Home
>
Guanajuato, el segundo estado con más desaparecidos; familias denuncian falta de atención
Guanajuato, el segundo estado con más desaparecidos; familias denuncian falta de atención
4 minutos de lectura
Guanajuato, el segundo estado con más desaparecidos; familias denuncian falta de atención
11 de octubre, 2020
Por: Javier Bravo (SoyBarrio)
@ 

Guanajuato está ubicado en el segundo lugar dentro del historial de reportes de personas desaparecidas a nivel nacional. De acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, del 1 de septiembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020, el estado sumó 1 mil 216 casos denunciados, lo que aun deja sin resolver la precisión sobre la cifra estimada de 2 mil 430 víctimas.

También persiste la falta de un dato estatal de fosas clandestinas. El reporte actualizado mantiene a Guanajuato fuera del panorama nacional en cuanto a los entierros e inhumaciones clandestinas, pese a los hallazgos explorados y denunciados por los familiares de las víctimas organizados a través de los colectivos de búsqueda.

Son precisamente estos últimos los que se topan con la realidad, mientras el gobierno estatal y federal definen las cifras oficiales que se dan a conocer.

El 7 de octubre representantes de colectivos, junto con personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, denunciaron el acoso de sujetos desconocidos, durante las acciones de búsqueda que realizaron en el municipio de Valle de Santiago. La tardanza de la Fiscalía General del Estado, nuevamente fue señalada por las familias.

Las cifras

La actualización federal indica las entidades con mayor número de Personas Desaparecidas y no Localizadas es estos dos últimos años. Jalisco es ubicado en el primer lugar con 3 mil 568 casos, que corresponden al 25.82%, le sigue Guanajuato con el 8.80%.

Tamaulipas tiene 1 mil 206 reportes que representan el 8.73% nacional, seguido de la Ciudad de México con 1 mil 191 casos que serían el 8.62%.

En ese mismo reporte, la Comisión Nacional de Búsqueda, dio cuenta de 14 jornadas de exploración en Guanajuato y cinco búsquedas concretas.

Aunque no se precisó si estos datos contenían el de las personas que continúan en calidad de desaparecidas, o si su extracción proviene de la plataforma pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que el estado con mayor crecimiento de desapariciones es Guanajuato.

De manera general expuso que actualmente hay en México 77 mil personas en calidad de desaparecidas, según los registros que tienen desde 2006. Guanajuato ocupa el segundo lugar nacional tomando en cuenta el número de investigaciones abiertas que tienen las fiscalías locales.

“Jalisco tiene la cuarta parte de desaparecidos, pero el dato más significativo es el crecimiento de las denuncias en Guanajuato que no figuraba en las estadísticas”, señaló Encinas.

Por su parte, la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, dio a conocer que Guanajuato no podrá acceder al subsidio federal para destinarlo a los trabajos de búsqueda mientras el Gobierno del Estado no asigne al menos el 10%.

En la entidad se ha solicitado al Gobierno Federal 13 millones de pesos del subsidio, petición que se analiza en la Secretaría de Gobernación.

“Sin la aportación estatal, no se entrega, es una de las condiciones, el compromiso del gobierno estatal”, dio a conocer.

Respecto a los trabajos que ha tenido la participación de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana destacó que en el 99% de los sitios en Guanajuato han encontrado hallazgos.

“Es muy importante recordar cuando se habla del número de restos comparado con otros estados que en Guanajuato no se habían encontrado, pero porque no se habían hecho búsquedas”, advirtió.

Te puede interesar: Recetario para la memoria: madres y hermanas cocinan para sus desaparecidos

Mientras tanto… El riesgo de la búsqueda

La Fiscalía General del Estado informó que desde el martes 6 de octubre por la tarde se reportó la localización de restos óseos en la comunidad Malpaís. De acuerdo con la autoridad responsable de investigar, personal llegó para confirmar que había restos que “corresponderían a una sola persona” al interior de una pileta en construcción.

Durante la tarde del miércoles, colectivos de búsqueda denunciaron en redes sociales que estaban a la espera del personal de la Fiscalía de Guanajuato para seguir con los trabajos, pero no llegaron.

Incluso acompañaron el reclamo con otra denuncia por hombres sospechosos que vigilaban la zona mientras esperaban a los peritos de la Fiscalía.

El jueves 8 de octubre, regresaron a Malpaís en Valle de Santiago, después de horas de espera, llegó personal de la Fiscalía y se localizaron más restos, sin que al momento se haya ofrecido mayor información.

Familiares de personas desaparecidas y autoridades también regresaron a la zona de la presa El Conejo, en Irapuato, donde hace unos días localizaron ocho fosas clandestinas, para retomar los trabajos de búsqueda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparecidos
el segundo estado con más desaparecidos
fosas clandestinas
guanajuato
Gunajauto
image