INM contradice a CNDH sobre migrantes con COVID en estaciones de Chiapas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

INM contradice a CNDH y dice que no tiene migrantes con COVID en estaciones de Chiapas; Salud lo corrobora

La CNDH emitió el viernes medidas cautelares en las que denunció graves irregularidades en los centros de detención.
Cuartoscuro Archivo
Por Alberto Pradilla y Manu Ureste
27 de octubre, 2020
Comparte

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Salud del estado de Chiapas contradijeron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y negaron la existencia de casos de Covid19 al interior de la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, y en la estancia provisional El Hueyate, en Huixtla, Chiapas.

“De las 22 personas migrantes que el INM detectó como sospechosas de Covid19, la Secretaría de Salud de esa entidad notificó que resultaron negativas”, dijo el INM. “En días pasados 22 personas extranjeras fueron trasladadas a la estancia provisional El Hueyate, donde la autoridad sanitaria llevó a cabo las valoraciones médicas correspondientes y notificó al INM que resultaron negativas, en los siguientes términos: “…ninguna presenta criterios clínicos, con la definición operacional de Covid19”.

El comunicado del INM fue hecho público cuatro días después de que la CNDH emitiese el viernes pasado unas medidas cautelares en la que aseguraba haber detectado 19 casos confirmados de personas enfermas por Covid y otras irregularidades en los centros de detención de Tapachula y Huixtla. La CNDH dijo que “la dirección” de esta estación migratoria de Tapachula fue la que le confirmó el pasado 21 de octubre los 19 casos confirmados de Covid.

Entérate: El 60% de los migrantes de México y Centroamérica pospusieron sus planes debido a la pandemia de COVID-19

Además, la CNDH aseguró que, tras una la inspección realizada entre el 16 y el 19 de octubre, sus visitadores detectaron que no había servicios de luz y agua, que las condiciones de higiene eran malas, y lo más grave: detectaron a mujeres y niñas detenidas y que no presentaban síntomas aparentes conviviendo con otras personas migrantes contagiadas.

Todo esto es negado ahora por Migración. “El INM lleva a cabo -de manera permanente- campañas de información, así como la entrega de enseres básicos de higiene personal (como agua, jabón, gel antibacterial y cubrebocas) con el propósito de prevenir y evitar contagios de COVID-19; además realiza labores de desinfección en las sedes migratorias, para proporcionar una estancia digna y cuidar la salud de las personas migrantes”, dice el comunicado de la institución que dirige Francisco Garduño. 

Según el INM, su personal actúa de manera coordinada con funcionarios de la estación Siglo XXI, en Tapachula, y la estancia provisional El Hueyate, en Huixtla, “a fin de aplicar los protocolos sanitarios previstos para el ingreso y egreso de las personas migrantes alojadas”.

Animal Político buscó a la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas para preguntarle por este asunto. Y, por medio de su departamento de comunicación social, la dependencia confirmó lo reportado por el INM: que “los casos sospechosos dieron negativo”. 

Preguntada también por este medio por el desmentido de migración, la CDNH se limitó a responder que “las medidas cautelares tienen una intención de prevenir posibles riesgos en poblaciones o sectores vulnerables. Es por ello que la comisión emitió está serie de medidas después de revisar las condiciones en que se encontraban las personas migrantes”.

El INM insistió en que cuenta con áreas de aislamiento para las personas que están encerradas con sospecha de infección. 

“El INM agradece siempre la atención e intervención de la CNDH al supervisar las estaciones migratorias y estancias provisionales de la dependencia en el país, porque con ello contribuye a garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, la estancia digna y el trato humanitario a favor de las personas extranjeras alojadas”, dijo en su comunicado. 

Apenas el pasado 15 de octubre, organizaciones de la sociedad civil como Sin Fronteras, Asylum Access, el Instituto para las Mujeres en Migración (IMUMI), y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derechos, entre otras, presentaron un informe sobre los efectos de la pandemia de Covid en la población migrante y refugiada. 

En concordancia con lo reportado por la CNDH, el informe señala que en las estaciones migratorias persisten pésimas condiciones de salubridad y de hacinamiento. Además, las organizaciones documentaron que en estas estaciones no se hacen pruebas Covid de manera regular a los migrantes detenidos, y que solo dos centros de detención en todo el país llevan un registro diario de la temperatura de las personas detenidas, y solo uno, el de Satillo, tiene servicio médico las 24 horas.  

Para este lunes estaba programado que las organizaciones civiles expusieran los hallazgos del informe al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, y al subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. Finalmente, y a pesar de que las organizaciones habían anunciado su asistencia, ninguno de los dos funcionarios participó en el foro ni dio explicaciones sobre por qué declinaron acudir. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué dicen los primeros resultados del país más avanzado en la vacunación contra la COVID

Los resultados preliminares de la vacuna contra el coronavirus en Israel muestran que ésta parece efectiva tanto para reducir infecciones como para casos que requieren hospitalización.
2 de febrero, 2021
Comparte

Los resultados preliminares de la vacunación contra el coronavirus en Israel muestran que la vacuna parece ser efectiva en reducir tanto las infecciones como los casos que requieren hospitalización.

Israel tiene uno de los programas de vacunación más avanzados en el mundo debido a un acuerdo especial con la farmaceútica Pfizer, productora de la vacuna Pfizer/BioNtech.

Con el acuerdo Israel se comprometió a ofrecer datos médicos esenciales sobre la vacunación a cambio de un programa acelerado de inmunización en su población.

Y así se ha convertido en el país que ha vacunado al mayor porcentaje de población y en una prueba de la efectividad de las vacunas para el resto del mundo.

Primeros resultados

Según datos del Ministerio de Salud israelí, cerca de 1,7 millones de personas, casi 19% de la población de 9 millones, ya recibió las dos dosis que requiere la vacuna.

Y unos 3 millones de personas ya recibieron la primera dosis.

La semana pasada el Ministerio de Salud publicó los primeros resultados de la vacunación.

Estos muestran que sólo 0,4% de las personas resultaron infectadas una semana después de haber sido vacunadas y sólo 0,002% de los vacunados tuvieron que ser internados en el hospital.

Otro estudio de uno de los proveedores de servicios médicos del país, Servicios Maccabi de Atención a la Salud, publicó también un pequeño estudio sobre la vacunación.

Este muestra que entre quienes ya recibieron ambas dosis de la vacuna, sólo 0,04% resultaron infectados.

Según la organización, estos datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, muy cerca del 95% de efectividad que mostraron los ensayos de Pfizer.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, recibe la vacuna de covid

Getty Images
El gobierno de Israel entró en un acuerdo con Pfizer que le garantiza una enorme cantidad de vacunas.

Los expertos, sin embargo, piden cautela ya que estos resultados son preliminares y no han sido revisados por otros científicos.

“Aunque estos resultados son impactantes, es muy importante señalar que no hubo un grupo de control directo o datos sobre la demografía y la geografía de las personas vacunadas”, le dijo a The Times of Israel el inmunólogo Cyrille Cohen, profesor de la Universidad Bar Ilan.

Más variables

Asimismo, los expertos señalan que comparar los cálculos de un estudio como el de Maccabi con los resultados de los ensayos de Pfizer puede ser engañoso ya que una población entera tiene muchas más variables y escenarios que cambian constantemente.

Eran Segal, biólogo computacional del Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, le dijo a The Guardian que una sociedad “no puede actuar como una placa de Petri” para una prueba de vacunación.

“Cuando vacunas a una nación hay muchos factores de confusión”, explica Segal.

“Este (programa de vacunación) no es un ensayo. Ese es el problema. Debemos ser muy cautelosos”, agrega.

El país espera vacunar a todos sus habitantes mayores de 16 años para fines de marzo.

Sin embargo, a pesar de su avanzado programa de vacunación, Israel está sumido en una debilitante ola de infecciones y un confinamiento nacional que no ha logrado reducir las tasas de mortalidad.

En total ha registrado 640.000 casos por COVID desde que comenzó la pandemia y 4.700 muertes según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.