Home
>
Familiares de Pasta de Conchos denuncian que Presidencia los excluyó de evento con AMLO
Familiares de Pasta de Conchos denuncian que Presidencia los excluyó de evento con AMLO
5 minutos de lectura
Familiares de Pasta de Conchos denuncian que Presidencia los excluyó de evento con AMLO
23 de octubre, 2020
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

Familiares de 65 mineros de Pasta de Conchos denunciaron que fueron excluidos de la visita que realizará este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador a Nueva Rosita, Coahuila, para revisar los avances de los compromisos que hizo el pasado 14 de septiembre sobre el rescate de los restos atrapados en la mina desde 2006 y la reparación del daño a las víctimas.

El pasado 13 de octubre, la Secretaría de Gobernación (Segob) pidió a la asociación de Familiares de Mineros de Pasta de Conchos que acreditara a 37 familiares para el evento con el presidente.

Sin embargo, hace tres días, el pasado martes, la misma Segob les mandó un mensaje para informarles que, “por indicaciones de Presidencia”, al encuentro solo podrán asistir las viudas de los mineros, dejando fuera del evento al resto de familiares que ya estaban acreditados.

“Nos parece totalmente injusto”, subrayó en entrevista con Animal Político Cristina Auerbach, representante de Familiares de Mineros Pasta de Conchos.

“Reconocer los derechos de las viudas no tiene por qué anular los derechos del resto de familiares”, añadió la activista.

Auerbach expuso que en la asociación que representa hay múltiples casos en los que padres, madres, hermanos, e hijos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos no podrán tener acceso al evento en el que, después de casi 15 años del accidente, el gobierno mexicano presentará un plan de rescate de los restos.

“La categoría de víctimas en Pasta de Conchos, como en otros casos de violaciones a derechos humanos, no se limita a una sola categoría de familiar”, precisó Auerbach, que hizo un llamado a Presidencia para evitar “divisiones entre categorías de familiares”.

Elvira Martínez Espinosa, viuda del minero fallecido Vladimir Muñoz, dijo también en entrevista con este medio que “hay mucha tristeza y mucha decepción entre los familiares”.

“Esto es un gesto de parte de Presidencia que los hace menos y que no merecen. Hay mamás de mineros, como María Trinidad Cantú, que llevan 15 años al pie del cañón movilizándose y yendo a plantones, y que incluso fueron a Washington, a la CIDH, a representar a todas las víctimas llevando nuestra queja. Han hecho una lucha enorme por pedir el rescate de sus familiares y que los excluyan así da mucha tristeza”, aseguró.

No obstante, a pesar de que les fue retirada la invitación casi a última hora, los familiares tomaron ayer la decisión de asistir al evento con el presidente López Obrador.

“Ya decidieron que sí van a ir, y que van a acceder como sea”, remarcó la activista Auerbach.

Este acto tendrá lugar luego de que el pasado 14 de septiembre el presidente López Obrador recibió en Palacio Nacional a las viudas de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos tras una explosión por acumulación de gas metano al interior de la mina de Grupo México el 19 de febrero de 2006.

Ese 14 de septiembre pasado, tras el término de la reunión, la Segob anunció que el mandatario mexicano y las viudas alcanzaron 8 acuerdos que, a su vez, son la materialización de más de un año de pláticas y de negociaciones entre el nuevo Ejecutivo y los familiares de los mineros.

Entre esos puntos está el acuerdo para que sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que encabece sobre el terreno el rescate de los restos, quedándose a cambio con todo el carbón que encuentre en el proceso para su autoabastecimiento.

Otros puntos son el pago de una indemnización para cada uno de los 65 núcleos familiares de los mineros, que debe realizarse a más tardar el próximo 31 de diciembre, y la construcción de un memorial en la mina Pasta de Conchos.

Además, también se acordó que la Segob dé inicio al proceso de negociación de un acuerdo de “solución amistosa” con los familiares de los mineros, para, una vez completada la reparación integral del año y asumidos los compromisos de no repetición, dar por cerrado el litigio internacional abierto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por este caso.

Sobre este punto, la asociación de Familiares de Mineros de Pasta de Conchos recordó a Presidencia que son más de mil familiares los que acudieron a iniciar el litigio internacional ante la CIDH.

“El Gobierno se la pasa diciendo que quiere una solución amistosa para ya cerrar el caso. Pero resulta que dejan fuera a los familiares peticionarios para llegar a esa solución amistosa”, insistió Auerbach.

Animal Político buscó a la oficina de la Presidencia y a la Segob para preguntarles qué motivó la decisión de solo dar acceso a las viudas y no al resto de familiares. Pero al momento de publicar esta nota, no habían ofrecido respuesta.

La viuda Elvira Martínez dijo que ni Presidencia ni Segob habían ofrecido hasta la noche de ayer alguna explicación a los familiares.

“Nos dicen que fue decisión del equipo de Presidencia, pero nos dieron mayor detalle”, apuntó.

La prioridad es el rescate, no el carbón: CFE

Por su parte, Manuel Barlett, titular de la CFE, dijo ayer ante medios de comunicación que hoy van a presentar el proyecto para iniciar las labores de rescate, el cual se prevé tenga un costo aproximado de 75 millones de dólares (unos 1 mil 700 millones de pesos) y una duración de entre cuatro y ocho años.

“Ya se tiene el proyecto establecido, el esquema de cómo va a trabajarse y de cómo se va a penetrar en la mina”, señaló Barlett.

Este proyecto llega luego de que el 17 de septiembre pasado la Secretaría del Trabajo le hiciera entrega a la CFE de los estudios de ingeniería que hizo el Servicio Geológico Mexicano en los que se determinó que acceder a la mina sí es posible, a pesar de que, en 2006 y 2007, otros estudios realizados por la minera Grupo México y por la Segob de Juan Camilo Mouriño, en el gobierno de Felipe Calderón, desaconsejan el rescate de los restos por los altos riesgos y costos financieros que implica la operación.

Precisamente, sobre el plan para recuperar la inversión de más de 75 millones de dólares, Manuel Barlett dijo que se trata de un tema “muy secundario”.

“La explotación del carbón será un tema muy secundario o posterior. El objetivo instruido y comprometido por el presidente es el rescate de los restos humanos. Esa es la prioridad”, enfatizó el funcionario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Chihuahua
conchos
Evento
Exclusión
pasta
Víctimas
image