Home
>
Exceso de mortalidad en CDMX bajó 5% en septiembre
Exceso de mortalidad en CDMX bajó 5% en septiembre
3 minutos de lectura
Exceso de mortalidad en CDMX bajó 5% en septiembre
13 de octubre, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

En septiembre de 2020 hubo en la Ciudad de México 2,918 defunciones, más que en el mismo mes de años anteriores. Cada día se registraron 98 muertes adicionales por el efecto de la pandemia de COVID, aunque esos fallecimientos no sólo incluyen los de coronavirus sino también los provocados por otras causas y que podrían estar relacionados a la saturación de los servicios médicos o al miedo de las personas a acudir a los hospitales. 

Aunque todavía hay un exceso de muertes, las 2,918 defunciones son ya menos que las del mes pasado, agosto, cuando se registraron 3,216, lo que da un promedio diario de 103.7. Esto representa una disminución de un mes a otro de 5.8%, de acuerdo al más reciente informe de exceso de mortalidad presentado por el gobierno de la CDMX. 

El mayor exceso de mortalidad en la capital del país se presentó en el mes de mayo, cuando se registraron 9,894 defunciones más que las esperadas, si se hace la comparación con años anteriores. En mayo cada día murieron 319.16 personas más. Después de ese mes, los fallecimientos han ido descendiendo. 

En septiembre se reconocieron ante el Registro Civil de la Ciudad de México, 1,846 actas de defunción asociadas a COVID-19, esto incluye tanto defunciones con confirmación, como por sospecha de coronavirus. 

En el caso de residentes de la CDMX eso representa una disminución de 66% con respecto al punto máximo observado en mayo.

En ese mes, el gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con el federal, integró la Comisión Técnico Científica para el análisis de la Mortalidad por SARS-COV-2 , con el objetivo de estimar el efecto de la pandemia sobre la mortalidad en la capital del país. 

Esta comisión –integrada por Yanick Nerid Caro Vera y Arturo Galindo Fraga del Institución Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y por Christopher Edward Ormsby Jenkins del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosio Villegas– desarrolló una metodología para hacer la estimación. 

La Comisión realizó un primer análisis con corte al 30 de junio de 2020, en el que encontró un exceso de mortalidad de 17,826 fallecimientos para residentes de la Ciudad de México. Este exceso empezó a notarse a partir del 18 de abril, llegó a su punto máximo entre inicio y mediados de mayo y comenzó a descender desde esa fecha.

Lee: México acumula 83 mil 945 muertes por COVID; son 10 semanas con epidemia a la baja, indica Salud

Después de ese análisis semestral, la comisión le transfirió la metodología desarrollada al gobierno de la Ciudad de México para que continuara con las estimaciones. 

Entre mayo y agosto, de acuerdo a lo reportado por la administración capitalina, se observó una reducción de 68% en el promedio diario del exceso de muertes para residentes de la Ciudad de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciudad de méxico
mortalidad CDMX
muertes
muertes CDMX
muertes covid
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image