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ūüď∑ Postes, √°rboles ca√≠dos y lluvia: as√≠ luce Canc√ļn tras el paso del hurac√°n Delta

Las r√°fagas de viento del hurac√°n Delta dejaron en Canc√ļn postes y √°rboles ca√≠dos, tras tocar tierra este mi√©rcoles en la costa caribe√Īa, donde hasta el momento no se reportan v√≠ctimas.
AFP
Por AFP
7 de octubre, 2020
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Las r√°fagas de viento del hurac√°n Delta dejaron en Canc√ļn postes y √°rboles ca√≠dos, tras tocar tierra este mi√©rcoles en la costa caribe√Īa, donde hasta el momento no se reportan v√≠ctimas.

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Poco m√°s de la mitad de Canc√ļn y los balnearios vecinos de Playa del Carmen y Cozumen permanecen sin energ√≠a el√©ctrica, luego de que el hurac√°n ingresara de madrugada en la pen√≠nsula de Yucat√°n, degradado a categor√≠a dos.

De acuerdo con reportes de la AFP, los vientos bat√≠an las palmeras, muchas de las cuales terminaron en el suelo, al igual que postes, tendidos el√©ctricos, se√Īales de tr√°nsito y avisos comerciales.

El huracán Delta había alcanzado la categoría cuatro en una escala de cinco.

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Con vientos de hasta 175 km/h, el cicl√≥n entr√≥ por la Pen√≠nsula de Yucat√°n, cerca de la ciudad de Puerto Morelos, entre los balnearios tur√≠sticos de Canc√ļn y Playa del Carmen, seg√ļn el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

De acuerdo con el m√°s reciente informe de la instituci√≥n, el centro de¬†Delta¬†estaba “a punto de emerger fuera de la costa noreste de la pen√≠nsula de Yucat√°n” con vientos de hasta 165 km/h.

Se pronostica que en su avance este mi√©rcoles y jueves por el Golfo de M√©xico rumbo a Estados Unidos, el meteoro se fortalezca nuevamente y “pudiera convertirse en hurac√°n intenso otra vez”, a√Īade el NHC.

Al menos 6.500 militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron desplegados en Yucatán y Quintana Roo para auxiliar a las comunidades afectadas por el paso de Delta.

Adem√°s de Yucat√°n y Quintana Roo, las precipitaciones se extend√≠an a los vecinos estados de Campeche y Tabasco, seg√ļn las autoridades.

Fotos: @juanlorza

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11S: por qu√© la CIA no detect√≥ los ataques contra las Torres Gemelas (pese a las se√Īales que tuvo)

Cuando la CIA no logró evitar los ataques del 11 de septiembre de 2001, muchos se preguntaron si se pudo haber hecho más, pero este fracaso al parecer fue causado por un problema que va mucho más allá de las agencias de inteligencia.
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11 de septiembre, 2021
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El fracaso de la CIA a la hora de detectar las se√Īales que advert√≠an de los ataques del 11 de septiembre de 2001 se ha convertido en uno de los temas m√°s controvertidos en la historia de los servicios de inteligencia. Ha habido comisiones, revisiones, investigaciones internas y m√°s.

Por un lado est√°n los que dicen que la CIA no not√≥ se√Īales de advertencia obvias. Por el otro, aquellos que argumentan que es notoriamente dif√≠cil identificar las amenazas de antemano y que la agencia estadounidense hizo todo lo que era razonablemente posible.

Pero, ¬Ņqu√© pasa si ambos lados est√°n equivocados?

¬ŅQu√© pasa si la verdadera raz√≥n por la cual la CIA no pudo detectar la trama es m√°s sutil de lo que cualquiera de las partes piensa?

¬ŅY qu√© si les digo que este problema se extiende m√°s all√° de los servicios de inteligencia y afecta en silencio a miles de organizaciones, gobiernos y equipos hoy en d√≠a?

Si bien muchas de las investigaciones se centraron en lo que la agencia hizo o dejó de hacer con la información disponible antes del 11S, pocos dieron un paso atrás para examinar la estructura interna de la propia CIA y, en particular, sus políticas de contratación.

Y desde una perspectiva tradicional, eran inmejorables: los potenciales analistas eran sometidos a una batería de exámenes psicológicos, médicos y de todo tipo. Y no hay duda de que contrataron personas excepcionales.

“Los dos ex√°menes principales eran uno del tipo de la prueba de acceso a la universidad para determinar la inteligencia de un candidato y un perfil psicol√≥gico para examinar su estado mental”, explica un veterano de la CIA.

“Las pruebas eliminaban a cualquiera que no fuera sobresaliente en ambos casos. En el a√Īo en que present√© mi solicitud, aceptaron a un candidato por cada 20.000 solicitantes. Cuando la CIA dec√≠a que contrataba a los mejores, estaba en lo cierto”, agrega.

Y, sin embargo, la mayoría de estos reclutas también se veían muy similares: hombres, blancos, anglosajones, estadounidenses, de religión protestante.

Este es un fen√≥meno com√ļn en el reclutamiento, a veces llamado “homofilia”: las personas tienden a contratar a personas que piensan (y a menudo se ven) como ellos mismos.

Y es que a uno lo valida el estar rodeado de personas que comparten las propias perspectivas y creencias.

De hecho, los esc√°neres cerebrales sugieren que cuando otros reflejan nuestros propios pensamientos eso estimula los centros de placer de nuestros cerebros.

Un hombre cruza el lobby de la sede de la CIA

AFP
Para el momento de los ataques, la mayor parte de los analistas de la CIA eran muy similares.

En su estudio sobre la CIA, los expertos en inteligencia Milo Jones y Phillipe Silberzahn escriben: “El primer atributo consistente de la identidad y cultura de la CIA desde 1947 hasta 2001 es la homogeneidad de su personal en t√©rminos de raza, sexo, etnia y antecedentes de clase“.

Y un estudio del inspector general sobre pr√°cticas de reclutamiento encontr√≥ que en 1964, una rama de la CIA, la Oficina de Estimaciones Nacionales, “no ten√≠a profesionales negros, jud√≠os o mujeres, y solo unos pocos cat√≥licos”.

Para 1967, seg√ļn el informe, hab√≠a menos de 20 afroamericanos de unos 12.000 empleados no administrativos de la CIA, y la agencia mantuvo la pr√°ctica de no contratar minor√≠as desde la d√©cada de 1960 hasta la d√©cada de 1980.

Y, hasta 1975, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos “prohibi√≥ abiertamente el empleo de homosexuales”.

Hablando de su experiencia con la CIA en la d√©cada de 1980, una persona con informaci√≥n privilegiada escribi√≥ que el proceso de reclutamiento “condujo a nuevos oficiales que se parec√≠an mucho a las personas que los reclutaron: blancos, en su mayor√≠a anglosajones; de clase media y alta; graduados universitarios de artes liberales”. Hab√≠a pocas mujeres y “pocas etnias, incluso con antecedentes europeos recientes”.

“En otras palabras, ni siquiera tanta diversidad como hab√≠a entre los que hab√≠an ayudado a crear la CIA”, destaca el escrito.

La diversidad se redujo a√ļn m√°s despu√©s del final de la Guerra Fr√≠a. Un exoficial de operaciones dijo que la CIA ten√≠a una “cultura blanca como el arroz”.

Y en los meses previos al 11 de septiembre, la Revista Internacional de Inteligencia y Contrainteligencia coment√≥: “Desde su inicio, la comunidad de inteligencia integrada por la √©lite protestante blanca, no solo porque esa era la clase en el poder, sino porque esa √©lite se vio a s√≠ misma como garante y protectora de los valores y la √©tica estadounidenses”.

La sede de la CIA en Langley, Virginia

AFP
La sede de la CIA en Langley, Virginia

¬ŅPero por qu√© es un problema esta homogeneidad? Si uno est√° conformando un equipo de relevos, ¬Ņno quiere simplemente a los corredores m√°s r√°pidos? ¬ŅPor qu√© habr√≠a de importar si son del mismo color, g√©nero, clase social, etc.?

Pues porque esta lógica, aunque irrefutable cuando se aplica a tareas simples como correr, cambia cuando se aplica a tareas complejas como la inteligencia.

¬ŅPor qu√©? Porque cuando un problema es complejo, ninguna persona tiene todas las respuestas. Todos tenemos puntos ciegos, lagunas en nuestra comprensi√≥n.

Y esto significa que si uno re√ļne a un grupo de personas que comparten perspectivas y antecedentes similares, es probable que compartan los mismos puntos ciegos.

Lo que a su vez significa que lejos de desafiar y abordar estos puntos ciegos, es probable que estos se refuercen.


La ceguera de perspectiva describe el hecho que a menudo no somos capaces de ver a nuestros propios puntos ciegos. Nuestros modos de pensamiento son tan habituales que apenas notamos cómo filtran nuestra percepción de la realidad.

La periodista Reni Eddo-Lodge describe un per√≠odo en el que tuvo que ir en bicicleta al trabajo: “Una verdad inc√≥moda se me ocurri√≥ cuando cargaba mi bicicleta de arriba a abajo por las escaleras: la mayor√≠a del transporte p√ļblico no era f√°cilmente accesible… Antes de tener que transportar mis propias ruedas, nunca me hab√≠a dado cuenta de este problema. Hab√≠a sido ajena al hecho de que esta falta de accesibilidad estaba afectando a cientos de personas”.

Este ejemplo no implica necesariamente que todas las estaciones deban estar equipadas con rampas o ascensores. Pero sí muestra que solo podemos realizar un análisis significativo si somos capaces de percibir los costos y beneficios. Y esto depende de la diversidad de perspectiva, de personas que pueden ayudarnos a ver nuestros propios puntos ciegos y a quienes podemos ayudar a ver los suyos.


Osama bin Laden le declar√≥ la guerra a Estados Unidos desde una cueva en Tora Bora en febrero de 1996. Las im√°genes mostraban a un hombre con una barba que le llegaba hasta el pecho. Vest√≠a una t√ļnica debajo del uniforme de combate.

Hoy, dado todo lo que sabemos sobre el horror que desencadenó, la declaración parece amenazante.

Pero una fuente de la principal agencia de inteligencia de EE.UU. dijo que la CIA “no pod√≠a creer que este saudita alto y con barba, en cuclillas alrededor de una fogata, pudiera ser una amenaza para Estados Unidos”.

Osama Bin Laden le declaró la guerra a EE.UU. desde una cueva en Afganistán el 20 de agosto de 1998.

Getty Images
Osama Bin Laden le declaró la guerra a EE.UU. desde una cueva en Afganistán el 20 de agosto de 1998.

En otras palabras, para una masa crítica de analistas, Bin Laden parecía primitivo y relativamente inofensivo.

Richard Holbrooke, un alto funcionario del gobierno del presidente Clinton, lo expres√≥ de esta manera: “¬ŅC√≥mo puede un hombre en una cueva superar a los l√≠deres mundiales de la sociedad de la informaci√≥n?“.

Otro dijo: “Simplemente no pudieron justificar la necesidad de destinar recursos para averiguar m√°s sobre Bin Laden y Al Qaeda porque el tipo viv√≠a en una cueva. Para ellos, era la esencia del atraso”.

Ahora, considera cómo alguien más familiarizado con el islam habría percibido las mismas imágenes.

Bin Laden llevaba una t√ļnica no porque fuera primitivo en intelecto o tecnolog√≠a, sino porque trataba de parecerse al profeta Mahoma. Ayunaba los mismos d√≠as que Mahoma ayun√≥. Sus poses y posturas, que a un p√ļblico occidental le parec√≠an tan atrasadas, eran las mismas que la tradici√≥n isl√°mica atribuye al m√°s sagrado de sus profetas.

Como lo expres√≥ Lawrence Wright en el libro sobre el 11 de septiembre que le vali√≥ el Premio Pulitzer, Bin Laden orquest√≥ su operaci√≥n “invocando im√°genes que eran profundamente significativas para muchos musulmanes pero pr√°cticamente invisibles para aquellos que no estaban familiarizados con esa fe“.

Jones escribe: “La an√©cdota de la barba y la fogata es evidencia de un patr√≥n m√°s amplio en el que los estadounidenses no musulmanes, incluso los consumidores de inteligencia m√°s experimentados, subestimaron a Al Qaeda por razones culturales”.

Osama Bin Laden

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Los analistas de la CIA no dimensionaron la amenaza representada por el millonario saudita.

En cuanto a la cueva, esta ten√≠a un simbolismo a√ļn m√°s profundo.

Como casi cualquier musulmán sabe, Mahoma buscó refugio en una cueva después de escapar de sus perseguidores en La Meca. Para un musulmán, una cueva es sagrada. El arte islámico está lleno de imágenes de estalactitas.

Y Bin Laden modeló su exilio en Tora Bora como su propia hijrah personal, utilizando la cueva como propaganda.

Como dijo un erudito musulm√°n: “Bin Laden no era primitivo; era estrat√©gico. Sab√≠a manejar las im√°genes del Cor√°n para incitar a aquellos que luego se convertir√≠an en m√°rtires en los ataques del 11 de septiembre”.

Los analistas tambi√©n fueron enga√Īados por el hecho de que Bin Laden a menudo emit√≠a pronunciamientos en forma de poes√≠a.

Para los analistas blancos de clase media, esto parec√≠a exc√©ntrico y reforzaba la idea de un “mullah primitivo en una cueva”.

Para los musulmanes, sin embargo, la poesía tiene un significado diferente. Es sagrada. De hecho, los talibanes se expresan habitualmente en poesía.

La agencia estadounidense, sin embargo, estaba estudiando los pronunciamientos de Bin Laden utilizando un marco de referencia sesgado.

Como lo expresaron Jones y Silberzahn: “La poes√≠a en s√≠ misma no estaba √ļnicamente en un idioma extranjero, el √°rabe; tambi√©n proven√≠a de un universo conceptual a a√Īos luz de la sede de la CIA”.

Islamistas pro Bin Laden

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“Bin Laden sab√≠a manejar las im√°genes del Cor√°n para incitar a aquellos que luego se convertir√≠an en m√°rtires en los ataques del 11 de septiembre”.

Para el a√Īo 2000, la “chusma antimoderna y sin educaci√≥n” que segu√≠a a Bin Laden hab√≠a crecido hasta alcanzar unas 20.000 personas, en su mayor√≠a con educaci√≥n universitaria y con un sesgo hacia la ingenier√≠a.

Yazid Sufaat, quien se convertiría en uno de los investigadores de ántrax de Al Qaeda, tenía un título en Química. Y muchos estaban listos para morir por su fe.

Mientras tanto, el alto funcionario de la CIA Paul Pillar (blanco, de mediana edad, educado en una universidad de élite), estaba descartando la posibilidad misma de un gran ataque terrorista.

“Ser√≠a un error redefinir el contraterrorismo como la tarea de lidiar con el terrorismo ‘catastr√≥fico’, ‘grandioso’ o el ‘s√ļperterrorismo’, cuando en realidad esas etiquetas no representan la mayor parte del terrorismo que Estados Unidos probablemente deba enfrentar“, dijo.

Y otro defecto en las deliberaciones de la CIA fue su renuencia a creer que Bin Laden iniciaría un conflicto con Estados Unidos.

¬ŅPor qu√© comenzar una guerra que no podr√≠a ganar?

P√≥ster de b√ļsqueda de Osama Bin Laden

AFP
Cuando EE.UU. reconoció el peligro que representaba Bin Laden, ya era tarde.

Los analistas no habían dado el salto conceptual que permite entender que para los yihadistas la victoria no debe asegurarse en la tierra sino en el paraíso.

De hecho, el nombre en clave de Al Qaeda para la trama era “La gran boda”.

Y es que en la ideología de los suicidas, el día de la muerte de un mártir es también el día de su boda, cuando es recibido por vírgenes en el cielo.

La CIA podría haber asignado más recursos a investigar a Al Qaeda. Podría haber intentado infiltrar la organización. Pero en la agencia fueron incapaces de comprender la urgencia. No asignaron más recursos, porque no percibieron una amenaza.

No buscaron penetrar Al Qaeda porque ignoraban el agujero en su an√°lisis. Y el problema no se limitaba (√ļnicamente) a la incapacidad de conectar los puntos en el oto√Īo de 2001, sino que remit√≠a una falla en todo el ciclo de inteligencia.

La escasez de musulmanes dentro de la CIA es solo un ejemplo de cómo la homogeneidad debilitó a la principal agencia de inteligencia del mundo, da una idea de cómo un grupo más diverso habría posibilitado una comprensión más rica no solo de la amenaza que representaba Al Qaeda, sino también de los peligros en todo el mundo; de cómo diferentes marcos de referencia, diferentes perspectivas, habrían posibilitado una síntesis más completa, matizada y poderosa.

Por ejemplo, una proporción sorprendentemente alta del personal de la CIA había crecido en familias de clase media, soportado pocas dificultades financieras u otros signos de potenciales precursores de la radicalización, o numerosas otras experiencias que podrían haber enriquecido el proceso de inteligencia.

En un equipo más diverso, cada uno de ellos habría sido un valioso activo. Como grupo, sin embargo, tenían defectos.

Gente con traje

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“A uno lo valida el estar rodeado de personas que comparten las propias perspectivas y creencias”.

El problema, sin embargo, no es solo de la CIA, como se nota al mirar a muchos gabinetes de gobiernos, bufetes de abogados, equipos de liderazgo del ej√©rcito, altos funcionarios p√ļblicos e incluso ejecutivos de algunas empresas de tecnolog√≠a.

Y es que nos sentimos inconscientemente atraídos por personas que piensan como nosotros, pero rara vez notamos el peligro porque desconocemos nuestros propios puntos ciegos.

John Cleese, el comediante, lo expres√≥ de esta manera: “Todo el mundo tiene teor√≠as. Las personas peligrosas son aquellas que no conocen sus propias teor√≠as. Es decir, las teor√≠as sobre las que operan son en gran parte inconscientes”.

Obtener la combinación correcta de diversidad en los grupos humanos no es fácil. Reunir las mentes correctas, con perspectivas que desafían, aumentan, divergen y polinizan en lugar de loros, corroboran y restringen, es un verdadera ciencia.

Pero esto se convertirá en una fuente clave de ventaja competitiva para las organizaciones, sin mencionar las agencias de seguridad. Así es como los enteros se vuelven más que la suma de sus partes.

La CIA, por su parte, ha dado importantes pasos hacia una diversidad significativa desde el 11 de septiembre.

Pero el problema contin√ļa persiguiendo a la agencia y un informe interno en 2015 fue bastante cr√≠tico.

Como dijo el entonces director, John Brennan: “El grupo de estudio analiz√≥ detenidamente nuestra agencia y lleg√≥ a una conclusi√≥n inequ√≠voca, la CIA simplemente debe hacer m√°s para desarrollar el entorno de liderazgo diverso e inclusivo que requieren nuestros valores y que nuestra misi√≥n exige”.

*Matthew Syed es el autor de Rebel Ideas: The Power of Diverse Thinking (“Ideas rebeldes: el poder del pensamiento diverso”).


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