Durante mandato de AMLO han hallado más de mil fosas clandestinas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En los últimos 15 años se han encontrado 4,092 fosas clandestinas; mil en el gobierno de AMLO

Los estados con más fosas halladas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador son: Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero y Zacatecas.
Cuartoscuro
7 de octubre, 2020
Comparte

De 2006 a 2020, en México se han encontrado 4,092 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 6,900 cuerpos, informó el gobierno federal.

Los estados con el mayor número de fosas clandestinas en el registro histórico son: Veracruz (504), Tamaulipas (455), Guerrero (383), Sinaloa (354) y Zacatecas (331).

Mientras que las entidades con más cuerpos exhumados son: Jalisco (897), Sinaloa (613), Chihuahua (595) y Guerrero (563).

En lo que corresponde al actual gobierno, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020, se han localizado 1,257 fosas clandestinas y exhumado a 1,957 cuerpos. De éstos, 806 ya fueron identificados y 449 entregados a sus familiares.

Lee: Recetario para la memoria: madres y hermanas cocinan para sus desaparecidos

Los estados con más fosas halladas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador son: Veracruz (180), Sinaloa (153), Colima (149), Guerrero (123) y Zacatecas (112).

Y las entidades con más cuerpos exhumados han sido: Jalisco (605), Sinaloa (253), Colima (232), Sonora (143) y Michoacán (113).

En la conferencia matutina de este miércoles, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, resaltó que en los últimos años Jalisco, Colima y Sonora se han sumado a Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas para conformar un grupo de 8 estados con el mayor número de casos de inhumación y desaparición de personas.

Incluso la lista de los 10 municipios con mayor número de fosas clandestinas entre diciembre de 2018 y septiembre de 2020, la encabeza Tecomán, Colima, con 96 fosas. Más abajo también aparece Manzanillo, con 33 fosas.

Gobierno de México.

Encinas añadió que del 1 de enero al 30 de septiembre del presente año, la Comisión Nacional de Búsqueda ha participado en 120 acciones
de búsqueda en campo en 26 estados, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, y familiares de personas desaparecidas.

Estas acciones se han emprendido principalmente en: Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Morelos, Coahuila y Tamaulipas.

CDMX el cuarto lugar en personas desaparecidas

En cuanto a las desapariciones, el gobierno informó que en el registro histórico de los últimos 15 años, se tiene un total de 77,171 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas.

El año con más reportes fue 2019, con 8,345 casos, mientras que en lo que va del 2020 suman 4,960 personas desaparecidas.

Alejandro Encinas señaló que esperan haya una disminución anual con relación a 2019, ya que la tendencia mensual desde marzo pasado es inferior a la del año pasado. En septiembre de 2019, por ejemplo, se registraron 800 desapariciones, mientras  que en el mismo mes de 2020 sumaron 218.

En lo que va del presente gobierno se han reportado 29,789 personas desparecidas, de las cuales 15,968 (53.6%) ya fueron encontradas y 13,821 personas (46.40%) continúan como no localizadas.

Lee: “Si se elimina fideicomiso de la CEAV no podremos seguir buscando”: familias de desaparecidos

De las personas encontradas, 1,293 fueron localizadas sin vida.

La lista de los estados con mayor número de personas desaparecidas la encabeza Jalisco, con 3,568  casos, y la Ciudad de México ocupa el cuarto lugar con 1,191 desapariciones.

Guanajuato se ubica en segundo lugar, Tamaulipas en tercero y Nuevo León en quinto.

El resto de la lista con más desapariciones la complementan entidades como Sinaloa, Veracruz y Guerrero.

Gobierno de México.

Sobre este rubro, Alejandro Encinas señaló que tienes datos que comprueban que al menos el 90% de las desapariciones en México están relacionadas con el crimen organizado.

En cuanto a la posición que ocupa la CDMX en esta tabla, Encinas dijo que se debe a un aumento en el número de desapariciones vinculadas al secuestro o trata de personas.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, resaltó el trabajo y la inversión que el gobierno federal está haciendo para atender la crisis que atraviesa México en materia de desaparición.

Quintana señaló que en el presente año se han otorgado más de 333,800 millones de pesos a las 26 comisiones de búsqueda que lo solicitaron.

Resaltó la construcción del Centro Regional de Identificación Humana en Coahuila y mencionó otros que serán entregados en diciembre próximo, como el Centro de resguardo forense en San Fernando, Tamaulipas, y el Centro de resguardo forense de Morelia, Michoacán. }

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra la COVID

Los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus en Israel muestran que ésta parece efectiva tanto para reducir infecciones como para casos que requieren hospitalización.
2 de febrero, 2021
Comparte

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmaceútica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Y así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Primeros resultados

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de la vacunación.

Estos muestran que sólo 0,4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0,002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0,04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna de covid

Getty Images
El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas.

Los expertos, sin embargo, piden cautela ya que estos resultados son preliminares y no han sido revisados por otros científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”, le dijo a The Times of Israel el inmunólogo Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan.

Más variables

Asimismo, los expertos señalan que comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer puede ser engañoso ya que una población entera tiene muchas más variables y escenarios que cambian constantemente.

Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, le dijo a The Guardian que una sociedad “no puede actuar como una placa de Petri” para una prueba de vacunación.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”, explica Segal.

“Este (programa de vacunación) no es un ensayo. Ese es el problema. Debemos ser muy cautelosos”, agrega.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.

Sin embargo, a pesar de su avanzado programa de vacunación, Israel está sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional que no ha logrado reducir las tasas de mortalidad.

En total ha registrado 640.000 casos por COVID desde que comenzó la pandemia y 4.700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.