Mercado laboral se recupera ligeramente, principalmente el sector informal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico: Mercado laboral se recupera ligeramente, principalmente el sector informal

En agosto se generaron más empleos de un nivel de ingresos bajo, de hasta un salario mínimo.
Cuartoscuro
7 de octubre, 2020
Comparte

Durante agosto se observó una mayor recuperación en los empleos informales al registrarse 467 mil nuevos trabajadores en este segmento, y sólo 187 mil en sector el formal, de acuerdo con datos del Inegi.

La recuperación en el empleo formal fue mayor para las mujeres, ya que, de los 187 mil empleos agregados en el mes, el 71% fueron plazas ocupadas por mujeres y el 29% restante, por hombres.

Lee: En agosto se recuperan 608 mil empleos, pero 5.4 millones aún no consiguen trabajo: Inegi

En la contraparte informal, el 59.8% del total recuperado en agosto corresponde a plazas de hombres y el 40.2% a empleos informales de mujeres.

Al cierre de agosto de 2020 hay 27.8 millones de empleos informales y 22.6 millones de empleos formales; ambos niveles se encuentran por arriba de lo observado en julio, cuando había 22.4 millones de empleos formales y 27.3 millones de empleos sin registro ni prestaciones de ley.

Del registro del IMSS se han perdido 833 mil 100 plazas en el periodo enero-agosto de 2020, es la mayor eliminación para el acumulado en los primeros ocho meses de un año desde que hay datos.

Lee: “El COVID nos trajo discriminación”: Niegan empleo por tener diabetes, hipertensión y obesidad

Ante estos datos, la organización México, ¿cómo vamos? tiene en rojo su #SemáforoEconómico de generación de empleo formal asegurado por el IMSS, por sexta ocasión consecutiva.

“Ante esta situación, queda claro que, si se depende únicamente de la inercia de la reapertura económica, y a falta del estímulo de la inversión, la recuperación de los empleos será lenta y prolongada”, señala México ¿cómo vamos?

¿Y los ingresos? 

De acuerdo con la organización, en agosto se generaron más empleos de un nivel de ingresos bajo, de hasta un salario mínimo: en este nivel se agregaron 781 mil empleos en el mes.

El segundo mayor incremento se registró en los empleos que perciben más de dos y hasta tres salarios mínimos, con un incremento de medio millón de empleos de julio a agosto.

Sin embargo, se registraron pérdidas en el número de empleos que perciben más de uno hasta dos salarios mínimos y en los que reciben más de tres hasta cinco salarios mínimos, con eliminaciones de 260 mil y 181 mil empleos, respectivamente.

En particular, en los trabajos mejor remunerados bajo la clasificación del Inegi -más de cinco salarios mínimos- se registró un incremento moderado de 77 mil empleos en agosto respecto a julio, de los cuales el 24.7% fueron empleos de mujeres mientras que el 75.3% de hombres.

En general, de marzo a agosto de 2020, se han observado pérdidas de empleos en todos los niveles de ingresos que presenta la ENOE; en particular, en los empleos que perciben de uno a dos salarios mínimos se han perdido 2.9 millones de plazas. Estas cifras reflejan el impacto diferenciado de la pandemia sobre los niveles salariales más bajos.

Otros indicadores 

Los efectos de la pandemia también son notables en otros indicadores: por ejemplo, la población de 15 años y más que no trabaja y que no busca un trabajo activamente (definida como la población no económicamente activa) aumentó en 279 mil personas en el mes; por otra parte, aunque la tasa de participación laboral se ubicó en 55.1% en agosto, un nivel más alto al de julio (54.9%) y junio (53.1%), se mantiene en un nivel más bajo al observado antes de la pandemia (en marzo 2020 la tasa de participación era de 59.8%).

En específico, en el octavo mes de 2020, la tasa de participación masculina fue 72.8% mientras que la femenina fue 38.9%; ambos niveles se encuentran por debajo de la participación laboral que se tenía antes de la llegada de la pandemia, en marzo la tasa de participación de hombres era de 76.2% y la de las mujeres 45.1%. Esto muestra que, aunque ha habido una recuperación después de la pérdida de empleo observada, el nivel de actividad económica no se ha restaurado por completo.

Otro dato que resulta útil es la tasa de subocupación. Esta tasa representa el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y la disponibilidad de trabajar más horas de las que su ocupación actual le permite. En agosto, la tasa de subocupación se ubicó en 17% de la población ocupada, tasa menor a la de julio (18.4%) y junio (20.1%). Aunque muestran mejoría, la tasa de 17% es significativamente mayor a la observada prepandemia, ya que la tasa de subocupación en febrero fue de 8.7% en febrero y de 9.1% en marzo.

En los meses de mayor afectación económica – abril y mayo de 2020 – la tasa de subocupación alcanzó niveles de 25.4% y 29.9% de la población ocupada, lo cual significa que aproximadamente un cuarto y un tercio de la población ocupada total necesitaba trabajar más horas.

Aunque los estragos ocasionados por la pandemia en el mercado laboral mexicano han sido profundos, sobre todo en los meses de abril y mayo, a partir de junio del año en curso se han observado ciertas recuperaciones mes con mes.

Sin embargo, al cierre de agosto la población ocupada sigue mostrando una pérdida de 5.3 millones de empleos respecto a los que había en marzo, y la recuperación de trabajos se ha ido desacelerando – mientras que en junio se recuperaron 4.5 millones de empleos, en julio la recuperación fue de 1.5 millones y en agosto de apenas 653 mil trabajadores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La "alarmante" lluvia registrada por primera vez en uno de los puntos más altos de Groenlandia

Los investigadores en la estación de la Cumbre de Groenlandia quedaron asombrados al ver lluvia, algo que nunca había sido registrado.
21 de agosto, 2021
Comparte

 

Al estar ubicado a 3.216 metros de elevación, con temperaturas bajo cero (casi) todo el tiempo, la Cumbre de Groenlandia nunca tiene las condiciones atmosféricas para generar precipitaciones.

Es por ello que lo ocurrido el pasado 14 de agosto dejó asombrados a los investigadores en la estación ubicada en ese remoto punto del polo norte.

Ese día hubo lluvia “durante varias horas”, según los registros del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de EE.UU. (NSIDC, por sus siglas en inglés).

Fue algo que nunca había ocurrido desde que hay registros.

“Y la temperatura del aire se mantuvo por encima del punto de congelación durante aproximadamente nueve horas”, indica su reporte.

La elevación de temperatura crea condiciones de derretimiento de la nieve que solo se han visto anteriormente en tres años: 1995, 2012 y 2019.

Una muestra más de cómo el calentamiento global está afectando a sitios tan remotos como la Cumbre de Groenlandia, según los expertos.

La estación de la Cumbre de Groenlandia

Getty Images
La estación de la Cumbre de Groenlandia nunca había visto lluvia.

“Esa no es una señal saludable para una capa de hielo”, dijo Indrani Das, glaciólogo del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, a la agencia Reuters.

“El agua sobre el hielo es mala… Hace que la capa de hielo sea más propensa a derretirse en la superficie”.

“Llovió todo el día”

Si bien en la superficie congelada de Groenlandia suele llover, nunca antes se había visto el fenómeno en la cumbre como el 14 de agosto.

En la estación de investigación de la cumbre se observaron gotas en las ventanas, lo cual causó asombro a los científicos y personal que la habitan.

Alicia Bradley, de la National Science Foundation, compartió fotos tomadas desde la estación de observación.

“Básicamente, el sábado llovió todo el día, cada hora que estaba haciendo observaciones meteorológicas”, dijo la ingeniera Zoe Courville al diario The Washington Post.

“Y esa es la primera vez que se ha observado en la estación“.

En un momento el termómetro llegó hasta 0,48° Celsius. Es la cuarta vez en los últimos 25 años en que la temperatura supera el punto de congelación.

Durante varias horas se mantuvo por encima de los 0° C, lo cual, combinado con la lluvia, generó condiciones para el derretimiento en la superficie de la cumbre y los alrededores, según los datos del NSIDC.

En su punto máximo, el derretimiento abarcó 872.000 kilómetros cuadrados.

“Solo 2012 y 2021 han tenido más de un evento de derretimiento de 800.000 kilómetros cuadrados de extensión”, indicó el NSIDC.

Un río en Groenlandia

Getty Images
El derretimiento del hielo en Groenlandia se ha acelerado en los últimos años.

Desde que se mide el fenómeno, los datos solo muestran otro evento de derretimiento en la década de 1880, por lo que el tener cuatro en las últimas tres décadas podría ser signo de cómo está cambiando el clima a nivel global.

La región del Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta debido al cambio climático, explica Steve Turton, un investigador de geografía ambiental de la Universidad Central de Queensland en Australia, en un artículo del sitio The Conversation.

Mientras que el resto del planeta se ha elevado la temperatura en 1°C en promedio, en la región ártica llega casi a los 2°C hasta ahora.

“Esta lluvia alarmante en la cumbre de Groenlandia no es un evento aislado“, dijo Twila Moon, una científica del NSIDC.

Junto con el aumento de las inundaciones, los incendios y otros eventos extremos, es una de las muchas “campanas de alarma”, advierte, que señalan la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.