Home
>
Acuden a votar en medio de pandemia; registran quema de una urna en Hidalgo
Acuden a votar en medio de pandemia; registran quema de una urna en Hidalgo
2 minutos de lectura
Acuden a votar en medio de pandemia; registran quema de una urna en Hidalgo
18 de octubre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó una jornada electoral sin irregularidades graves en Coahuila e Hidalgo, comicios que originalmente se darían en junio pero que fueron pospuestos por la emergencia sanitaria de COVID-19.

A las 19:30 horas, el Instituto refirió que “la mayoría de los incidentes reportados tuvieron que ver con ciudadanas y ciudadanos que votaron sin aparecer en la Lista Nominal” o sin credencial de elector.

“Sólo en uno de los casos, en el municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo, se suspendió definitivamente la votación debido a que se presentó una persona que quemó una urna. El incidente, del que no se reportó ninguna persona herida, fue informado a las autoridades, aunque no fue posible reanudar la votación”, señaló el Instituto.

El 100 por ciento de las casillas estuvo vigilada por representantes de partidos políticos y candidaturas independientes, de acuerdo con el INE.

“Se instalaron este domingo más de 7 mil casillas en Coahuila e Hidalgo para recibir el voto de la ciudadanía que acude en medio de las medidas de seguridad sanitaria necesarias para prevenir contagios de COVID-19 en ambas entidades”, refirió el INE más temprano.

“Antes de las 8:00 horas, las y los funcionarios de casilla en estas dos entidades comenzaron la instalación de los lugares de votación, con materiales que en esta ocasión incluyeron también caretas de protección, cubrebocas, gel antibacterial y cinta para para marcar la sana distancia entre las y los votantes”, agregó.

En Hidalgo, donde se votará por candidaturas para los 84 ayuntamientos, se instalaron 3 mil 874 casillas.

Y en Coahuila, donde se renovará el Congreso Local, 3 mil 828, detalló el Instituto. “En total, como funcionarias y funcionarios de casilla, participan más de 50 mil ciudadanas y ciudadanos”.

En un comunicado emitido cerca de las 17:00 horas, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que “no hay reportes de hechos extraordinarios durante la jornada electoral” en Hidalgo y Coahuila, aunque en el primer estado se investiga “la quema de material electoral”. 

Por primera vez, y como parte de una prueba piloto que realiza el INE con carácter vinculante, refirió el Instituto, se instalaron también casillas donde se ejercerá el voto electrónico.

“En el caso de Coahuila, se trata de 54 urnas desarrolladas por el Instituto Electoral de Coahuila, y en el caso de Hidalgo, 40 que fueron desarrolladas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, así como por el Instituto Nacional Electoral”.

Los cómputos distritales y municipales que se lleven a cabo en cada entidad a partir del miércoles 21 de octubre serán los que arrojen el resultado definitivo, señaló el INE.

En Hidalgo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no operará, “ya que no cumplió con los requerimientos técnicos exigibles a estos sistemas para generar la certeza que de ellos se espera”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Coahuila
cubrebocas
electronicas
Hidalgo
pandemia
urnas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image