Home
>
Iniciativa privada y AMLO anuncian inversión de casi 300 mil mdp para reactivar economía
Iniciativa privada y AMLO anuncian inversión de casi 300 mil mdp para reactivar economía
2 minutos de lectura
Iniciativa privada y AMLO anuncian inversión de casi 300 mil mdp para reactivar economía
05 de octubre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de México y diversos empresarios anunciaron un proyecto de inversión por casi 300 mil millones de pesos para reactivar la economía del país tras el impacto negativo en la economía del país por la pandemia de COVID-19.

En total se invertirán 297 mil 344 millones de pesos en 39 proyectos en los sectores de Comunicaciones y Transportes, Energía y Agua y Medioambiente.

En la conferencia matutina de este lunes, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que de los 39 proyectos, 7 ya se encuentran en ejecución con una inversión de 38 mil 149 millones de pesos.

Explicó que de los 297 mil 344 mdp, el sector de Comunicaciones y Transportes tendrá 196,231 mdp, Energía 98,960 mdp y Agua y Medioambiente 2,133 mdp.

El titular de Hacienda señaló que la meta es que al poner en ejecución los 39 proyectos, entre 2021 y 2022, la inversión represente el 25% del PIB.

Por el momento, los proyectos en ejecución tienen que ver con construcción, mantenimiento o modernización de carreteras en estados como Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Aguascalientes.

De los restantes, 4 iniciarán este mes, 5 entre noviembre y diciembre, y 23 en el transcurso de 2021.

Herrera dijo que además de lo anunciado seguirán trabajando en nuevos proyectos, principalmente en el sector energético.

Jorge Nuño, titular de la Unidad de Inversiones de Hacienda, aseguró que este primer paquete de proyectos generará entre 185 mil y 190 mil empleos y que la inversión al momento representa el 1% del PIB. 

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que al poner en marcha este proyecto de inversión, México da un mensaje de el sector privado y el Estado trabajarán unidos para sacar adelante al país.

“En diciembre de 2019 pronostiqué que en 2020 tendríamos un magnifico año económico (…) nunca nos imaginamos lo que venía, nunca imaginamos el problema económico sin precedentes que se generaría al proteger la salud de la población”, refirió. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el trabajo de los empresarios para materializar este proyecto ya que el sector público no podría por sí solo reactivar la economía.

El mandatario dijo que este tipo de inversiones sumadas a la entrega de apoyos en Bienestar, como los créditos a pequeñas empresas, ayudarán al país a enfrentar la crisis y salir adelante.

De acuerdo con el presidente, del millón de empleos perdidos por la pandemia, en los últimos dos meses se han recuperado poco más de 200 mil, “y en 6 meses vamos a tener de nuevo los 20 millones 500 mil empleos que se tenían registrados ante el Seguro Social antes de la pandemia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Arturo Herrera
cce
inversion
secretaría de hacienda
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image