Hallan muerta a Ayelín, de 13 años, reportada como desaparecida en Guerrero
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Hallan muerta a Ayelín, de 13 años, reportada como desaparecida en Tixtla, Guerrero

Los restos de Ayelín fueron hallados en una barranca, que se encuentra a solo 400 metros de su casa; familiares y activistas exigen justicia por su feminicidio.
Amapola Periodismo
Por Jesús Guerrero/Amapola Periodismo
20 de octubre, 2020
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Luis Miguel Gutiérrez Gatica cuenta que en el mismo punto de una brecha donde este lunes 19 de octubre hallaron muerta a su hija Ayelín Iczae, muchas veces fueron a buscarla y no la encontraron.

Después de contarlo, recarga su rostro sobre el toldo de un vehículo, y suelta el llanto.

Ayelín Iczae desapareció desde el 15 de octubre.

Lee: A Sherlyn la mató su exnovio por no querer volver con él; ahora está amenazando a su familia

“Yo creo que mi hija aquí la tenían en la colonia y la fueron a tirar en pedazos al mismo sitio de donde se la llevaron”, concluye Luis Miguel quien señala que el cuerpo hecho pedazos de su hija lo reconocieron por los tenis y la ropa que llevaba el día que desapareció.

En la estrecha y polvorosa calle de la colonia La Candelaria, donde vivía la estudiante que cursaba el segundo año en la secundaria 60 de esta comunidad, hay unas diez patrullas de la policía estatal, municipal y de la Fiscalía General del Estado (FGE). Se mueven peritos, agentes ministeriales y policías.

Casi todo este personal acudió para internarse en la barranca conocida como Chichipico y una brecha para levantar los restos de la estudiante de 13 años.

“La dejaron tirada con sus pies juntitos y su cabeza al parecer desollada”, señala aterrorizado uno de los familiares de la estudiante y que participó en las búsqueda que empezaron desde el jueves en la noche luego de su desaparición.

“Vemos que llegaron muchos policías y agentes de la Fiscalía y hasta perros de búsqueda, ojalá y eso hubieran hecho desde un principio y no ahorita que ya está muerta”, reclamó este familiar.

Entérate: Suben penas por feminicidios, pero solo 3 de cada 100 asesinatos de mujeres son esclarecidos y llegan a condena

La mamá de Ayelín le habló a Luis Miguel el jueves 15 por la noche para preguntarle si no se había llevado a su hija porque no aparecía. Ya no vivían juntos desde hace años. La mamá había buscado a la niña por la barranca y los cerros que están en esta zona de la colonia La Candelaria.

“¡No, cómo crees, yo no haría eso!, le dije a mi exesposa quien estaba llorando”, narró Luis Miguel.

El papá de Ayelín se unió a la búsqueda el viernes 16 desde las ocho de la mañana.

Vecinos y familiares de Luis Miguel y de su exesposa Flora Marcelo Rojas además de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, peinaron la barranca varias veces y el cerro frente a la colonia.

Durante el recorrido, Flora Marcelo no se cansaba de gritar el nombre de su hija con la esperanza de encontrarla.

Según la versión de Luis Miguel, el jueves 15 alrededor de las 3 de la tarde, su exesposa le habló por teléfono a su hija para decirle que se fuera a comer al puesto de venta de material de reciclaje a donde ella trabaja y que está ubicado a un costado de la carretera federal que conduce a Chilapa, en la misma zona de Tixtla.

Ayelín ya había terminado la tarea y para llegar rápido con su madre y una hermana decidió cruzar la barranca Chichipico y una brecha.

Flora Marcelo y otra de sus hijas estaban esperando a Ayelín en el otro extremo del camino. Ayelín no llegaba y doña Flora se fue a buscarla por la misma brecha y no la encontró.

Le marcó a su teléfono celular y la llamada la mandaba al buzón y fue entonces que se desesperó y ese mismo jueves en la tarde la señora encabezó una búsqueda con el apoyo de sus vecinos y familiares.

“Rastreamos todo ese cerro y la barranca y nunca encontramos nada”, señala uno de los familiares de la estudiante de secundaria.

Relató que el viernes siguieron con la búsqueda y el sábado ante la inacción del gobierno de Héctor Astudillo, decidieron cerrar la carretera federal Tixtla- Chilpancingo a la altura del albergue Adolfo Cienfuegos y Camus y ese mismo día por la tarde una marcha por las calles de esta cabecera municipal.

Este domingo nuevamente se realizó la búsqueda esta vez con el apoyo de la Fiscalía, policía municipal y personal de Protección Civil de Tixtla. La búsqueda fue infructuosa.

Peritos de la Fiscalía General del Estado en el camino hacia la barranca donde fue encontrado el cuerpo de Ayelín. Fotografía: Oscar Guerrero.

Los familiares y vecinos de la colonia al ver que no había resultados acordaron bloquear nuevamente la vía federal a partir de las diez de la mañana de este lunes.

Nadie de los vecinos y familiares se explica cómo durante la mañana alguien avisó que en un lugar de la brecha donde caminó Ayelín, estaba su cuerpo infantil desfragmentado.

“Si es ella, la reconocimos por sus tenis y su ropa que ese día llevaba”, dijo Luis Miguel quien recibe consuelo de uno de sus familiares.

En un principio la madre de Ayelín se oponía a que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se llevara los restos de su hija bajo el argumento de que tardaría mucho tiempo para que se le entregaran y darle sepultura.

“No de aquí no se la van a llevar”, decía.

Una camioneta blanca pick-up donde estaba la fotografía de Ayelín fue atravesada en la calle para impedir la entrada de la camioneta del Semefo.

La alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, quien llegó resguardada por policías municipales intervino y le prometió a la mamá de Ayelín que junto con ella se quedaría en plantón en la Fiscalía hasta que le entregaran los restos de su hija.

“Justicia”, “exigimos justicia”, eran los gritos de los vecinos cuando se llevaban en la camioneta del Semefo los restos de Ayelín.

Durante estos momentos de tensión también hubo gritos contra la edil Erika Alcaraz.

“Queremos y exigimos justicia Erika, en Tixtla, no hay seguridad”, le dijeron a la alcaldesa mientras esta se acomodaba en el asiento delantero de una camioneta blanca que junto con la mamá de Ayelín las trasladó a la Fiscalía General en donde según, versión de la propia edil perredista, serían atendidas por el Fiscal, Jorge Zuriel de los Santos.

Antes que doña Flora se subiera al vehículo fue abrazada por una de sus vecinas.

“¡Ay, lo que la pasó a la chiquita!”, gritó la mujer entre lágrimas.

Son casi la una de la tarde con 30 minutos y muchos vecinos de esta colonia que se fundó hace cuatro años y que solamente tiene el servicio de luz eléctrica, permanecen afuera de la casa de Ayelín.

Es una vivienda de madera y techo de lámina galvanizada que está a unos metros de la maleza y un arroyo seco.

De acuerdo a cifras del informe de 2019 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), al menos tres menores de edad mueren en México a causa de la violencia.

Este texto fue publicado en publicado originalmente en Amapola Periodismo 

 

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Cortesía Alcaldía de Iztapalapa

Cuitláhuac, el poco recordado hermano de Moctezuma que demostró que los españoles no eran invencibles

Poco mencionado en los libros de historia, este "guerrero invicto" fue el único que logró derrotar a las huestes de Hernán Cortés.
Cortesía Alcaldía de Iztapalapa
27 de diciembre, 2020
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Cuitláhuac, según un cómic recientemente publicado para conmemorar los 500 años de su muerte.

Cortesía Alcaldía de Iztapalapa
Un cómic recién publicado narra la vida de Cuitláhuac.

La historia de la conquista de México por los españoles se ha contado muchas veces y de muchas maneras.

Los nombres del rey mexica Moctezuma o del conquistador castellano Hernán Cortés les resultan familiares a la mayoría, pero, paradójicamente, hay un personaje central del que se ha hablado y escrito mucho menos.

Se trata de Cuitláhuac, hermano menor de Moctezuma.

A la muerte de su hermano en junio de 1520, Cuitláhuac le sucedió en el trono mexica y se puso al frente de la resistencia contra los invasores europeos, a los que derrotó en la llamada Noche Triste, causándoles numerosas bajas y expulsándolos de Tenochtitlán, la Ciudad de México actual.

Para Patrick Johansson, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor del libro “Cuitláhuac, señor de Iztapalapa y tlatoani de Tenochtitlán”, el heredero de Moctezuma “es importantísimo para los mexicanos porque fue el único que logró derrotar a los españoles en la guerra de la Conquista”.

En 2020 se cumplen 500 años de la muerte de Cuitláhuac, que sucumbió a la epidemia de viruela que se desató entre los mexicas tras la llegada de los españoles.

Aunque otra epidemia, la del coronavirus, ha ensombrecido la efeméride, se han organizado diversas actividades culturales para recordar y reivindicar su figura, descrita en un cómic reciente como “el guerrero invicto” del México prehispánico.

Quién fue Cuitláhuac

Sobre Cuitláhuac hay tantas dudas como certezas y los historiadores no han logrado rescatar completamente su biografía de entre la bruma del pasado.

Se sabe que nació en el último cuarto del siglo XV en Iztapalapa, hijo de Axayácatl, tlatoani o rey de los mexicas.

Fue tlatoani de Iztapalapa, una de las poblaciones que hoy conforman la Ciudad de México, cuya Alcaldía promueve ahora actos en su memoria y ha declarado 2020 como el año de Cuitláhuac.

Como capitán general de los ejércitos de su hermano Moctezuma, Cuitláhuac destacó en las campañas para someter a otros pueblos del actual México, algunos de los cuales se aliarían con las fuerzas de Cortés para luchar contra el dominio Mexica.

Este dibujo muestra una vista panorámica de Tenochitlan y del llamado "Valle de México".

DeAgostini/Getty Images
Este dibujo muestra una vista panorámica de Tenochtitlan y del valle de México, sobre el lago de Texcoco.

Al contrario que su hermano, Cuitláhuac receló desde el primer momento de los contingentes españoles y se mostró en contra de que Moctezuma, tlatoani de los mexicas, los recibiera en Tenochtitlán, la capital de su imperio. Pero Moctezuma se inclinó por no seguir sus consejos y recibió con honores a aquellos forasteros barbudos y provistos de armaduras.

Cómo venció Cuitláhuac a los españoles

Según el relato tradicional, en Tenochtitlán se vivió una revuelta general después de que el español Pedro de Alvarado ordenara matar a un grupo de guerreros locales aprovechando que se encontraban celebrando una fiesta en honor de sus dioses.

El episodio, ocurrido mientras Cortés combatía a otra expedición española enviada desde Cuba para capturarlo, pasó a la historia como la Matanza del Templo Mayor y provocó la ira de los mexicas, que sitiaron a los españoles en el Palacio de Axayácatl.

Igual que otros notables mexicas, Cuitláhuac había sido hecho prisionero por Cortés, que poco después lo habría liberado para que regresara con provisiones en un momento en que los españoles ya no encontraban qué comer. Cuitláhuac rompió su promesa de regresar y se puso al frente de la resistencia mexica contra los invasores.

Pero Johansson cree en otra versión: “Aunque las fuentes no lo digan, probablemente Cuitláhuac estuvo de manera anónima detrás de la sublevación y el ataque contra los españoles desde semanas atrás”.

Las crónicas españolas señalan que Moctezuma murió como resultado de las pedradas que recibió de su pueblo cuando, siguiendo órdenes de Cortés, salió a lo alto del Palacio a intentar apaciguarlo, aunque todavía hoy los historiadores debaten sobre la veracidad de esta versión, que no coincide con la que aparece en las fuentes autóctonas.

Sea como sea, lo cierto es que Cuitláhuac rompió con la política de su hermano y se puso al frente de una feroz resistencia contra los conquistadores.

Una representación de México-Tenochtitlan

Cortesía de Tomás J. Filsinger
Ciudad de México-Tenochtitlan comenzó como una isla conectada por canales a los pueblos vecinos.

Con Cuitláhuac al mando, los mexicas se impusieron en lo que los españoles llamaron la Noche Triste y cada vez más en México empiezan a llamar la Noche Victoriosa del 30 de junio de 1520.

Los españoles y sus aliados indígenas tlaxcaltecas tuvieron que huir de la ciudad. Muchos perecieron al encontrar bloqueados los puentes que cruzaban los canales y acequias que la rodeaban.

“La estrategia de Cuitláhuac fue muy inteligente”, concluye Johansson

Cuitláhuac fue proclamado sucesor como tlatoani de Moctezuma y a las pocas semanas se celebró su subida al trono en una Tenochtitlán de la que habían desaparecido las cruces cristianas colocadas por los conquistadores y engalanada de nuevo con ofrendas a los divinidades indígenas.

Según escribió el padre Francisco Javier Clavijero en su “Historia Antigua de México”, publicada en 1780, “es de creerse que los sacrificios que se hicieron en la fecha de su coronación fueron de aquellos españoles que él mismo hizo prisioneros”.

Pero su reino estaba ya herido de muerte. Solo una semana después del triunfo en Tenochtitlán, los mexicas eran derrotados en la batalla de Otumba, un episodio que, a juicio de Johansson, revela que “los mexicas tenían una idea ritual de la guerra”, que no logró imponerse a la “guerra moderna de los españoles”.

Cuitláhuac contrajo la viruela, enfermedad llegada con los europeos que diezmó a la población y a los ejércitos mexicas, y murió el 3 de diciembre, o a finales de noviembre según otras fuentes.

De personaje a oscuro a líder que reivindicar

En el Mexico actual, instituciones como la Alcaldía de Iztapalapa intentan que este indígena rebelde alcance por fin el papel que, a su juicio, le corresponde en el relato del pasado mexicano.

No será tarea fácil. La huella de Cuitláhuac en la historia se ha visto perjudicada por la escasa información que hay sobre él en las fuentes.

Cuitlahuac, representado en los "Códices Matritenses".

Dominio público.
Apenas hay información sobre Cuitláhuac, representado en esta imagen de los “Códices Matritenses”.

Son pocos los textos contemporáneos que hablan de él y son obra de los mismos españoles a los que combatió, como Bernal Díaz del Castillo, que lo menciona en su “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, o el propio Cortés, que lo cita en las célebres “Cartas de relación”.

Para Beatriz Ramírez, cronista responsable del Archivo Histórico de Iztapalapa, “los escritores desde el siglo XVI, sobre todo los más españolizados, preferían hablar de los personajes que apoyaron al Ejército español antes que de alguien que le infligió una derrota”.

Un danzante con un traje prehispánico

Getty Images
Algunas comunidades han seguido recordando año a año la memoria de Cuitláhuac.

Pero la investigadora recuerda que entre varios pueblos originarios se ha honrado su memoria con ofrendas florales y otros ritos que han llegado hasta hoy, y reivindica al guerrero mexica “como un ejemplo de la defensa de la tierra del que se puede tomar ejemplo”.

Johansson destaca que “los textos españoles describen a un hombre inteligente y valeroso”.

“Mucho antes que su hermano Moctezuma, supo ver la amenaza que suponían los invasores para toda una cultura y una forma de vida, y por eso quiso hacerles la guerra desde el principio”.

Seguramente fue esa una de las razones que lo impulsaron a enviar embajadas a otros pueblos indígenas proponiendo una confederación contra los españoles, en una tentativa en la que Johansson aprecia el “primer proyecto nacional de los pueblos indígenas”.

¿Por qué fracasó ese intento?

Responde Johansson: “Los mexicas habían sido terribles a la hora de someter a los otros pueblos del México prehispánico”.


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