esa reforma se encomendó al Poder Legislativo armonizar las leyes secundarias conforme a las disposiciones constitucionales en materia de prisión preventiva oficiosa”, señaló.

Para su discusión en lo particular, refirió la Cámara de Diputados, “se reservaron: el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales; 6, 7 Bis y 11 Bis de la Ley General en materia de Delitos Electorales los artículos; y de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el artículo 14.

Además, de la Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, el artículo 4; de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, los artículos 81, 83 Ter y 83 Quater y 92; del Código Penal Federal el artículo 420. Y se presentó una propuesta de adición de un artículo transitorio”.

Al aprobarse también en lo particular, aceptando una reserva presentada por la legisladora de Morena Martha Patricia Ramírez Lucero, el dictamen regresó al Senado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.