Home
>
Llegan a El Salvador primeros recursos para beneficiarios de programas de AMLO
Llegan a El Salvador primeros recursos para beneficiarios de programas de AMLO
3 minutos de lectura
Llegan a El Salvador primeros recursos para beneficiarios de programas de AMLO
04 de octubre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, informó este domingo sobre las primeras ‘dispersiones’ de recursos para beneficiaros en El Salvador de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, proceso que se había interrumpido por la pandemia de COVID-19.

“El día de hoy queremos compartirles la buena noticia de que los tiempos nos están permitiendo retomar estos programas, y en el caso de El Salvador, hace unos cuantos días, finalmente pudimos mandar las primeras dispersiones a las y los beneficiarios de Sembrando Vida y de Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador”, dijo Carrillo a medios.

“Y se tiene también un avance considerable en el caso de Honduras, consideramos que para dentro de un mes se pueda hacer la primera dispersión en Honduras, cabe aclarar que las dispersiones son a plazos vencidos, es decir las y los beneficiarios cumplen con su parte de trabajar en el programa y, una vez que se ha comprobado que han cumplido con esto, se hace la dispersión correspondiente.

Entonces, esto ya se está haciendo, esto ya se pudo retomar, se tienen ya todos los mecanismos, como les digo, para que el banco correspondiente, tanto en El Salvador, que es el caso que ya hizo dispersiones, como los bancos en Honduras, en cooperación con el Banco del Bienestar se pudo hacer ya la primera transferencia, que va directo del Banco del Bienestar a cada una de las y los beneficiarios en el Salvador”.

La funcionaria recordó que en 2019 el presidente de México acordó con el mandatario de El Salvador donar 30 millones de dólares (casi 675 millones de pesos) para poner en marcha planes de creación de empleo como los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

“Estos programas tienen como objetivo promover el empleo en los países de Centroamérica y se sustenta en la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador y también de la visión del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, según la cual la solución de fondo para el fenómeno migratorio es que haya oportunidades de desarrollo en sus regiones de origen, de manera que nos basamos de manera muy importante en los compromisos adquiridos en México ante el pacto de Marrakech que establece que debe haber una migración regular, segura y ordenada”, refirió Elena Carrillo.

De acuerdo con un reporte de la revista Proceso, Cancillería llegó a un acuerdo para que Banco Azteca será el encargado de “dispersar” en El Salvador los 30 millones de dólares en apoyos como parte de los programas sociales ya mencionados.

Esta información se da al tiempo en que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional implementan un operativo de búsqueda de migrantes de la caravana que lograron cruzar a México de forma irregular por el río Suchiate, según un reporte de Reforma.

Francisco Garduño, titular del INM, mencionó que han sido detenidos en territorio mexicanos unos 235 migrantes provenientes de Centroamérica, en los últimos días.

Los migrantes, dijo, han entrado en grupos pequeños, “por goteo”. “(La caravana) está migrando, pero no ha entrado a territorio mexicano”, afirmó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
beneficiarios
programas
sociales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image