Dos trabajadores murieron baleados por policías de Monterrey: testigo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Gregorio y Claudio, dos trabajadores, murieron baleados por policías de Monterrey, denuncia testigo

Un sobreviviente acusa a los agentes de matarlos cuando estaban en el suelo. Familiares de los fallecidos piden que se investiguen los hechos.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

“Los policías al verme me pegaron en la cara, ni supe con qué, ya que todo fue muy rápido y me había tomado unas cervezas. Ya no supe nada por unos instantes, pero de repente quise volver en sí, abrí un poco el ojo y me percaté que los policías estaban parados frente a mis compañeros Gregorio y Claudio, escuché varios disparos de pistola”. Este es un fragmento de la declaración de Felipe Martínez, obrero de la construcción, ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León.

Martínez se encontraba el sábado 26 de septiembre en una finca de la colonia Los Cristales, al sur de Monterrey, junto a otros cuatro compañeros de trabajo cuando fueron interceptados por una patrulla de Fuerza Civil, la policía estatal de Nuevo León.

Lee: Pese a Guardia Nacional crece la violencia: van más de 32 mil homicidios desde su despliegue

Tras una supuesta discusión con los policías, dos de ellos resultaron muertos (Claudio Francisco Martínez, de 40 años, y Gregorio Santiago Margarito, de 20), otros dos heridos (Jaime y Venancio Santiago Margarito, de 38 y 28 años). Él fue conducido a la comisaría hasta que fue liberado horas después.

Ni la secretaría de Seguridad Pública ni la Fiscalía han dado una versión oficial sobre los hechos. De forma extraoficial se asegura que uno de los agentes llegó a ser desarmado durante una supuesta riña, pero no hay voceros que lo confirmen.

La Fiscalía señaló que “la carpeta de investigación permanece vigente en etapa de integración para determinar la conducta de involucrados, su participación en los hechos y en todo caso determinar responsabilidad”.

Mientras tanto, Seguridad Pública anunció que su unidad de Asuntos Internos también va a intervenir. El secretario, Aldo Fasci salió a defender a los uniformados alegando que el policía disparó por “instinto de supervivencia”.

Las familias de las víctimas, por su parte, reclaman que se investiguen los hechos y han presentado denuncias tanto ante la CEDH como ante el Ministerio Público de Nuevo León.

“Queremos justicia. No estamos conformes con lo que están diciendo. Queremos que no se detenga hasta hallar a los culpables de la muerte de mi hermano”, dijo a Animal Político Juana Santiago Margarito, hermana de una de las víctimas mortales y de los dos heridos.

“Te hubieras levantado y te hubiera dado unos plomazos”

Los hechos tuvieron lugar sobre la una de la madrugada del sábado 26 de septiembre. En ese momento los cinco trabajadores se encontraban de convivencia en el interior de la finca, donde tomaron cerveza y cocinaron en la parrilla. Todos se quedaban en ese lugar con permiso del patrón para no tener que pagar hospedaje y evitar contagiarse en los traslados en camión. Los tres hermanos llevaban apenas 15 días.

En un momento de la noche, según el testimonio de Felipe Martínez, Claudio y Gregorio salieron a comprar bebida mientras que el resto quedó en el lugar. Transcurrida una hora, escucharon ruidos y salieron a ver qué ocurría. Se encontraron a una patrulla con tres policías y sus compañeros tendidos en el suelo. Martínez declaró que, entre la discusión, metió las cervezas al interior de la finca y regresó a donde estaban sus compañeros. “Observé que los policías les estaban pateando”, dice la declaración.

Fue entonces cuando, según su relato, uno de los agentes le golpea, lo tira al suelo y escucha los disparos.

“Al escuchar esto me quedé acostado, pude ver que llegaron más patrullas al lugar, alcancé a divisar que estaban levantando a Jaime del piso, yo me encontraba entre el lado de Gregorio y Claudio, había sangre tirada”, explica la denuncia.

“En ese instante levanté la cabeza y un policía de Fuerza Civil expresó “te hubieras levantado hace rato y te hubiera dado unos plomazos”, me levantaron y me llevaron a la camioneta”, añade.

Los dos fallecidos fueron conducidos al Servicio Médico Forense (Semefo), mientras que a los heridos los trasladaron al hospital universitario. A Martínez, por su parte, lo condujeron a una comisaría donde le hicieron pruebas para determinar si había utilizado un arma.

“No es cierto”, alega el hombre, quien asegura no saber cómo funciona un arma, por lo que es imposible que él hubiese apretado el gatillo de una.

“Solo venían a buscar para su familia en tiempos difíciles”

“Ellos estaban conviviendo adentro en la casa, con música, bailando. No sé por qué fueron y les dispararon”, protesta Juana Santiago, hermana de una de las víctimas y dos de los heridos. Explica que Gregorio, Jaime y Venancio llegaron a Monterrey dos semanas atrás para trabajar en la obra.

Allí se encontraron con sus otros dos compañeros, a quienes conocían porque todos son originarios del municipio huasteco de Aquismón, en San Luis Potosí. Los tres hermanos trabajaban como guías turísticos en el Sótano de las Golondrinas, un abismo de más de 500 metros de profundidad que atrae a gran cantidad de visitantes. La pandemia por COVID-19 redujo drásticamente el número de turistas, por lo que se vieron obligados a buscar otro empleo.

“Son muchachos bien tranquilos, no andaban en pleitos”, explicó.

Desde el sábado, permanece en el hospital a la espera de la evolución de sus hermanos. Jaime tiene fracturada la pierna y recibió un balazo en el estómago. Venancio, por su parte, fue alcanzado por un proyectil que le traspasó el cuello. También tiene heridas en el brazo y la mano. “No sé si se quiso tapar”, dice su hermana. Sobre Gregorio, el fallecido, dice que “lo tenían de espaldas”.

La mujer dice estar molesta con la forma en la que se hizo público el suceso. “Me siento mal. Nos están calumniando. No son como ellos los están describiendo. Solo venían a buscar para su familia en estos tiempos difíciles”, dijo.

Gregorio Santiago Margarito, a quien todos conocían como “Goyito”, deja un hijo de un año de edad.

Gregorio Santiago Margarito, murió el sábado en Monterrey tras recibir disparos de agentes de Fuerza Civil. Foto: Cortesía.

Claudio Francisco Martínez, por su parte, deja otro hijo de seis años.

“Ellos no contaban con armas como están diciendo. No es cierto, llegaron aquí sin nada, sin dinero. De hecho el patrón tuvo que venir a buscarlos”, explica Juana, la hermana.

El martes, Gregorio Santiago Margarito y Claudio Francisco Martínez fueron enterrados en su comunidad en Aquismón. Sus familias denuncian que solo eran trabajadores que pasaban un día de descanso cuando fueron tiroteados por policías y exigen que los responsables sean castigados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Luz del Mundo: qué poder tiene y cómo se financia la iglesia de Naasón Joaquín García

Los expertos que lo han investigado hacen un retrato de una organización con un poder centralizado en el "apóstol" Naasón Joaquín García y una cultura de alianzas políticas que se remonta a prácticamente su fundación en 1926.
11 de junio, 2022
Comparte

Llegaron con sus mejores atuendos: vestido largo para ellas y elegante traje para ellos.

Era el 15 de mayo de 2019 y acudían al palacio de Bellas Artes de Ciudad de México a disfrutar de la ópera “El guardián en el espejo”, un evento organizado para homenajear al líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García —hoy preso y condenado en Estados Unidos por abuso de menores—. Así se había anunciado en carteles y en redes sociales.

Además del agasajado y sus familiares, había invitados de 45 países y “funcionarios de los tres niveles del gobierno”, según informó Berea Internacional, la agencia de comunicación de La luz del Mundo.

Era la primera vez que el principal recinto cultural del país se utilizaba para un evento dedicado a un jefe religioso, y aunque la entrega del reconocimiento planeada originalmente para el final de la gala terminó haciéndose en el Casino Español, el escándalo no tardó en estallar.

El palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.

Getty Images
El palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.

La congregación insistió en que no fue una ceremonia religiosa sino un evento cultural. Durante un conferencia matutina esa semana, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto confirmó que se trató de “un concierto, como fue planeado”, y el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la tolerancia.

Con las aguas aún revueltas en México por el asunto, el 19 de ese mes García voló a El Salvador para poner la primera piedra de la Ciudad La luz del Mundo, un inmenso desarrollo inmobiliario.

El acto lo compartió con el presidente electo, Nayib Bukele, el mismo que cuatro años antes, cuando era el alcalde de San Salvador, lo nombro “hijo distinguidísimo” de la capital. “No necesita usted este reconocimiento, pero es un honor para nosotros entregárselo”, le dijo entonces.

Joven sujeta una bandera de El Salvador.

Getty Images

También su padre y predecesor en el trono de La Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores, había sido distinguido en el país centroamericano. El 12 de diciembre de 2014, tras su muerte, en una sesión en la que se guardó un minuto de silencio, la Asamblea lo declaró “noble amigo de El Salvador”.

La cercanía de La Luz del Mundo con el poder político viene de lejos, coinciden los expertos consultados por BBC Mundo. Prácticamente desde que Eusebio Joaquín González, el abuelo del actual líder, fundara el culto en 1926.

De alianzas a cargos públicos

El mexicano nacido cerca de Guadalajara contó que tuvo una epifanía en la que Jesucristo le dijo: “Tu nombre será Aarón, lo haré notorio por todo el mundo y será bendición”.

Se estableció en esa ciudad, la capital del estado de Jalisco, desde donde inició su misión de “restauración” de la iglesia auténtica de Jesucristo.

La sede de La Luz del Mundo en Guadalajara.

Getty Images
La sede de La Luz del Mundo en Guadalajara.

Por aquellos años de su fundación, en México se desató la Guerra Cristera, un conflicto armado entre el gobierno de México y la Iglesia católica surgido de la aprobación de leyes anticlericales.

Para “contrarrestar la presencia católica”, le explicó a BBC Mundo el sociólogo especializado en creencias religiosas Bernardo Barranco, otras religiones como la Luz del Mundo recibieron un fuerte apoyo del presidente Plutarco Elías Calles.

Roberto Blancarte, profesor e investigador del Colegio de México sobre religiones, lo cuenta de otra manera: fue la iglesia, “muy minoritaria en una zona absolutamente católica como Guadalajara”, la que se acercó al Estado mexicano, laico, “para poder sobrevivir”.

Naasón Joaquín García entre sus seguidores en 2018.

Getty Images
Naasón Joaquín García entre sus seguidores en 2018.

“Eso hizo que durante muchos años esta iglesia se identificara con el PRI, que fue el partido dominante”, le dice a BBC Mundo.

“Pero con los años, cuando el PAN u otros que empezaron a disputarle la hegemonía política al PRI, llegué a ver cómo los pastores de la iglesia, los líderes empezaban a cortejar y a invitar a políticos que en ese momento tuvieran algún poder, fuera municipal, estatal o federal“, prosigue el especialista, quien asegura haber conocido a Joaquín García y a su padre, y tener conocidos entre altos cargos de La Luz del Mudo.

“Y hace unos 10-15 años pasaron de tener amigos en los distintos partidos a tener gente de ellos mismos en los partidos. Los partidos les pedían probablemente candidatos”, por el caudal de votos que eso implicaba.

Hoy hay en cargos públicos políticos que abiertamente han dicho pertenecer a La Luz del Mundo —no es ilegal, a menos que sean ministros de culto registrados—. El senador Israel Zamora, quien gestionó el permiso del Bellas Artes, es un ejemplo.

“La Luz del Mundo tiene un apostolado político y eso le da un perfil específico”, le dice a BBC Mundo Elio Masferrer Kan, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). “Hay iglesias que rechazan la política como cosa de hombres, profana. Ellos, en cambio, tienen una preocupación por lo político, igual que la Iglesia católica”.

Jóvenes miembros de La Luz del Mundo en Guadalajara en agosto de 2019.

Getty Images
Jóvenes miembros de La Luz del Mundo en Guadalajara en agosto de 2019.

Deborah Mallgrave, abogada al frente de la demanda civil que la exmiembro de La Luz del Mundo Sochil Martin presentó contra Joaquín García y la iglesia en 2020, le dice a BBC Mundo que están investigando si eso se reproduce en Estados Unidos.

“No estoy en la libertad de decir nada más allá de que somos conscientes de los intentos de la institución de hacer alianzas también en EE.UU.”, añade.

En abril de 2019, dos meses antes del arresto de Joaquín García en California, el Senado de Texas aprobó una resolución para felicitarlo por su 50 cumpleaños.

Mientras, sus voceros sostienen que La Luz del Mundo “es y siempre ha sido apolítica”.

La dinastía del “apóstol”

Quien dirige esas y otras actividades, quien tiene el control absoluto de esta iglesia que con frecuencia se confunde con una pentecostal o evangélica, es la figura del autodenominado “apóstol”, Naasón Joaquín García, subraya el antropólogo Masferrer.

“Aquí olvídese de las estructuras colegiadas. Hay gente designada directamente. Hasta ahora, el señor es el apóstol y nadie le discute su autoridad“, explica. La suya es la palabra de Dios, sólo a través de él se puede lograr la salvación.

“La gente piensa que esta es la estereotípica iglesia evangélica, pero no tiene nada que ver. Es una iglesia con un altar para Naasón. No celebramos Navidad. ¿Saben qué celebramos? Su cumpleaños”, dijo a ese respecto una de sus víctimas este miércoles durante la audiencia en Los Ángeles en la que fue condenado por abuso de menores.

Naasón Joaquín García en la audiencia en la que se le condenó, el 8 de junio de 2022.

Getty Images
Naasón Joaquín García en la audiencia en la que se le condenó, el 8 de junio de 2022.

Él es el “apóstol de Jesucristo” hoy, como antes lo fue su padre Samuel Joaquín Flores y, el primero, Eusebio Joaquín González.

“La iglesia ha seguido hasta ahora una línea dinástica y esa es una de sus características principales, algo no común en las iglesias protestantes”, añade Blancarte, del Colmex.

En la anterior versión de su página web, La Luz del Mundo se jactaba de tener 15.000 templos y cinco millones de fieles en 58 países, de los cuales 1,5 millones en México. Mientras, los datos oficiales que existen en el país son del censo de 2010, en el que se registraron 188.326 como sus seguidores.

Ahora se limitan a anunciar que tienen “innumerables congregaciones en los cinco continentes”.

David Correa, miembro de la iglesia, le contaba a BBC Mundo durante una entrevista en el templo principal de Los Ángeles cómo estaban incursionando en África, en Guinea Ecuatorial. En la verja que rodea el edificio hay imágenes que reproducen en metal muchas de las casas de oración que tienen alrededor del mundo.

BBC Mundo volvió a pedir hablar con La Luz del Mundo para conocer su estructura más allá del líder, pero de momento no ha tenido respuesta.

Consejo de Obispos y “Los incondicionales”

Mientras, varios exmiembros apuntan a la existencia de ciertos órganos y cargos dentro de la congregación.

La demanda civil contra Naasón Joaquín García y La Luz del Mundo, construida a partir de lo que Sochil Martin pudo conocer durante los años en los que sirvió a la iglesia y los testimonios de otros antiguos feligreses, trata de hacer una radiografía de la organización.

El vocero de La Luz del Mundo Abner Nicolás Menchaca.

Getty Images
El vocero de La Luz del Mundo Abner Nicolás Menchaca.

En ella se identifica el Consejo de Obispos, a cuyos miembros elige el apóstol y se encarga de gestionar las operaciones de la iglesia. Existen distintos consejos para México, Estados Unidos y el resto del mundo, se indica.

“Todos los designados, para decirlo en términos organizacionales, tienen un poder gerencial pero no son CEOs, no son ejecutivos, son operadores“, aclara el antropólogo Masferrer.

Hay también, según se detalla en la demanda, un grupo de élite conocido como “Los incondicionales”, creado por Samuel Joaquín Flores y hoy conformado por descendientes de los miembros originales.

Se menciona asimismo un equipo legal, personal de relaciones públicas, el organismo de comunicación Berea Internacional, con divisiones en México y Estados Unidos, y la Tesorería.

Personal de seguridad a la puerta de un templo de La Luz del Mundo en Los Ángeles el 5 de junio de 2019.

Getty Images
Personal de seguridad a la puerta de un templo de La Luz del Mundo en Los Ángeles el 5 de junio de 2019.

Esta última maneja las finanzas, se apunta en la demanda, aunque quien decide en qué se gasta y cuánto es el “apóstol”, se aclara.

Donaciones de los fieles

Sobre el volumen de dinero que maneja La Luz del Mundo no hay cifras públicas.

Los expertos consultados coinciden en que una de sus principales formas de financiación, aunque no la única, son las aportaciones económicas que hacen los feligreses, desde el diezmo —una décima parte de sus ingresos—, pasando por donaciones directas al “apóstol” hasta contribuciones para el mantenimiento de templos.

Mujeres de La Luz del Mundo cantan durante una ceremonia de bautismo en noviembre de 2019.

Getty Images
Mujeres de La Luz del Mundo cantan durante una ceremonia de bautismo en noviembre de 2019.

La demanda civil calcula que se espera que cada miembro bautizado de la iglesia (se bautizan a los 14) aporte miles de dólares al año de varias formas, incluidos US$2.000 en concepto de seguro, impuestos, gastos de servicio público del templo, estipendios del pastor, etc. “Todo dinero en efectivo“, se especifica.

“Es una masa de dinero muy importante que luego se invierte en desarrollos inmobiliarios”, subraya Masferrer.

Desarrollos como la Ciudad La Luz del Mundo de El Salvador, que Berea anunció en su día como “un proyecto urbanístico de punta”, cuentan con “un santuario de 92 metros, un conjunto habitacional, albergues, una universidad, un polideportivo, un hospital, un supermercado, oficinas corporativas y una espaciosa área verde”.

El interior del templo en la Hermosa Provincia, Guadalajara.

Getty Images
El interior del templo en la Hermosa Provincia, Guadalajara.

Otros datos dan idea de las finanzas de la organización.

Casi al año de que arrestaran a Naasón Joaquín García en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) tras bajar de un jet privado y que en la causa penal se incluyeran descripciones de su lujoso estilo de vida, en marzo de 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México congeló cuentas y activos de la iglesia por valor de unos US$19 millones de dólares.

“El caso tiene que ver con el bloqueo de seis personas relacionadas con un grupo religioso en donde había donativos que se daban a la iglesia y una práctica de pornografía infantil y de explotación de naturaleza sexual”, dijo Santiago Nieto, el entonces director de dicha unidad, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y en diciembre la UIF presentó cinco denuncias contra La Luz del Mundo ante la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar posibles “movimientos financieros inusuales”.

“Respecto a las denuncias de la UIF, han sido resueltas favorables a la iglesia. El descongelamiento de las cuentas se logró y creo que una, por cuestiones de recursos, (porque) no se presentó el recurso a tiempo, todavía no ha sido descongelada. Sigue en litigio”, le dijo el vocero Abner Nicolás Menchaca Tristán a BBC Mundo durante una entrevista en el principal templo de Los Ángeles.

BBC Mundo trató de verificar la información con la UIF y la FGR, insistiendo durante semanas, pero al momento de publicar este artículo no ha tenido respuesta.

Bautismo de un joven en la sede de La Luz del Mundo en Guadalajara en 2019.

Getty Images
Bautismo de un joven en la sede de La Luz del Mundo en Guadalajara en 2019.

“Es sin ningún lugar a dudas una organización poderosa, aunque tiene que disputar poder con otras organizaciones también poderosas”, resume el antropólogo Masferrer. “Y definitivamente tiene una gran capacidad de movilización política”, añade.

“Ahora, habrá que ver cómo les queda la legitimidad (después de la condena a su líder). En el caso de la Iglesia católica, los escándalos de pederastia clerical le han bajado muchísimo la capacidad de incidir en lo político”.

Eso mismo prevé que le pasará a La Luz del Mundo.

Es lo mismo que vaticina Blancarte, experto del Colmex. “Van a tener que tomarse muy en serio esto y de alguna manera modificar sus modelos de organización y de dirección”, dice.

Aunque añade: “Pero podría ser que no, puede que aguanten todo lo que tengan que aguantar y se esperen a que salga el líder”.

El mismo miércoles, tras conocerse la sentencia, la congregación emitió un comunicado de apoyo a Joaquín García: “Él seguirá ministrando la iglesia desde el lugar donde se encuentre”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=BKNQNzyRydw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.