CDMX, Tlaxcala, Sonora, estados con mayor alza de muertes durante pandemia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

CDMX, Tlaxcala, Sonora, Campeche y BC, los estados con mayor aumento de muertes durante la pandemia

Hasta el 31 de agosto, ocurrieron 136 fallecimientos adicionales a los esperados por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, aunque nueve estados superaron ese registro.
Cuartoscuro Archivo
Por Proyecto Li y Nayeli Roldán
5 de octubre, 2020
Comparte

Esta nota la leyeron antes nuestros suscriptores. Suscríbete a Animal Político y lee contenido antes que nadie.

En cinco meses de pandemia de COVID-19, hasta el 31 de agosto, ocurrieron 136 fallecimientos adicionales a los esperados por cada 100 mil habitantes en México, pero al analizar la situación por cada entidad, nueve están por encima de esa cifra. Ciudad de México, Tlaxcala, Sonora, Campeche, Baja California, Estado de México, Morelos, Veracruz y Quintana Roo, son los estados de la República que superan la tasa nacional de exceso de mortalidad con cifras que van de 148 a 257 de muertes adicionales por cada 100 mil habitantes.

El exceso de mortalidad es el número adicional a las muertes “esperadas”, toda vez que en cada población, de acuerdo a sus características, ocurre prácticamente el mismo número de fallecimientos cada año, es decir, existe una tendencia a menos que ocurra un fenómeno que le afecte, como una guerra, una catástrofe natural o, como sucede ahora, una pandemia.

Animal Político y Proyecto Li publicaron ayer que el exceso de mortalidad en cinco meses de pandemia asciende a 173 mil fallecimientos en todo el país. Esto al comparar el número de fallecimientos ocurridos entre el 1 de abril y el 31 de agosto de 2019 con respecto a 2020. Y significa que la tasa de exceso en el país se ubica en 136 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, al revisar la situación de cada estado, el panorama es contrastante. Mientras hay entidades por encima de esa cifra, Durango y Aguascalientes, registran una tasa de exceso de mortalidad de 40 por 100 mil habitantes, la más baja en todo el país; mientras que Querétaro y Nayarit tienen una tasa de 60 muertes en exceso por cada 100 mil habitantes.

La pandemia en los estados

La Ciudad de México fue la primera en reportar contagios de covid y tiene la mayor población residente y flotante, sobre todo del Estado de México, factores que incrementan el riesgo de contagio y propagación y, por ende, hacen más complejo el manejo de la pandemia.

De acuerdo con el cálculo que hicimos para esta investigación, entre el 1 de abril y el 31 de agosto, la CDMX tiene un exceso de mortalidad de 30 mil 815 fallecidos, que lo ubicaría con una tasa de 342 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, Eduardo Clark, encargado de Tecnología de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México CDMX, explicó que habría que considerar a los no residentes, es decir, las personas que fueron atendidas y fallecieron en un hospital de la Ciudad de México, pero que vivían en otra entidad federativa.

Durante toda la pandemia, la proporción de personas no residentes que fallecieron en la CDMX se ubica en entre 28%-30%, mientras que en años previos la proporción era de 25%.

Sin embargo, por el momento no se conoce públicamente este dato con el resto de los estados, es decir, el número de personas residentes de un estado que fallecieron en otro, debido a que los datos obtenidos para esta investigación obedece a el número de actas de defunción en los registros civiles que no tiene el dato de la residencia de cada persona fallecida.

Es por ello, que considerando el argumento de la Agencia Digital y restando esa proporción de los no residentes fallecidas en la CDMX, la tasa de exceso de mortalidad se ubicaría en 256 por 100 mil habitantes.

Pero aún con ello, la Ciudad de México estaría a la cabeza en el número de muertes adicionales, pero para la Agencia Digital, este dato mide sólo “la tasa de penetración de la pandemia, no letalidad”.

La tasa de fatalidad de caso, que significa el número de casos positivos que derivan en defunción, en el caso de la CDMX “la gente se infecta más, pero el porcentaje de fallecimientos es menor al de otras entidades federativas. Hubiera sido catastrófico todo lo que podría haber ocurrido en la Ciudad, pero aún con exceso de mortalidad, si tuviéramos la tasa de fatalidad de caso, sería peor”, afirma Eduardo Clark.

Tlaxcala, una entidad con un millón 380 mil habitantes, registró del 1 de abril al 31 de octubre, 3 mil 540 muertes más en 2020 que en comparación con el mismo periodo de 2019. Lo que representa una tasa de exceso de mortalidad de 257 por cada 100 mil habitantes.

Del total de fallecidos adicionales, sólo mil 32 tuvieron confirmación de covid, lo que representa 29% del total de muertes adicionales registradas en el estado.

Tlaxcala fue la última entidad en registrar el primer caso de covid, el 25 de marzo, tras la llegada de la pandemia de covid al país con un primer caso el 27 de febrero. Hasta este 4 de octubre tenía un acumulado de 7 mil 601 casos confirmados que lo ubica en el lugar 15 entre todo el país. Actualmente se encuentra en semáforo amarillo, decir, tiene mayor apertura económica y de actividades generales.

En Sonora, el séptimo lugar en número de casos confirmados, con 24 mil 972 y 2 mil 891 fallecimientos con confirmación de COVID hasta este 4 de octubre, registró 6 mil 283 muertes en exceso, lo que representa una tasa de 204 por 100 mil habitantes.

Tanya Llanes, directora de estadística de la Secretaría de Salud de Sonora, explicó que las principales causas de muerte en el estado este año son neumonía e influenza, diabetes y agresiones. Además, otras enfermedades crónicas como padecimientos del corazón y obesidad también tuvieron incremento, aunque corresponde a una tendencia de los últimos años.

De acuerdo a sus números preliminares, “a nivel estatal, hay 200 defunciones superiores de más respecto al año pasado”.

Sin embargo, la dependencia estatal aún no ha concluido la recopilación total de los certificados de defunción de los últimos meses para agregarlo al Sistema Estadístico de Defunciones a nivel nacional, por lo que no han determinado el exceso de mortalidad en el estado de manera oficial. “Se trata de un sistema que no actúa en tiempo real”, dijo en entrevista.

Campeche fue la primera entidad en pasar a amarillo en el semáforo epidemiológico el pasado 14 de agosto, luego que en julio presentó el mayor pico de exceso de muertes, y al 31 de agosto sumó 1,982 fallecimientos adicionales.

También es única entidad que actualmente se ubica en semáforo verde, que, según la definición de la Secretaría de Salud, “se permiten todas las actividades, incluidas las escolares”.

En tanto, Baja California, tiene 7 mil 22 fallecimientos adicionales hasta el 31 de agosto de 2020, de los cuales 3 mil 555 tuvo confirmación la COVID como causa de muerte, lo que significa 50%.

El mayor pico de exceso de muertes en la entidad ocurrió en mayo, con 3 mil 900, puesto que fue uno de los estados donde la propagación comenzó desde marzo, pero el número de fallecimientos ha bajado en los meses siguientes.

No podría atribuirse la totalidad de muertes al contagio del virus, puesto que, según expertos, también se consideran aquellos que tenían la sospecha de la covid, pero no fueron confirmados; quienes tenían otros padecimientos pero no fueron atendidos oportunamente, y los que fallecieron en sus casas por temor de acudir a un hospital.

Además, Animal Político publicó en septiembre que 1.5 millones de personas dejaron de ser atendidas en hospitales públicos debido a que el sistema de salud estuvo enfocado en atender pacientes covid, lo cual, también influir en los decesos de personas con otros padecimientos, señalaron expertos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Perseverance: estas son las mejores imágenes tomadas por el robot en sus primeras semanas en Marte

Te mostramos algunas de las mejores imágenes tomadas por el robot desde que comenzó a acercarse a la superficie de Marte.
3 de marzo, 2021
Comparte

Desde que aterrizó en el cráter Jezero de Marte en febrero pasado, el robot Perseverance de la NASA no deja de asombrarnos con las imágenes del “planeta rojo”.

Aunque a simple vista se parecen bastante a un desierto de algún lugar de la Tierra, la realidad es que las fotos provienen desde miles y miles de kilómetros, desde una depresión en el norte del ecuador del planeta.

En BBC Mundo te ofrecemos una selección de las nuevas imágenes enviadas por la misión que busca signos de vida microbiana, así como caracterizar la geología de Marte y su clima pasado.

First image taken from the High Resolution Imaging Experiment camera aboard Nasa's Perseverance Rover on the surface of Mars (19 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech/MSSS
La primera imagen del robot Perseverance en la superficie de Marte fue tomada con la cámara del Experimento de Imágenes de Alta Resolución a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Colour image of Mars taken by the Hazard Cameras on the underside of Nasa's Perseverance Mars rover

Nasa/JPL-Caltech
Esta es la primera imagen en color de alta resolución enviada por las cámaras en la parte inferior del Perseverance después de su aterrizaje.

Imagen del Mars Reconnaissance Orbiter

Nasa/JPL-Caltech/UArizona
Perseverance puede ser visto en esta imagen satelital desde su lugar de aterrizaje, seis días después. Las dos zonas brillantes a los lados son resultado de los cohetes durante la etapa de descenso.
Image of Mars rover and planet surface using its onboard Left Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
Perseverance lleva una carga de instrumentos científicos para recopilar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales del planeta. La cámara que tomó esta imagen está ubicada en lo alto del mástil del robot y ayuda a moverlo por la superficie.

Nasa's Perseverance Mars rover deck (20 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech
Esta es una vista de la cubierta del robot y proporciona una buena perspectiva del llamado PIXL, uno de los instrumentos que se utilizará para identificar elementos químicos.

Mars surface captured by onboard Right Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
PIXL también incluye una cámara que toma primeros planos de las rocas y la superficie.

A panorama, taken on 21 February, by Mastcam-Z

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Este es la primera foto panorámica de 360 grados que tomo Perseverance. La fotografía fue ensamblada en la Tierra a partir de 142 imágenes individuales.
This wind-carved rock seen in first 360-degree panorama taken by the Mastcam-Z instrument

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSS
Esta roca tallada por el viento de Marte muestra cuántos detalles capturan los sistemas de cámaras. La roca ha sido denominada informalmente “foca del puerto”, por razones obvias.

A detail shot from the top of the panorama shows the rim of Jezero Crater

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Un detalle tomado desde la parte superior del robot muestra el borde del cráter Jezero, el lugar de aterrizaje de Perseverance. El borde está a varios kilómetros de distancia.
Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Esta imagen fue tomada por el “ojo izquierdo” del sistema de cámaras llamado Mastcam-Z. Las cámaras izquierda y derecha están una al lado de la otra y apuntan en la misma dirección, proporcionando una vista estéreo similar a la que verían los ojos humanos.

Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Tomada un par de días antes, usando la misma cámara, esta imagen fue seleccionada por votación pública como “Imagen de la Semana” para la Semana 2 de la misión del Perseverance.

Section of layering in a delta on the surface of Mars

NASA/JPL-Caltech/ASU
En esta imagen, el “ojo derecho” de Mastcam-Z se ha acercado a lo que probablemente sea una sección del antiguo delta del Jezero que se ha aislado de la formación principal como resultado de la erosión a lo largo del tiempo. Las capas de sedimentos del delta son uno de los objetivos científicos clave para el robot en su búsqueda de signos de vida antigua.

Mars Perseverance Descent Stage Down-Look Camera image

NASA/JPL-Caltech
Las primeras imágenes enviadas se tomaron durante el descenso del robot. Aquí, el Perseverance se baja con tres cuerdas de nailon y un “cordón umbilical”. Cuando las ruedas del robot tocaron el suelo, las ataduras se cortaron.

Parachute shot from the spacecraft's backshell during descent

Nasa/JPL-Caltech
Esta imagen también se realizó durante el descenso. Cuando el robot estaba a unos 11 km del suelo, la nave espacial desplegó el paracaídas supersónico para frenar la velocidad.


The surface of Mars directly below Nasa's Mars Perseverance rover is seen using the Rover Down-Look Camera

NASA/JPL-Caltech
Otra imagen del Jezero durante el descenso. El robot finalmente aterrizó hacia el área centro-izquierda de esta foto. El terreno elevado a la derecha es el delta remanente formado cuando un antiguo río fluyó hacia el cráter lleno del lago y dejó caer su sedimento. Las muestras de roca y suelo del delta se guardarán en tubos y se dejarán en el suelo para devolverlas a la Tierra en una fecha futura.

Todas las imágenes tienen derecho de autor: Nasa/JPL-Caltech


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.