Home
>
IMSS adquirirá 103 millones de piezas para protección médica; es la compra más grande hecha por licitación
IMSS adquirirá 103 millones de piezas para protección médica; es la compra más grande hecha por licitación
2 minutos de lectura
IMSS adquirirá 103 millones de piezas para protección médica; es la compra más grande hecha por licitación
14 de octubre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Mexicano del Seguro Social anunció la que será su mayor compra, vía licitación, para garantizar la seguridad del personal de salud.

Se trata de 103 millones de piezas de Equipos de Protección Personal (EPP) que serán adquiridas para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

La compra del equipo de protección beneficiará a unos 320 mil trabajadores de la salud, entre médicos, personal de enfermería y otras categorías como camilleros, técnicos de alimentos, inhaloterapeutas, conductores de ambulancias, asistentes médicas y laboratoristas.

En un comunicado, el IMSS detalló que la tratarse de una compra por licitación podrán adquirir los insumos en las mejores condiciones de calidad y precio.

En conferencia de prensa, el director de Administración del IMSS, Humberto Pedrero Moreno, informó que esta compra se trata de “la mayor adquisición de ese tipo de insumos en la historia de las instituciones públicas en México en una sola convocatoria”.

Pedrero Moreno dijo que la licitación será publicada a más tardar el próximo martes en COMPRANET y que el proceso será transmitido en vivo a través de las redes sociales del IMSS, desde la convocatoria hasta el fallo, con el fin de garantizar la transparencia de todas las compras.

Sobre la compra de los insumos, el director de Administración detalló que se comprarán: 20 millones de batas; 14.8 millones de respiradores N95, KN95 o N99; más de dos millones de goggles médicos; 28 millones de cubrebocas tricapa; más de 20 millones de botas quirúrgicas; 16.3 millones de gorros quirúrgicos; gel antibacterial; jabón para manos, y solución antiséptica.

Añadió que uno de los objetivos es que un buen número de empresas participen en la licitación para así obtener los mejores precios y asegurar la calidad de los insumos.

Las empresas que participen deberán cumplir con los requisitos que la normatividad exige: registros sanitarios, certificaciones técnicas y las pruebas físicas necesarias que se realizan en los laboratorios certificados y en la Coordinación de Control Técnico de Insumos (COCTI) del Instituto.

“Es importante destacar que este proceso tendrá medidas muy fuertes para los proveedores que no cumplan con las condiciones de calidad una vez adjudicados en el fallo”, resaltó.

De acuerdo con Humberto Pedrero, esperan que a partir del 1 de noviembre se tenga certeza sobre el calendario de entrega de los insumos.

En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, aclaró que esta licitación no es un plan del Seguro Social ante una posible ola de COVID, rebrote o cualquier otro escenario.

Robledo aseguró que durante la pandemia, la prioridad de la institución ha sido la seguridad de las y los trabajadores y que aunque el país está en una etapa de disminución en los contagios, es indispensable seguir con la adquisición de los equipos de protección.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
covid
equipo de protección médico
imss
licitacion
image