Home
>
Inflación se ubica en 4.01% en septiembre; cebolla, chile y limón lo que más subió de precio
Inflación se ubica en 4.01% en septiembre; cebolla, chile y limón lo que más subió de precio
1 minuto de lectura
Inflación se ubica en 4.01% en septiembre; cebolla, chile y limón lo que más subió de precio
08 de octubre, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Durante septiembre, la inflación a tasa anual se ubicó en 4.01%. El dato fue ligeramente menor a la tasa de 4.05% anual de agosto pasado, sin embargo, por segundo mes consecutivo está fuera del rango objetivo de Banco de México que es de 3% +/- un punto porcentual.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.23% respecto al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación fueron la cebolla (39.91%); chile serrano (13.94%); limón (12.56%); primaria (2.47%) y automóviles (0.86%).

Los que tuvieron una reducción en sus costos fueron: la naranja (14.52%); servicios profesionales (13.98%); jitomate (10.11%); aguacate (9.01%) y plátanos (8.18%).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 3.99% anual.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor por finalidades del consumo individual en septiembre, detalla el Inegi, tuvo mayor incremento en bebidas alcohólicas y tabaco, con 8.15%, más del doble de la inflación general (4.01%); y la menor en comunicaciones (-0.65%).

Coahuila, Sonora, San Luis Potosí y Querétaro son las entidades federativas que reportaron mayor aumento de precios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
inflación
precios
precios al consumidor
septiembre
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image