Hallan muerta a Ayelín, de 13 años, reportada como desaparecida en Guerrero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Amapola Periodismo

Hallan muerta a Ayelín, de 13 años, reportada como desaparecida en Tixtla, Guerrero

Los restos de Ayelín fueron hallados en una barranca, que se encuentra a solo 400 metros de su casa; familiares y activistas exigen justicia por su feminicidio.
Amapola Periodismo
Por Jesús Guerrero/Amapola Periodismo
20 de octubre, 2020
Comparte

Luis Miguel Gutiérrez Gatica cuenta que en el mismo punto de una brecha donde este lunes 19 de octubre hallaron muerta a su hija Ayelín Iczae, muchas veces fueron a buscarla y no la encontraron.

Después de contarlo, recarga su rostro sobre el toldo de un vehículo, y suelta el llanto.

Ayelín Iczae desapareció desde el 15 de octubre.

Lee: A Sherlyn la mató su exnovio por no querer volver con él; ahora está amenazando a su familia

“Yo creo que mi hija aquí la tenían en la colonia y la fueron a tirar en pedazos al mismo sitio de donde se la llevaron”, concluye Luis Miguel quien señala que el cuerpo hecho pedazos de su hija lo reconocieron por los tenis y la ropa que llevaba el día que desapareció.

En la estrecha y polvorosa calle de la colonia La Candelaria, donde vivía la estudiante que cursaba el segundo año en la secundaria 60 de esta comunidad, hay unas diez patrullas de la policía estatal, municipal y de la Fiscalía General del Estado (FGE). Se mueven peritos, agentes ministeriales y policías.

Casi todo este personal acudió para internarse en la barranca conocida como Chichipico y una brecha para levantar los restos de la estudiante de 13 años.

“La dejaron tirada con sus pies juntitos y su cabeza al parecer desollada”, señala aterrorizado uno de los familiares de la estudiante y que participó en las búsqueda que empezaron desde el jueves en la noche luego de su desaparición.

“Vemos que llegaron muchos policías y agentes de la Fiscalía y hasta perros de búsqueda, ojalá y eso hubieran hecho desde un principio y no ahorita que ya está muerta”, reclamó este familiar.

Entérate: Suben penas por feminicidios, pero solo 3 de cada 100 asesinatos de mujeres son esclarecidos y llegan a condena

La mamá de Ayelín le habló a Luis Miguel el jueves 15 por la noche para preguntarle si no se había llevado a su hija porque no aparecía. Ya no vivían juntos desde hace años. La mamá había buscado a la niña por la barranca y los cerros que están en esta zona de la colonia La Candelaria.

“¡No, cómo crees, yo no haría eso!, le dije a mi exesposa quien estaba llorando”, narró Luis Miguel.

El papá de Ayelín se unió a la búsqueda el viernes 16 desde las ocho de la mañana.

Vecinos y familiares de Luis Miguel y de su exesposa Flora Marcelo Rojas además de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, peinaron la barranca varias veces y el cerro frente a la colonia.

Durante el recorrido, Flora Marcelo no se cansaba de gritar el nombre de su hija con la esperanza de encontrarla.

Según la versión de Luis Miguel, el jueves 15 alrededor de las 3 de la tarde, su exesposa le habló por teléfono a su hija para decirle que se fuera a comer al puesto de venta de material de reciclaje a donde ella trabaja y que está ubicado a un costado de la carretera federal que conduce a Chilapa, en la misma zona de Tixtla.

Ayelín ya había terminado la tarea y para llegar rápido con su madre y una hermana decidió cruzar la barranca Chichipico y una brecha.

Flora Marcelo y otra de sus hijas estaban esperando a Ayelín en el otro extremo del camino. Ayelín no llegaba y doña Flora se fue a buscarla por la misma brecha y no la encontró.

Le marcó a su teléfono celular y la llamada la mandaba al buzón y fue entonces que se desesperó y ese mismo jueves en la tarde la señora encabezó una búsqueda con el apoyo de sus vecinos y familiares.

“Rastreamos todo ese cerro y la barranca y nunca encontramos nada”, señala uno de los familiares de la estudiante de secundaria.

Relató que el viernes siguieron con la búsqueda y el sábado ante la inacción del gobierno de Héctor Astudillo, decidieron cerrar la carretera federal Tixtla- Chilpancingo a la altura del albergue Adolfo Cienfuegos y Camus y ese mismo día por la tarde una marcha por las calles de esta cabecera municipal.

Este domingo nuevamente se realizó la búsqueda esta vez con el apoyo de la Fiscalía, policía municipal y personal de Protección Civil de Tixtla. La búsqueda fue infructuosa.

Peritos de la Fiscalía General del Estado en el camino hacia la barranca donde fue encontrado el cuerpo de Ayelín. Fotografía: Oscar Guerrero.

Los familiares y vecinos de la colonia al ver que no había resultados acordaron bloquear nuevamente la vía federal a partir de las diez de la mañana de este lunes.

Nadie de los vecinos y familiares se explica cómo durante la mañana alguien avisó que en un lugar de la brecha donde caminó Ayelín, estaba su cuerpo infantil desfragmentado.

“Si es ella, la reconocimos por sus tenis y su ropa que ese día llevaba”, dijo Luis Miguel quien recibe consuelo de uno de sus familiares.

En un principio la madre de Ayelín se oponía a que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se llevara los restos de su hija bajo el argumento de que tardaría mucho tiempo para que se le entregaran y darle sepultura.

“No de aquí no se la van a llevar”, decía.

Una camioneta blanca pick-up donde estaba la fotografía de Ayelín fue atravesada en la calle para impedir la entrada de la camioneta del Semefo.

La alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, quien llegó resguardada por policías municipales intervino y le prometió a la mamá de Ayelín que junto con ella se quedaría en plantón en la Fiscalía hasta que le entregaran los restos de su hija.

“Justicia”, “exigimos justicia”, eran los gritos de los vecinos cuando se llevaban en la camioneta del Semefo los restos de Ayelín.

Durante estos momentos de tensión también hubo gritos contra la edil Erika Alcaraz.

“Queremos y exigimos justicia Erika, en Tixtla, no hay seguridad”, le dijeron a la alcaldesa mientras esta se acomodaba en el asiento delantero de una camioneta blanca que junto con la mamá de Ayelín las trasladó a la Fiscalía General en donde según, versión de la propia edil perredista, serían atendidas por el Fiscal, Jorge Zuriel de los Santos.

Antes que doña Flora se subiera al vehículo fue abrazada por una de sus vecinas.

“¡Ay, lo que la pasó a la chiquita!”, gritó la mujer entre lágrimas.

Son casi la una de la tarde con 30 minutos y muchos vecinos de esta colonia que se fundó hace cuatro años y que solamente tiene el servicio de luz eléctrica, permanecen afuera de la casa de Ayelín.

Es una vivienda de madera y techo de lámina galvanizada que está a unos metros de la maleza y un arroyo seco.

De acuerdo a cifras del informe de 2019 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), al menos tres menores de edad mueren en México a causa de la violencia.

Este texto fue publicado en publicado originalmente en Amapola Periodismo 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la transmisión de COVID entre quienes se han vacunado tres veces no causa alarma

La rápida propagación de la variante ómicron que ocurre particularmente entre poblaciones altamente vacunadas está creando dudas sobre la protección que pueden ofrecer las vacunas. No obstante, la inoculación sigue siendo la mejor opción contra covid.
8 de enero, 2022
Comparte

Cuando la variante ómicron surgió por primera vez en Sudáfrica en noviembre de 2021, hubo gran alarma ante la propagación exponencial de la infección. Esa fenomenal velocidad de propagación sobrepasa lo que hemos observado en variantes anteriores.

La tendencia se ha visto replicada en otras partes del mundo, incluyendo Reino Unido donde el número de infecciones se vio doblada cada dos días a comienzos de diciembre. Lo que aumentó la preocupación fue que esta rápida propagación estaba ocurriendo entre una población altamente vacunada (y por ende, en teoría, altamente inmune). ¿Estaría fallando la protección que nos daba la vacuna?

A simple vista, parecía que las vacunas no estaban funcionando. Pero eso depende de cómo se define la protección de una vacuna. Primero, ¿protege la vacuna contra la infección?

Actualmente hay amplia evidencia que muestra que las vacunas no son muy efectivas para evitar la infección de personas vacunadas o que propaguen la infección.

Eso estuvo gráficamente ilustrado por el evento súper propagador que tomó lugar en las Islas Feroe donde 21 de 33 trabajadores de la salud que estaban triple vacunados y asistieron una reunión privada se contagiaron de ómicron. Además, sucedió a pesar del hecho que varios se habían hecho una prueba PCR o de antígeno 36 horas antes del evento.

Algunos -especialmente los antivacuna- podrían tomar esto como prueba de que las vacunas no funcionan. Sin embargo, eso no es inesperado. Aún contra otras variantes, como delta, se sabe que las vacunas no ofrecen “inmunidad esterilizadora”, o sea, una prevención total de la infección.

Nadie ha afirmado que las vacunas de covid ofrecen inmunidad esterilizadora y que puede ser una meta alcanzable. En el mejor de los caos, ofrecen protección débil contra la infección. No obstante, esta protección débil podría ayudar a ralentizar la propagación de la infección.

La función de la tercera dosis

Lo que sí hacen las vacunas es proveer una protección excelente de otro tipo. Hasta ahora, las vacunas han demostrado que son muy buenas para prevenir la enfermedad severa. Esta protección es igualmente importante, si no más, porque mantienen a la mayoría de las personas infectadas lejos de los hospitales y de la muerte.

Contra la variante delta, la protección de las vacunas contra la enfermedad severa y muerte por covid fue más de 90% con relativamente poco decaimiento de protección a lo largo de por lo menos cinco meses después de dos dosis.

Cuando se descubrió ómicron por primera vez, hubo preocupación de que las mutaciones que produciría podrían permitirle eludir la protección de las vacunas. En efecto, los datos sugieren que dos dosis de las vacunas Pfizer o AstraZeneca ofrecían protección limitada contra ómicron.

Una anciana se prepara para recibir la cuarta dosis de la vacuna contra covid en Israel, 6 de enero de 2022

Getty Images
Es especialmente importante tener completamente vacunados a los más vulnerables.

Felizmente, esta protección de la vacuna fue restablecida rápidamente por la dosis de refuerzo, y por eso está la urgencia de “reforzar” a la población.

Esto es especialmente importante para lo que son más vulnerables, como los ancianos, que, comparados con la población en general, para empezar corren riesgos más altos de contraer covid severa. Una persona de 80 años de edad tiene un riesgo 300 veces más alto de contraer covid severa comparada a una adulta menor de 40 años.

También es vital no olvidar que mientras ómicron puede ser menos severa para los vacunados, sigue siendo una infección peligrosa para los no vacunados.

El hecho que la inmunidad esterilizadora contra covid no exista actualmente probablemente pone en duda si la “inmunidad de rebaño” pondrá fin a la pandemia.

Lo que se cree aquí es que si suficiente gente adquiere inmunidad y esta inmunidad bloquea la transmisión, el virus se irá muriendo pues habrá menos y menos gente que infectar.

Sistemas de salud bajo presión

Sin embargo, como lo ha demostrado ómicron, las reinfecciones pueden ocurrir aún entre las poblaciones altamente vacunadas como las de Reino Unido e Israel. Se informa que ómicron tiene una tasa más alta de reinfección que otras variantes, y cinco veces más comparada con delta.

Aunque las infecciones de ómicron parecen ser menos severas, su mayor riesgo de contagio significa que más personas se están infectando. Es más, Reino Unido está registrando sus niveles más altos de infección en los últimos dos años.

Dos enfermeras en Francia cuidan de una paciente con covid, 5 de enero de 2022

Getty Images
El gran número de pacientes con una enfermedad menos severa todavía puede ejercer mucha presión sobre los ya menguados servicios de salud.

Mientras que estos no se están traduciendo en niveles más altos de ingreso a la unidades de cuidado intensivo, el gran número de pacientes con una enfermedad menos severa todavía puede ejercer mucha presión sobre los ya menguados servicios de salud.

Además de eso, los más altos niveles de enfermedad entre el personal y más el que tiene que aislarse debido a la infección añaden más presión al sistema de cuidados de la salud.

Este problema no está limitado sólo al cuidado de salud sino a lo ancho y largo de la sociedad en general donde las altas cifras de infección pueden causar alteraciones significativas.

De manera que las vacunas no son la única solución. Otras medidas de protección, como las mascarillas, más pruebas y mejor ventilación, juegan un papel importante.

Las semanas venideras auguran ser un desafío a medida que la gente regresa al trabajo y las escuelas después de las vacaciones, lo que podría conducir a más infecciones.

Mejor que hace un año

Médico se prepara para aplicar una vacuna

Getty Images
Aún cuando la situación quede bajo control y la enfermedad sea más predecible, se requerirán inmunizaciones anuales, tal como se hace con la influenza.

Pero no todo el panorama es pesimista, y la situación actual es ciertamente mejor que hace un año. En muchos países de altos ingresos que tienen amplia cobertura de inmunización, la pandemia está gradualmente haciendo la transición hacia una situación endémica.

En ese momento, el virus todavía estará presente, pero la enfermedad será más predecible. Habrá niveles altos de la población con inmunidad ya sea por vacunación o infección natural que significarán menos hospitalizaciones y muertes relacionadas a la covid.

Se requerirán inmunizaciones anuales contra covid, particularmente de los más vulnerables, para mantener una protección de inmunidad para ellos. Pero todavía no hemos llegado a eso.

Los virus mutan todo el tiempo y probablemente otras variantes de covid surgirán en el futuro que puedan evadir la inmunidad y causar reinfecciones, como pasa con los coronavirus humanos comunes y la gripe de la influenza.

Aunque por suerte ómicron parece ser menos severa, permanece el riesgo del surgimiento de más variantes que puedan incluir una más severa. Las vacunas siguen siendo la mejor opción contra estas.

*Andrew Lee es profesor de Salud Pública de la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Su artículo original fue publicado en The Conversation cuya versión en inglés puedes leer aquí


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e4xWoH-aijs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.